El Plan de Emergencias de CLM incluye nuevos planes ante sequías y accidentes

El Plan de Emergencias de CLM incluye, como novedad, nuevos planes de respuesta ante sequías, accidentes múltiples de tráfico y la interrupción del suministro de servicios básicos esenciales, los cuales se unen al Meteocam

El Plan Territorial de Emergencias de CLM incluye, como novedad, nuevos planes de respuesta ante sequías, accidentes múltiples de tráfico y la interrupción del suministro de servicios básicos esenciales, los cuales se unen al Meteocam, que contempla los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos adversos.

Así lo ha explicado durante la comisión en las Cortes de Castilla-La Mancha la viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Mar España, quien ha destacado también la inclusión en este plan regional de dos planes específicos nuevos, uno de ellos ante accidentes en grandes estructuras, como el trasvase Tajo-Segura o en oleoductos, y el plan específico de emergencias en aeropuertos.

Durante su comparecencia, la vicepresidenta ha recordado que el trabajo del Gobierno regional se ha centrado en la actualización de este plan de emergencia, cuya última actualización es del año 2005. "Se trata de establecer un marco que permita la integración de planes específicos, analizar los riesgos que puedan afectar a la región y actualizarlos, establecer una estructura organizativa y los procedimientos que garanticen una respuesta inmediata", ha añadido.

Además se estas novedades, se establece la obligación a los municipios de más de 20.000 habitantes de que elaboren un plan territorial de emergencias municipal y, para ayudar a los municipios de menos de 20.000 habitantes, se simplifican los planes municipales que deben realizar a través de unas fichas que se ponen a su disposición. Asimismo, se ha introducido la discapacidad como elemento de vulnerabilidad a tener en cuenta en una situación de emergencia.

Renovación de acuerdos

Igualmente, el Gobierno regional ha renovado los convenios de colaboración que tenía firmados con Cruz Roja en materia de urgencias y emergencias, dándose así respuesta inmediata en emergencias, en atención especial y en la distribución de equipos y material de Cruz Roja.

También se ha renovado otro convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa en materia de Protección Civil y gestión de emergencias, que tiene como objetivo fomentar la colaboración entre la UME y la Junta. Además, se han firmado dos protocolos operativos respecto a alerta temprana de la Red Nacional de Emergencias.

Zonas de riesgo

Entre las principales zonas con riesgo en la región, Mar España ha destacado en la provincia de Albacete la existencia de protocolos de actuación por inundaciones del Júcar, nevadas en la sierra, o por riesgos tecnológicos derivados de cinco empresas que presentan una normativa de prevención ante riesgos naturales.

En Ciudad Real, ha señalado los protocolos por riesgos naturales derivados de los parques de Daimiel y Cabañeros, y los riesgos tecnológicos del complejo petroquímico de Puertollano. En Cuenca, ha indicado los incendios forestales y los riesgos tecnológicos derivados de la central nuclear de Zorita.

En la provincia de Guadalajara ha destacado los protocolos existentes ante nevadas y bajas temperaturas en Molina de Aragón y Sigüenza; mientras que en Toledo ha nombrado los protocolos derivados por riesgos naturales en el Valle del Tiétar y en el Parque Nacional de Cabañeros, y la existencia de 10 empresas con normativa de prevención de riesgos naturales.

Para el PSOE "faltan planes"

El representante del PSOE en la Comisión, Luis Santiago Tierraseca, ha criticado la ausencia, en esta actualización, de planes especiales ante riesgos sísmicos, volcánicos y radiológicos, ya que, "aunque no tienen una incidencia muy marcada en la configuración de Castilla-La Mancha, ya deberían estar elaborados".

Asimismo, ha asegurado que la actualización de este plan, cuyo plazo de ejecución terminaba en diciembre de 2009, "estaba finalizada cuando el PP llegó al Gobierno regional y formaba parte de la herencia recibida de la que hablan", ya que se elaboró durante la legislatura del anterior Gobierno socialista.

En este sentido, Tierraseca ha criticado que no se supiera nada de la elaboración de este plan hasta julio de 2013, "estando finalizado". "Se han necesitado dos años para la revisión del Plan Territorial de Emergencias y casi tres para traer algo a las Cortes y no se está trabajando en planes específicos y especiales", ha añadido el socialista.

PP asegura que "debería haber estado revisado"

Por su parte, la representante 'popular', Carolina Agudo, ha señalado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "ya debería haberse encontrado este plan revisado", puesto que el plazo de vigencias estaba previsto en 2009.

Asimismo, ha asegurado que el Grupo Parlamentario Popular comparte con el Gobierno regional "la necesidad de corregir las carencias" de este plan, que sitúan un marco organizativo de la Protección Civil y "permite integrar los planes especiales y específicos con la novedad de dos nuevos planes específicos".

Por último, ha destacado la importancia que da este plan al Servicio de Urgencias del 112, ya que "es la columna vertebral y va a completar los flujos de comunicaciones". "Entendemos que los profesionales del 112, que se dedican a la atención de urgencias, tienen una gran importancia y con este plan se les reconoce", ha aseverado.

Comentarios