El Gobierno de CLM recuperará los orientadores laborales en la región a principios de 2016

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de CLM ha destacado especialmente la rapidez con la que los pequeños ayuntamientos se han sumado al Programa de Empleo, que ya ha recibido 564 proyectos, para Personas que han agotado su Protección

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado que su departamento está trabajando con el objetivo de que a principios de 2016 se pueda recuperar la figura del orientador laboral en las oficinas de empleo para prestar el servicio de ayuda y asesoramiento a los desempleados.

En su intervención en el Pleno de las Cortes regionales, la titular de Empleo ha señalado que la recuperación de esta figura no será de carácter "público" en "el sentido estricto de la palabra", para no dotar "de más peso a las estructuras laborales de la Junta" ni tampoco de "más presupuesto".

Franco ha señalado que están "buscando soluciones y alternativas" para recuperar esta figura, pues las "oficinas de empleo no tienen personas para atender a los desempleados".

"Hay algunas que tienen que atender de manera telemática o por teléfono debido al desmantelamiento de la estructura del empleo", ha asegurado la consejera.

ÚLTIMOS DATOS DEL PLAN DE EMPLEO

Patricia Franco ha precisado que "a día de hoy" ya son 305 entidades locales y entidades sin ánimo de lucro las que han presentado 564 proyectos de plan de empleo para acceder las subvenciones previstas en el Programa de Empleo para personas que han perdido su protección, que se enmarca en el Plan Extraordinario por el Empleo.

La consejera de Empleo ha confiado en que antes del 27 de noviembre "la mayoría de las localidades de la región" ya hayan presentado sus propuestas puesto que, según ha afirmado, "muchos de los ayuntamientos más pequeños han sido muy rápidos en los trámites".

Asimismo, ha avanzado que su departamento "ya está trabajando" en el diseño de la iniciativa 'Garantía+55', que pondrá en marcha en el próximo año y que será una oportunidad para los mayores de 55 años con el objetivo de "actualizarse, revalorizar sus competencias e ir adquiriendo otras nuevas para facilitar su retorno al mercado de trabajo".

En la misma línea, Franco ha indicado que el Gobierno regional también pondrá en marcha la línea para favorecer el autoempleo, con la que cualquier persona que reúna las condiciones para participar en el Contrato Joven o en el 'Garantía+55', puedan recibir una subvención para poner en marcha su idea de negocio.

Centrada en los jóvenes, la consejera ha detallado que en enero de 2016 los primeros jóvenes podrán acceder a la convocatoria de pruebas de acreditación de aptitudes profesionales que les abrirá "las puertas a la formación de certificado de profesionalidad de nivel dos y tres para incorporarse a un itinerario formativo".

Otra convocatoria que se celebrará en mayo de 2016 es la convocatoria de pruebas libres del acceso al título de enseñanza obligatoria y admisión de alumnos en los centros de educación de adultos, según ha explicado la consejera.

MÁS DE 60 AGENTES EMPRESARIALES

Tras desgranar los detalles y puntos principales del Plan de Empleo, Franco ha indicado que ha sido un proceso ágil, fruto de reuniones con más de 60 agentes empresariales y sociales de la región y con más de 500 ayuntamientos.

Describiendo el panorama del empleo en Castilla-La Mancha, la consejera ha puntualizado que hay 223.159 personas inscritas en una oficina de empleo en la región, más del 57% de ellas mujeres, con 72.700 hogares con sus miembros en paro.

PODEMOS, PSOE Y PP

Por su parte, el diputado de Podemos David Llorente ha pedido que se realice un seguimiento de los contratos de este plan, especialmente en los jóvenes, para que no sean mano de obra "barata y desechable subvencionable", al tiempo que ha asegurado que vigilará que ningún ayuntamiento que quiera acogerse al mismo no esté "discriminado".

Desde las filas 'populares', la diputada Ana Guarinos ha dicho desconocer "en cuántas ocasiones" han modificado las líneas del Plan de Empleo, criticando que a los socialistas "se les llena la boca" al decir que han ayudado a muchas familias, cuando "están abandonadas a su suerte".

De su lado, la diputada del PSOE Agustina García ha alabado la labor de la Junta en el diseño y planificación de este plan, con lo que ha demostrado "que querer es poder", pidiendo a los 'populares' que "dejen de hacer bipartidismo con los desempleados".

RESOLUCIONES DE PSOE Y PP

Al término del debate, ha quedado aprobada una propuesta de resolución del PSOE, con los votos a favor de Podemos y la abstención del PP, en la que pedía "implementar el plan de empleo en las condiciones que permitan el logro de sus objetivos", buscar fórmulas con los ayuntamientos "con dificultad financiera para que no sea impedimento de participación en el plan" e instar al Gobierno central a que cambien la Ley General de Subvenciones "en la participación de los municipios con deudas en políticas activas de empleo".

Por otro lado, ha sido rechazada la propuesta de resolución del PP, con los votos en contra de PSOE y Podemos, en la que instaba al Gobierno regional a consignar con cantidades suficientes para la "financiación del cien por cien del desarrollo del Plan de Empleo" previamente a la finalización del plazo de solicitudes, "adelantar las cantidades para su financiación, y garantizar su cobro" con las modificaciones correspondientes "evitando problemas de tesorería en las corporaciones locales".

Comentarios