Page a sus consejeros: 'Empieza la reconstrucción de CLM y sois los gestores de la esperanza'

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente regional durante la toma de posesión de sus consejeros donde ha señalado que “se acabaron los recortes. No va a haber ni uno más. Empieza una etapa en la que se irá reconstruyendo poco a poco”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno regional
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno regional

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido a sus consejeros, a los que ha denominado como "gestores de la esperanza", que a la hora de conformar sus equipos escojan a gente que esté "limpia" y que sea "trabajadora y cercana", pero sobre todo que puedan "pasar el filtro" y defender su trayectoria pasada.

De este modo se ha pronunciado el presidente regional en la toma de posesión de su Consejo de Gobierno, en un abarrotado Palacio de Fuensalida, que se ha vuelto a vestir de gala para acoger este acto institucional, para a acoger a cerca de 400 personas.

García-Page también ha pedido a los integrantes de su Consejo de Gobierno que formen equipos reducidos, "aunque no sustancialmente, porque las administraciones necesitan de interlocutores", y que sobre todo sean "permeables a la sensibilidad".

Asimismo, ha insistido en que hagan de manera correcta esa selección "porque es muy fácil meter la pata y la suma de equivocaciones a uno le puede llevar al cese".

"Lo que está especialmente penado es meter la mano. Todos hemos aprendido a filtrar antes de nombrar" a fin de poder "entrar con la cabeza alta y salir con ella más alta", ha defendido García-Page en su alocución ante cerca de 400 personas, muchas de ellas familiares de los nuevos consejeros, después de que estos prometieran su cargo.

"Hoy empieza la reconstrucción y sois los encargados de ella, los gestores de la esperanza", ha manifestado el titular del Ejecutivo regional, que también les ha pedido recomponer la "mala imagen" que tiene la política a fin de que recupere la credibilidad de la que ha gozado en otros tiempos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno regional

CARAS NUEVAS Y SIN VICIO

García-Page ha puesto en valor que las caras que conforman su Ejecutivo sean nuevas, aunque ha confesado que a la hora de formar equipo pensó en echar mano de consejeros anteriores "porque el PSOE tiene mucha gente preparada, ni uno solo ha tenido en 28 años una mota de polvo, ni una denuncia que les haya puesto en el hall de un juzgado".

"Pero esta es una etapa de cambio que exige tener nuevos cuadros, gente que afronte el futuro con algo más de inexperiencia en la labor de gobierno pero sin ningún tipo de vicio", ha defendido.

Tras advertir a los familiares de sus nuevos compañeros de Gobierno que a partir de ahora la conciliación va a ser muy difícil, ha justificado la tardanza de esta toma de posesión por su deseo "novedoso" de que estos pasarán previamente por las Cortes para dar cuenta de su actividades y bienes.

García-Page, que ha valorado que ningún consejero haya "puesto pegas" a la hora de pasar por este tribunal", ha asegurado que no antes de ofrecerles el cargo no les ha preguntado si son "ricos o pobres" pues sobre todo le interesaba que en el desarrollo del cargo que ahora ostentan no hubiese conflicto de intereses. "Aquí se viene a representar el interés público en estado puro, la responsabilidad es con la gente de esta tierra", ha sentenciado.

Los nuevos consejeros del Gobierno de Castilla-La Mancha han tomado posesión de sus cargos en un acto celebrado en el Palacio de Fuensalida de Toledo

"NO BLINDARSE EN EL DESPACHO"

"El voto como mucho se alquila por cuatro años, no se compra ni se vende, siempre es prestado y tenéis que tener esa intranquilidad", ha aconsejado el presidente a sus compañeros de Gobierno, a los que les ha dicho que uno, después de pedir el voto a los ciudadanos, no se puede "blindar en su despacho".

A renglón seguido, el presidente regional ha comenzado a hablar de las valías de sus acompañantes en esta legislatura. De su vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, ha dicho que además de "amigo" es "muy buena persona" y va a ser "clave" en la coordinación política, gracias a su experiencia. "Ya hay mucha gente que me ha dado las gracias porque sea el interlocutor más directo del Gobierno", ha confesado.

