Page: 'La mejor manera de hacer frente al órdago independentista es no depender de su voto'

Comparte con Vara el "desconcierto" por la cesión de senadores. De otro lado, exige a Soria que apruebe el Plan de viabilidad de Elcogas y cambie el marco normativo; asegura que el presupuesto de CLM para 2016 está hecho "a prueba de Montoro"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en la firma del Plan Adelante - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en la firma del acuerdo del Plan Adelante - EFE/Ismael Herrero

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este martes que, al igual que "todos los españoles", comparte con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el "desconcierto" por la decisión del PSOE de prestar escaños para que ERC y Democracia y Libertad puedan conformar grupo parlamentario en el Senado.

"Me gustaría que nadie piense que los españoles ni son tontos ni ingenuos. Nada se hace a cambio de nada y, por tanto, esta práctica de retorcer el Reglamento a conveniencia del Congreso y del Senado, y se lo dice alguien que ha sido senador, debiera acabarse en España", ha sentenciado García-Page preguntado al respecto tras la firma del Plan Adelante con la patronal y los sindicatos CCOO y UGT.

A su juicio, "no vale el hecho de que lo ha haya hecho todo el mundo". "Eso no sirve como excusa", ha indicado el presidente castellano-manchego. "A ver si la única rutina que mantenemos es la que hay que desterrar", ha apuntado García-Page, quien ha aclarado que con sus palabras no quería hacer "una crítica específica" a la Ejecutiva Federal del PSOE.

Dicho esto, García-Page ha abogado por buscar "entre todos" una solución al conflicto planteado en Cataluña, por lo tanto ha dicho que él no está "en actitud pasiva y de esperar a ver si el tiempo lo arregla". "Valoro bien que el PSOE sea un partido dispuesto a ser permeable a todas las sensibilidades, pero tengo claro que la peor manera para arreglar o para afrontar el órdago de los independentistas en Cataluña es tenerlos como una hipoteca".

"Para poder hablar de tú a tú con quien quiere irse de España, de entrada no hay que depender de su voto ni de su silencio", ha destacado el líder de los socialistas castellano-manchegos, quien ha insistido en que "si algún día hay un gobierno en España que depende de las dos o tres abstenciones o de los silencios de los independentistas, nos puede terminar pasando que tres diputados independentistas decidan la gobernación del país".

"SI MAÑANA HAY UN GOBIERNO, CON UN ACUERDO TRANSPARENTE"

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que le gustaría que "si mañana hay un gobierno" en España sea "con un acuerdo transparente" y "no a beneficio de inventario". Es por ello que aboga por "un gobierno que sea votado con objetivos concretos para que haya certidumbre" tanto si es el del PP como si es del PSOE.

Tras mostrarse satisfecho por la evolución del pacto con Podemos en Castilla-La Mancha, el cual ha puesto de "ejemplo", García-Page ha planteado la posibilidad de intentar "fraguar" un gobierno en donde haya una agenda social prioritaria que, a su juicio, "se puede perfectamente acordar con Podemos siempre rechazando la línea roja del derecho a la autodeterminación" y en el que haya "un equilibrio político y constitucional" con Ciudadanos.

En su opinión, esta opción "a dos bandas y medida", en la que ha dicho estaría trabajando Pedro Sánchez, puede resultar "posible" pero "se tiene que poner todo el mundo a tiro", ha reconocido.

Asimismo, se ha mostrado partidario de que con el PP se planteen acuerdos constitucionales y de Estado, pero ha rechazado que se puedan alcanzar acuerdos de formación de gobierno. "Hay gente" en Castilla-La Mancha que "cuando escucha" a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, hablar en televisión de equilibrios constitucionales "se le abren las carnes". "¿Cómo puede Cospedal hablar de acuerdos constitucionales, cuando se ha pasado por el arco del triunfo el Estatuto de Autonomía en Castilla-La Mancha?", se ha preguntado.

No obstante, el líder de los socialistas castellano-manchegos ha reconocido que al "puzle" que hay planteado en España "parece que le faltan tres piezas" y "no sabemos si lo vamos a poder componer". No obstante, ha dicho, "vamos a intentar entre todos trabajar con la idea de que no haya segundas elecciones".

"Si no tienes clara la meta, hay que tener claros los límites. Cuando hay niebla hay que moderar la velocidad, hay que ir muy atento a las cunetas para no salirte y a las luces rojas", ha recalcado García-Page, quien cree que "si se abre el melón del acuerdo constitucional no hay posibilidad ninguna ni siquiera de plantearlo sin hablar con el PP".

