viernes 20.09.2019

Junta paraliza la 'hoja de ruta' trazada por Cospedal y el PP para 'privatizar' la Sanidad

De otro lado, CLM pagará 8,1 millones para costear "sentencias firmes" del año 2014; adquiere 350.000 vacunas para población infantil y de riesgo para "la prevención de enfermedades transmisibles" y pide por carta el cese del Delegado del Gobierno

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha encomendado al Consejero de Sanidad, Jesús Fernández, que inicie las actuaciones pertinentes para la paralización del proceso privatizador iniciado en la pasada legislatura en las áreas sanitarias de Villarrobledo, Tomelloso, Almansa y Manzanares.

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha desgranado en rueda de presna un documento encargado por el anterior Ejecutivo a dos consultas de renombre internacional en el que se trazaba “la hoja de ruta” para la privatización de estos hospitales.

Estas empresas, ha explicado Hernando, elaboraron un pliego de condiciones “a medida de las necesidades del anterior gobierno” para la licitación de un concurso para la prestación de los servicios de asistencia sanitaria integral. Dichos informes fueron adjudicados mediante procesos sin publicidad.

El pliego recogía, como servicios a privatizar, la atención primaria, la atención especializada (hospitalaria y ambulatoria), la atención sanitaria de urgencia, la atención farmacéutica dispensada en los centros hospitalarios y centros con oficina de farmacia propia, y la Oxigenoterapia.

También se preveía la privatización de los servicios sociosanitarios; por ejemplo, los cuidados de larga duración, la atención sanitaria a la convalecencia y la rehabilitación de pacientes con déficit funcional recuperable.

“UN COSTE INDIGNANTE”

Hernando ha asegurado que el Gobierno de Emiliano García-Page “no va a permitir que los centros públicos se conviertan en las clínicas privadas de unos pocos ni que los servicios públicos dispongan de una cartera menor que el sector privado”, algo que –ha dicho- se contemplaba en este plan.

El portavoz ha señalado que para asegurar la prestación de un servicio sanitario integral y mantener un adecuado nivel de prestaciones “no es necesario que éstas sean prestadas por el sector privado”, y ha subrayado que los profesionales del SESCAM cuentan “con la cualificación y profesionalidad necesaria para prestar un servicio digno y de calidad”.

Asimismo, ha defendido que “las medidas de control de gasto farmacéutico no pueden derivar en una limitación de los ciudadanos al acceso a los medicamentos, mediante una desorbitada incentivación al concesionario”, sino que éste ha de venir “a través de políticas de uso racional del medicamento”.

“No vamos a consentir que el ahorro sea el único criterio a la hora de dispensar fármacos a los enfermos”, al igual que “no compartimos el afán de ahorrar recortando el número de camas estrictamente necesarias en cada momento”, ha enfatizado el portavoz, para quien “los enfermos han de estar hospitalizados el tiempo que los facultativos consideren necesario”.

Nacho Hernando ha reiterado además el compromiso del Ejecutivo de Emiliano García-Page con la defensa de un sistema sanitario público “donde los ciudadanos no tengan que volver a pagar por los servicios sanitarios que reciben y en el que se impedirá la entrada del negocio privado en la gestión de las batas blancas”.

“No se va a hacer negocio con la salud de los castellano-manchegos, no va a primar el beneficio empresarial por encima de la salud”, ha recalcado, al tiempo que ha calificado de “indignante” que el coste de estos dos informes, cercano a los cien mil euros, sea “extremadamente cercano” a la inversión que el Gobierno de Emiliano García-Page ha destinado a la puesta en marcha el Plan Dignifica, que ha permitido la apertura de 202 camas en cuatro meses.

CLM PAGARÁ 8,1 MILLONES PARA COSTEAR "SENTENCIAS FIRMES"

De otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado el pago de 8,1 millones de euros para costear "sentencias firmes con empresas farmacéuticas correspondientes al año 2014 y que no fueron imputadas en su ejercicio correspondiente".

El portavoz del Gobierno ha explicado que esta cantidad también servirá también para pagar gastos por costas de los procedimientos judiciales, así como cursos de formación realizados en años anteriores".

Hernando se ha preguntado si estas deudas "se dejaron a propósito" por el Ejecutivo anterior "para dificultar la gestión del siguiente Gobierno", criticando que el anterior Gobierno "no hizo un esfuerzo mínimo para reunirse con las farmacéuticas y renegociar los pagos".

"Estos intereses de demora, costas y cursos son el precio altísimo de la cabezonería política", ha afirmado, añadiendo que el anterior Gobierno "no hizo más que querellarse, perder y recurrir sin argumentos".

DEPURADORAS

Por otra parte, el Gobierno regional ha autorizado una inversión de 850.000 euros para la finalización de las depuradoras de aguas residuales de las localidades de Cenizate, Fuentealbilla y Navas de Jorquera, en la provincia de Albacete, "paralizadas desde 2011".

