Junta reduce un 60% los procedimientos administrativos con silencio negativo

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha reducido en lo que va de legislatura los procedimientos administrativos con silencio negativo de 209 a 73, lo que significa una disminución de casi el 60 por ciento

La viceconsejera de Presidencia y AA.PP, Mar España, durante su comparecencia este lunes en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera La viceconsejera de Presidencia y AA.PP, Mar España, durante su comparecencia este lunes en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha reducido en lo que va de legislatura los procedimientos administrativos con silencio negativo de 209 a 73, lo que significa una disminución de casi el 60 por ciento, y ha rebajado de 48 a 9 los plazos de tramitación con un tiempo superior a seis meses.

Así lo ha indicado la viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Mar España, durante su intervención en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes regionales para hablar sobre la implantación de la administración electrónica en la Administración regional.

Una acción que se ha llevado a cabo en el marco de la Ley de Adecuación de Procedimientos Administrativos que se aprobó por unanimidad en las Cortes en 2013 y mediante la cual ya se han revisado la totalidad de los 209 procedimientos administrativos en vigor y el sentido del silencio administrativo.

En este sentido, ha avanzado que la Consejería está tramitando un borrador de decreto, que pasará próximamente por el Consejo de Gobierno para su primera toma en conocimiento, para seguir avanzando en rebajar el plazo de los procedimientos administrativos y continuar con el cambio del sentido del silencio administrativo de negativo a positivo en los mismos.

Concretamente, España ha indicado que con este borrador se pretende rebajar el plazo de los procedimientos administrativos a 45, cambiar el silencio estimatorio positivo que ahora lo tienen negativo a 21 y cambiar autorizaciones al régimen de declaraciones responsables o comunicaciones previas.

Registro electrónico

Otro de los avances previstos por el Gobierno regional es la implantación del registro electrónico dentro del registro único de la Junta, que se puso en marcha en 2012 cuando el porcentaje de procedimientos que se llevaban a cabo de manera electrónica no llegaba al cinco por ciento, mientras que en 2013 se iniciaron de esta forma más del 38 por ciento.

"Seguimos avanzando para que el porcentaje se invierta y sean mayoría los ciudadanos y las empresas que inician su tramitación ante el Gobierno regional por vía electrónica y que no pierden el tiempo y el dinero en desplazarse de forma presencial a las oficinas de la Junta", ha argumentado.

Así, ha detallado que en 2012 las entradas totales del registro único fueron 2,4 millones de las que solo 108.001 se hicieron a través del registro electrónico, mientras que en 2013 las entradas totales fueron de 2,8 millones de las cuales ya 1,9 millones lo hicieron a través del registro electrónico.

Tramitación electrónica

Entre otros asuntos que ha destacado que se han puesto en marcha en esta legislatura, la viceconsejera ha destacado el avance en la tramitación electrónica en los procedimientos con la ventaja del ahorro postal para la administración y en todos los plazos de tramitación para el ciudadano.

Así, ha recordado que se implantó en 2012 la aplicación de la sede electrónica de la Junta, en donde se encuentran estructurados los diferentes contenidos según la normativa en vigor y que se hizo con medio propios de la Administración.

También se aprobaron las órdenes de firma electrónica, tablón de anuncios electrónico y la orden de registro único. "Al inicio de la legislatura no llegaban a un 30 por ciento los procedimientos que podían iniciarse de manera electrónica y a 31 de diciembre de 2012 ya era posible el inicio electrónico de todos los procedimientos en un 100 por cien", ha agregado.

Así, ha avanzado que para el 31 de diciembre de 2014 la Junta tiene previsto que no solo los ciudadanos y las empresas inicien electrónicamente los procedimientos, sino que se pueda tramitar la gestión electrónica en ellos y que el ciudadano pueda consultar electrónicamente el estado de tramitación de su procedimiento.

Actuaciones previstas

En cuanto a las actuaciones previstas en un futuro, España ha dicho que la Consejería está en conversaciones con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para trabajar, también con la administración local, en la interconexión de los registros administrativos.

Del mismo modo, ha dicho que se está trabajando y ampliando, a través de los coordinadores de calidad, en la posibilidad de descargas de datos desde la plataforma de intercambio que tiene el Estado para evitar tener que pedir al ciudadanos documentos que la Administración ya tiene

Asimismo, ha dicho que la Junta trabaja en una aplicación que permita iniciar determinados procedimientos solamente a través de usuario y clave para que el ciudadano tenga una sola identificación y clave como usuario de acceso al ámbito de los procesos de la administración de la Junta.

Finalmente, ha explicado que se trabaja conjuntamente con la Consejería de Fomento para "casar" las aplicaciones con los procedimientos abiertos. Así, ha indicado que de las 600 aplicaciones vigentes "realmente útiles" son 77 y que se persigue simplificarlas al máximo para que los procedimientos se hagan por dos o tres administraciones tipo.

"Perseguimos es conseguir una administración electrónica más ágil donde tenga las misma igualdad real de derechos un ciudadano de la Sierra Norte de Guadalajara que otro que viva en Toledo y donde tenga las mismas posibilidades de crecimiento un autónomo de Toledo, Ciudad Real, Albacete o Cuenca", ha concluido.

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