EXIGE A SORIA QUE APRUEBE EL PLAN DE ELCOGAS

En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha ha exigido al Ministerio de Industria que apruebe el plan de viabilidad de Elcogas y "cambie el marco normativo que es indispensable para que sea realmente viable la empresa" de Puertollano (Ciudad Real).

"No es un problema sólo de dinero sino de que el ministro de Industria, con tres palabras en el Boletín Oficial, puede hacer que la empresa cierre o no y ese Boletín Oficial no lo manejan ni Castilla-La Mancha ni el Ayuntamiento de Puertollano ni el de Almodóvar", ha señalado García-Page.

En este ámbito, ha asegurado que cuando llegó al Gobierno se encontró con "que entre Soria y Cospedal habían tomado la decisión de cerrar Elcogas y que lo único que ha cambiado aquí es la determinación de los movimientos sociales, de los sindicatos y de un nuevo Gobierno regional" que quiere "que no se eche al traste" el dinero gastado en la empresa.

"A ver si resulta que Rajoy y Soria están en funciones para todo menos para Elcogas", se ha cuestionado García-Page, que ha pedido cambiar el marco normativo pues, de lo contrario, "lo que están es condenando a la empresa a un saco sin fondo". "Esto es muy poquito para el dineral que están dispuestos a enterrar en un cementerio nuclear", ha agregado.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha incidido en la necesidad de que el Ministerio se pronuncie sobre el plan de viabilidad de Elcogas "que se le pidió a la empresa", y que "ha sido trabajado profesionalmente en un tiempo récord de cinco meses, con inversiones bien perfiladas", y ante el que "solo falta que el Ministerio se pronuncie".

Franco ha recordado que el 31 de enero "se desconectará Elcogas y eso es lo que tenemos que evitar" porque "todo apunta a que el proyecto de Elcogas es un proyecto de futuro e innovación", lamentando que la "cerrazón" del Ministerio haga que "no dé una solución ya". Por último, se ha mostrado convencida de que si hubiera habido "voluntad" se habrían iniciado las conversaciones.

EL PRESUPUESTO DE 2016 "A PRUEBA DE MONTORO"

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo castellano-manchego ha señalado que el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016, que está "en ciernes" de aprobarse, está hecho "a prueba de Montoro, y esto es la leche", ha añadido.

García-Page ha asegurado que las cuentas regionales están pensadas también "a prueba de los más exigentes enemigos de Montoro".

Es un presupuesto "serio", ha dicho, para reconocer que el Ejecutivo que preside se ha tomado "un poco más de tiempo en presentarlo", aunque "menos de lo habitual cuando se cambia de gobierno", y destacar que las cuentas de 2016 se han elaborado "pensando en la gente".

REUNIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO EN ALMADÉN

De otro lado, la localidad ciudadrealeña de Almadén (Ciudad Real) acogerá la reunión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha "dentro de muy poco", según ha avanzado el presidente regional. El Consejo se celebrará en este municipio el 2 de febrero.

Concretamente, García-Page estaba asegurando que una nueva norma legislativa priorizará el apoyo empresarial en aquellas zonas de la Comunidad Autónoma "que necesitan ser apoyadas en mayor medida", entre las que citado Talavera de la Reina (Toledo) y Almadén, indicando en ese momento esa reunión del Consejo de Gobierno en la ciudad minera.

Esta será la cuarta provincia en la que se celebran consejos de Gobierno "itinerantes", tras haber pasado por Hellín (Albacete), Tarancón (Cuenca) y Azuqueca de Henares (Guadalajara).

En este contexto, Emiliano García-Page también ha adelantado que la semana que viene visitará una empresa -ubicada en la provincia de Toledo- que va a "contratar a más de 300 personas en los próximos años". Eso "si no se nos constipan los ambientes económicos y políticos", ha añadido.

EN TORNO AL AGUA "SE MUEVE MUCHO DINERO"

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha ha destacado que, en torno al agua, "se mueve mucho dinero, a veces de manera limpia y a veces de manera menos limpia".

Preguntado por la investigación a la sociedad estatal de aguas Acuamed, por un presunto fraude de entre 20 y 25 millones de euros, y a la detención por adjudicaciones fraudulentas del director general de Acuamed, Arcadio Mateo, relacionado con una empresa que hacía sondeos al PP, García-Page, que ha destacado que "casi no hay palo que no hayan tocado", ha mostrado su respeto a las averiguaciones judiciales.

En cualquier caso, ha dicho tener la impresión de que el sector de las obras del agua, de empresas que nacen al amparo de las confederaciones, "va a ser muy observado en los próximos meses y años", teniendo en cuenta que "el agua es un negocio", ha concluido.

Comentarios