También ha hablado del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que "ayer se metió de lleno" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, porque "no necesita enterarse de cómo funcionan las administraciones porque las conoce muy bien por dentro".

De la responsable de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, la "Consejería de la triple 'e' para llevarle la contraria a la triple 'a' --en alusión a los términos usados por las agencias de calificación crediticia-- ha dicho que tiene "una preparación verdaderamente extraordinaria", para articular el "electroshock" que necesita la región.

García-Page, que ha defendido que no va a acabar con el paro a base de empleo público, pues pretende sobre todo fomentar la instalación de empresas en la región, ha señalado que la comunidad tiene dos años para subir escalones en la escalera de la convergencia por medio de ese Plan de Choque de Empleo, que va a ser "esencial para la autoestima de la gente".

Respecto a la Consejería de Bienestar Social, comandada por Aurelia Sánchez, ha dicho que ha querido separar este departamento del de Sanidad para que no sea un "segundo plato", pues esta Consejería va a ser el "alma del Gobierno".

En cuanto al responsable de Sanidad, Jesús Fernández, se ha mostrado convencido de que va a introducir "buen rollo" en el colectivo que más ha sufrido la gestión del anterior Ejecutivo, pues les va a valorar y va a luchar por sus derechos laborales.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno regional

EDUCACIÓN, FOMENTO Y AGRICULTURA

A la hora de hablar de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha dicho que ésta es una de las consejerías que tiene que trabajar más e incluso ha avanzado novedades jurídicas, pioneras a nivel nacional, encaminadas a garantizar que los estudiantes de la región no tengan que abandonar Castilla-La Mancha cuando terminen su formación.

De la titular de Fomento, Elena de la Cruz, tras poner en valor su experiencia y "coraje inmenso para no arrugarse con ningún problema", ha manifestado que sobre todo trabajará en dar prioridad a la vivienda y a la gente que carece de ella.

También se ha dirigido a Francisco Martínez, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, para decir que desde hace dos años hay gente que le decía que pensara en él si finalmente llegaba al Gobierno. "Era el nombramiento más esperado y se ha estrenado con el incendio de Humanes", ha dicho.

En este punto, García-Page se ha mostrado confiado en que los incendios forestales queden al margen de la "polémica política" y sobre todo que sean abordados solo por los profesionales, mejorando eso sí los medios, para que no siempre sea la Unidad Militar de Emergencia la que acabe extinguiéndolos.

Los nuevos consejeros del Gobierno de Castilla-La Mancha han tomado posesión de sus cargos en un acto celebrado en el Palacio de Fuensalida de Toledo

ABOGA POR CAMBIAR EL OBJETIVO DE DÉFICIT

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha abogado por cambiar el objetivo de déficit impuesto para el próximo año, que el Gobierno central ha fijado en el 0,3 por ciento, y por que el voto que tienen las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) tenga más peso, "valga mas".

De este modo se ha pronunciado durante su intervención, un día después de que el Ejecutivo socialista se estrenase en este foro, y se "descubriese" que al haber incumplido el objetivo de déficit fijado para este año el esfuerzo de contención que tendrá que hacer la región será mayor.

Tras mostrarse "en contra del modelo de ajuste del Gobierno central", por la "deplorable injusticia" que ha provocado el ajuste, ha lamentado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ahora plantee a Castilla-La Mancha ajustar el cinturón dos agujero más".

"No quiero decir que no vamos a cumplir, pero vamos a intentar cambiarlo", ha dicho el presidente regional respecto a esta cifra, al tiempo que ha criticado que en el CPFF las comunidades autónomas vayan de oyentes", en referencia al mayor peso que tiene el voto del Ministerio de Hacienda. "El voto de las autonomías tiene que valer más que para la queja", ha plateado García-Page.

"Nos negaremos a ese corsé injusto, porque además Castilla-La Mancha, a pesar de la propaganda oficial y después de tanto ajuste, ha incumplido notablemente el objetivo de déficit. Alguien ha debido mentir en campaña al decir que no iba a haber más recortes", ha criticado.

