Page anuncia la reapertura en septiembre de 19 escuelas rurales en Castilla La Mancha

De otro lado, el jefe del Ejecutivo regional ha anunciado en su visita en Guadalajara la intención del Gobierno regional de tramitar una declaración institucional con rango normativo para declarar a Castilla La-Mancha como zona "libre de fracking"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su visita a la escuela rural de Alcoroches en Guadalajara
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su visita a la escuela rural de Alcoroches en Guadalajara

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado este viernes que un total de 19 municipios de las cinco provincias de la Comunidad Autónoma han solicitado la reapertura de sus escuelas rurales, cerradas en la anterior legislatura, número que podría aumentar a falta de cerrarse el plazo para realizar esta demanda.

García-Page ha realizado este anuncio durante una visita a Guadalajara, donde se ha desplazado hasta la escuela rural de Alcoroches, cuyo Ayuntamiento ha solicitado su apertura tras el cierre en 2012, y ha señalado que esta decisión "no es un capricho o por llevarle la contraria al gobierno anterior" sino que "estamos obligados a atender los derechos de los ciudadanos, de igual manera, vivan donde vivan".

Los municipios que han demandado la reapertura de sus escuelas con La Herrera, Los Chospes, Reolid, Villavaliente y Los Giles, en la provincia de Albacete; Valdemanco del Esteras, en la de Ciudad Real; y Alcoroches, Anguita y Huega en la provincia de Guadalajara.

En la de Cuenca han sido las localidades de Castillo de Garcimuñoz, Pinarejo, Puente de Vadillos, Salmeroncillos, Torralba, Tresjuncos, Villar de Domingo García y Víllora; y en la de Toledo lo han hecho Aldeanueva de San Bartolomé y Garciotum.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su visita a la escuela rural de Alcoroches en Guadalajara

CASTILLA LA- MANCHA LIBRE DE 'FRACKING'

De otro lado, el jefe del Ejecutivo regional ha anunciado también la intención de su gobierno de tramitar, en el mes de septiembre, una declaración institucional con rango normativo para declarar a Castilla La-Mancha como zona libre de 'fracking'.

Ha destacado que "están íntimamente relacionadas la sostenibilidad económica y la sostenibilidad ambiental" y por eso ha insistido en que esto "no supone evitar oportunidades de desarrollo, sino al contrario". Y ha puesto como el ejemplo las instalaciones del Almacén Temporal Centralizado (ATC) que se está construyendo en el municipio conquense de Villar de Cañas.

"De verdad hay alguien que pueda creerse que un basurero nuclear trae riqueza o dinero", ha dicho el presidente, quien ha mostrado la oposición del Gobierno regional a este proyecto y ha anunciado un recurso judicial de la Comunidad Autónoma si se sigue adelante, ha informado la Junta en un comunicado.

SOBRE CATALUÑA

Por último, el presidente regional se ha referido a la corriente independentista de Cataluña. y ha señalado que es "inaudito" lo que está ocurriendo y ha recordado al presidente de la Generalitat catalana que "lo es porque hay una Constitución".

Al respecto, el presidente de Castilla-La Mancha ha apelado al sentido común para "entre todos, ayudar a la convivencia entre los pueblos", ha concluido.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su visita a la escuela rural de Alcoroches en Guadalajara

Comentarios