El portavoz del Gobierno ha destacado que estas actuaciones son "muy necesarias para que las aguas residuales de estos municipios se viertan de forma limpia", recordando además que en el caso de Fuentealbilla "esta población estaba en la lista de municipios españoles que le Comisión Europea tenía en expediente de infracción por no depurar sus aguas".

Nacho Hernando ha comentado que la paralización de estas obras durante tres años "supone un enorme sobrecoste", detallando que de los 850.000 euros de inversión "un 55 por ciento van destinados a arreglar parte de la infraestructura que se ha deteriorado".

AYUDAS PARA ORGANIZACIÓNES AGRARIAS

Además, el Consejo de Gobierno ha establecido las bases para ayudas a las organizaciones profesionales agrarias de la región, unas ayudas a las que se destinará un total de 95.000 euros y que irán destinadas a "fomentar las actividades socioeconómicas" de los asociados de estas organizaciones.

De esta forma, las ayudas podrán ir destinadas a financiar gastos materiales, como los derivados del mantenimiento de locales, a contratos laborales a personas que desempeñen tareas sindicales o a la adquisición de bienes de equipo y medios técnicos.

Hernando ha comentado que las organizaciones podrán optar a estas ayudas "en régimen de concurrencia competitiva" y ha destacado que el número de trabajadores de estas organizaciones será una de las bases para poder acceder a ellas.

Asimismo, ha hecho hincapié en la reducción de los trámites para poder pedir estas subvenciones, que supondrá "un ahorro de 160 euros" por solicitud.

ADQUISICIÓN DE 350.000 VACUNAS PARA POBLACIÓN DE RIESGO

Por último dentro de los asuntos del Consejo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha adquirido un total de 352.950 dosis de vacunas para inmunizaciones dirigidas a la población infantil y grupos de riesgo en edad adulta, que servirán para "la prevención de enfermedades transmisibles".

Nacho Hernando ha detallado en rueda de prensa que esta compra de vacunas contempla la introducción de la vacunación contra la varicela en el segundo año de vida y la del virus del papiloma humano a los doce años de edad.

El portavoz ha explicado que estas vacunas están encaminadas a la prevención de enfermedades como el tétanos, virus del papiloma humano, varicela, hepatitis C, paperas o sarampión.

Hernando ha apuntado que con esta compra la Junta "realiza un esfuerzo inversor para dar respuesta a las demandas del personal sanitario, los pediatras y los padres".

Asimismo, ha recordado que todas estas vacunas "son parte del sistema público" sanitario y ha hecho hincapié en que el programa de vacunación "es una herramienta de prevención".

CESE DEL DELEGADO DEL GOBIERNO EN LA REGIÓN

En otro orden de asuntos, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha remitido una carta a la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, para "justificar" la solicitud de cese del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, por las declaraciones en las que afirmó que el presidente regional, Emiliano García-Page, actuaba como "un capo de la mafia" en relación a la anulación del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Villar de Cañas, lugar de emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

El portavoz del Gobierno castellano-manchego, Nacho Hernando, ha señalado que el Gobierno regional "entiende que desde las instituciones públicas existe la obligación de representar a todos", asegurando que en el caso de Gregorio "es muy evidente que sólo tiene intención de representar a unos pocos". "Es intolerable que sea el delegado del PP en vez del delegado del Gobierno de todos los españoles", ha dicho.

Hernando ha recordado que "definir al presidente como enemigo público número uno, persona frívola o capo de la mafia son declaraciones que violan el equilibrio institucional entre administraciones", alegando que estas palabras "son condición suficiente para exigir que esta persona sea apartada sin honores de un cargo tan relevante".

"Estas palabras no pertenecen ni a la dialéctica entre partidos ni a los mensajes entre dos administraciones públicas al servicio de la ciudadanía y demuestran una falta de respeto", ha añadido.

El portavoz ha insistido en que José Julián Gregorio "ha demostrado que carece del talante democrático para ejercer su labor" y ha manifestado que "la mejor forma de demostrar su lealtad al Gobierno de España es pedir disculpas y dar un paso atrás para dejar de dañar su imagen".

PRIVILEGIOS DE EXPRESIDENTES

Por último, Hernando ha avanzado que la Junta ha recibido todas las cartas de renuncia de los expresidentes a sus privilegios "menos la de Cospedal".

El portavoz del Gobierno regional, a preguntas de los medios, ha apuntado que "no hay plazo" para enviar esta carta de renuncia.

Sin embargo, ha señalado que "si se ha hecho efectiva esta renuncia, cuanto antes se remitan las cartas antes se podrá iniciar el trámite administrativo para desprender de este derecho a los expresidentes".

Por otra parte, Hernando ha informado de que el presidente regional, Emiliano García-Page, mantendrá este jueves una reunión con los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos en las Cortes castellano-manchegas, en la que se tratarán "las decisiones conjuntas a tomar en asuntos como el techo de gasto o la pobreza energética".

Más información en vídeos 
Comentarios