Sanidad defiende que desde el inicio del brote de legionela hubo los recursos necesarios

CLM pedirá a nivel nacional subir el nivel de riesgo de fuentes ornamentales contra brotes de legionela. Podemos califica el debate de "inoportuno" al no tener todavía la suficiente información; y PP califica al Gobierno con un "suspenso absoluto"

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, durante su comparecencia en el Pleno de las Cortes para informar sobre el brote de legionela en Manzanares
photo_camera El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, durante su comparecencia en el Pleno de las Cortes para informar sobre el brote de legionela en Manzanares

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha manifestado en sede parlamentaria que va a sugerir en el Consejo Interterritorial de Sanidad cambiar la normativa para elevar el nivel de riesgo de fuentes ornamentales dentro del protocolo de prevención de brotes de legionela, toda vez que en el caso de Manzanares (Ciudad Real) una fuente de este tipo ha sido el foco principal del brote.

Así lo ha asegurado durante su intervención en el pleno de las Cortes que ha debatido sobre el brote de la localidad ciudadrealeña, que se ha saldado con cerca de 250 afectados y cuatro fallecidos, donde ha añadido que también va a sugerir que haya más control por parte de los titulares de las instalaciones de refrigeración susceptibles de ser focos de legionelosis.

En este sentido, ha recordado que este mismo jueves se está llevando a cabo en Toledo una reunión entre autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla y León, donde se están revisando los protocolos llevados a cabo en el caso de Manzanares y así "sacar conclusiones que sirvan para otras comunidades autónomas" en el caso de futuros brotes.

Igualmente, ha dicho que durante estos días ha recibido llamadas del Ministerio y de varios consejeros de otras regiones "de todos los colores políticos" que han agradecido "toda la información que se está ofreciendo" y valorando su posible utilidad de cara al futuro.

Como otra de las medidas a poner en marcha, ha avanzado que desde el Gobierno regional, en los próximos días, se pondrá en marcha una página web para informar en tiempo real y puntualmente sobre futuros casos de esta enfermedad o de otros brotes.

EXPLICACIONES SOBRE LA ACTUACIÓN LLEVADA A CABO

Jesús Fernández ha dado explicaciones sobre los trabajos llevados a cabo desde su departamento desde que se diagnosticaron los primeros casos el pasado 11 de diciembre.

Así, ha recordado que en ese momento se puso en marcha el protocolo y se dio instrucciones para adecuar la actuación, ordenando de forma inmediata una inspección de las torres de refrigeración de Manzanares.

Ese mismo día, ha dicho, todos los responsables de la Consejería estaban informados puntualmente de todas las incidencias, y fue el día 14 cuando se comunicó oficialmente que había un brote de legionela.

Durante todo el brote, ha detallado todas las inspecciones que se han llevado a cabo hasta dar con los posibles focos principales, centrándose en que la fuente ornamental de la estación de autobuses era la principal causa de la enfermedad.

MOLINA: "UN DEBATE INOPORTUNO"

El diputado de Podemos José García Molina ha considerado "inoportuno" establecer un debate en las Cortes cuando todavía no se tiene la suficiente información. "Necesitaríamos más información, los resultados finales de esas analíticas y un informe y un mapa completo de lo hecho y las recomendaciones de lo que queda por hacer", ha explicado.

Ha agradecido la labor de los profesionales y del consejero por mantener informado a su grupo siempre que lo han solicitado, y por ello, ha afirmado Molina, han respetado todos los procesos.

En relación a la idea de la página web, Molina ha considerado acertada la medida, pero a su parecer, habría que haberla puesto en marcha desde el principio, pero no por el hecho "de informar por informar", sino para ofrecer una información "contrastada y verídica a tiempo real", al tiempo que ha solicitado un informe "completo y de acceso público" a los ciudadanos.

PSOE: "GESTIÓN CORRECTA Y TRANSPARENTE"

De su parte, la diputada socialista Ana Isabel Abengózar ha calificado la gestión del brote como "correcta y transparente llevada a cabo desde la serenidad y responsabilidad" y ha arremetido contra el PP para reprocharle "que han confundido y alarmado a la gente, inventado problemas donde no los hay".

"En política no todo vale y ustedes han traspasado los límites", ha aseverado la diputada socialista, al tiempo que ha valorado la labor de los medios humanos y a los profesionales sanitarios "para dejarse la piel".

EL PP CALIFICA AL GOBIERNO CON UN "SUSPENSO ABSOLUTO"

Por su lado, el diputado del PP Carlos Velázquez le ha dado un "diez" a los profesionales sanitarios y un "suspenso absoluto" para Emiliano García-Page por su "nefasta gestión". "Ya pueden hacer piruetas en el aire", ha dicho Velázquez a los socialistas.

A su juicio, García-Page no ha dedicado "ni un minuto a los familiares de las víctimas y afectados", mientras que "iba a televisiones a intentar jugar a ser el político en Madrid y conseguir un carguito". "Estuvo en muchas fiestas de moros y cristianos y tomando mucha cerveza con amigos y no ha tenido la gallardía de cesar al consejero de Sanidad", ha asegurado.

El PP ha presentado una resolución, rechazada por los votos de PSOE y Podemos, en la que pedía en primer lugar reconocer la labor de los profesionales sanitarios durante el brote y mejorar los protocolos de información y comunicación en nuevos casos, así como incorporar una consignación en los próximos presupuestos para ayudar a los afectados de esta crisis.

Comentarios