Es por ello que ha incidido en la necesidad de plantear una estrategia general, no sólo de las comunidades del PSOE, para que el ajuste no recaiga en lo que "más le afecta a la mayoría de la gente, que es la educación y la sanidad", donde, a su modo de ver, "más se ha cebado el recorte".

Y es que lejos de plantear un solo recorte más en los servicios públicos, García-Page ha dicho que el escenario de recuperación en Castilla-La Mancha será progresivo, incluso lo ha comparado con una huelga de hambre, diciendo que cuando uno la abandona no se da un "atracón", si no que empieza a comer "poco a poco".

No obstante, ha precisado que la educación y la sanidad, sectores que "más han sufrido" tras el paso del Gobierno del PP, quedan exentas de esa recuperación "lenta", todo ello "sin aumentar la presión fiscal".

Los nuevos consejeros del Gobierno de Castilla-La Mancha han tomado posesión de sus cargos en un acto celebrado en el Palacio de Fuensalida de Toledo

ATENDERÁ A LOS CIUDADANOS PERSONALMENTE UN DÍA A LA SEMANA

Por último, García-Page ha avanzado que a partir del mes de septiembre dedicará un día de la semana a recibir a los ciudadanos que "a título personal" quieran plantearle sus problemas.

"Es importante siempre tener una ventana abierta", ha afirmado García-Page, quien ha explicado que el Gobierno castellanomanchego establecerá "un mecanismo concreto" para poder desarrollar este sistema.

García-Page ha dicho que el objetivo es evitar que el jefe del Ejecutivo autonómico sea "alguien a quien no se le puede saludar" y, por ello, quiere recibir a quien diga: "tengo que hablar con usted".

"Casi siempre es un problema de empleo, en muchos casos ni se puede ni se debe resolver, pero el hecho de hablar con la gente tiene un valor democrático", ha afirmado el presidente regional.

Así, ha dicho que "el primer derecho que tiene un ciudadano que va a votar, al que se le pide que vote, es que luego cuando pasan las elecciones no haya blindaje, no haya paredes".

Un Gobierno, ha afirmado García-Page, "permeable a la sensibilidad y a los problemas de la gente", ha concluido.

VEA LA GALERÍA DE IMÁGENES DEL ACTO: http://goo.gl/MY8HcQ

El nuevo vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, tomando posesión de su cargo en el Palacio de Fuensalida de ToledoJosé Luis Martínez Guijarro, Vicepresidente del Gobierno

La nueva consejera de Economía, Empresas y Empleo de CLM, Patricia Franco, tomando posesión de su cargo en el Palacio de Fuensalida de ToledoPatricia Franco Jiménez, Consejera de Economía, Empresas y Empleo

El nuevo consejero de Hacienda y AA.PP de CLM, Juan Alonso Ruiz Molina, tomando posesión de su cargo en el Palacio de Fuensalida de ToledoJuan Alfonso Ruiz Molina, Consejero de Hacienda y AA.PP

El nuevo consejero de Sanidad de CLM, Jesús Fernández Sanz, tomando posesión de su cargo en el Palacio de Fuensalida de ToledoJesús Fernández Sanz, Consejero de Sanidad

El nuevo consejero de Agricultura de CLM, Francisco Martínez Arroyo, tomando posesión de su cargo en el Palacio de Fuensalida de ToledoFrancisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura

La nueva consejera de Educación, Cultura y Deportes de CLM, Reyes Estévez, tomando posesión de su cargo en el Palacio de Fuensalida de ToledoReyes Estévez Forneiro, Consejera de Educación, Cultura y Deportes

La nueva consejera de Fomento de CLM, Elena de la Cruz Martín, tomando posesión de su cargo en el Palacio de Fuensalida de ToledoElena de la Cruz Martín, Consejera de Fomento

La nueva consejera de Bienestar Social de CLM, Aurelia Sánchez Navarro, tomando posesión de su cargo en el Palacio de Fuensalida de ToledoAurelia Sánchez Navarro, Consejera de Bienestar Social

Comentarios