Esteban dice que decisión del Constitucional supone 'un nuevo revés para Page'

Tras desestimar el recurso del PSOE a la Ley electoral de CLM. De otro lado, el Gobierno de CLM muestra su satisfacción por que los tribunales "hayan demostrado que las acusaciones de Bárcenas hacia Cospedal eran falsas"

El consejero de Presidencia y AA.PP, y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha afirmado que la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar el recurso presentado por 50 senadores del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado contra la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha supone “un nuevo revés judicial y el varapalo definitivo” para Emiliano García-Page.

Así lo ha dicho Esteban en rueda de prensa, donde ha señalado que esta reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, que reducía el número de diputados en las Cortes regionales, respondía a una “demanda de la práctica totalidad de los ciudadanos de Castilla-La Mancha”, ha informado la Junta en nota de prensa.

Plena constitucionalidad

El consejero de Presidencia ha apuntado que la decisión del TC refleja que la reforma de esta Ley es “conforme a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha”, por lo que “las reglas de juego electorales en Castilla-La Mancha gozan de plena constitucionalidad”.

Por ello, el portavoz del Ejecutivo ha criticado que el PSOE de Castilla-La Mancha y Emiliano García-Page “no solamente hicieron oídos sordos al clamor ciudadano, sino que hayan acudido en dos ocasiones al Constitucional” para imponer algunas tesis que finalmente han sido rebatidas.

En este sentido, ha recordado cómo en primer lugar el PSOE ya interpuso un recurso contra la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que supuso “el primer revés judicial y el primer varapalo” para García-Page.

A su juicio, con esta decisión “se cierra el ciclo de la mentira y de los oídos sordos que Page presta a las demandas de los ciudadanos” porque el tribunal ha desmontado “uno a uno cada uno de los argumentos en los que el PSOE planteaba la inconstitucionalidad de la norma”.

Así, Leandro Esteban ha afirmado que la sentencia “deja muy claro que las reglas del juego democrático para poder elegir a los representantes de los ciudadanos son acordes al pluralismo político, al sistema de representación proporcional y a la igualdad”.

Asimismo, el consejero de Presidencia ha explicado que la sentencia también destaca que está garantizada plenamente “la capacidad de las Cortes regionales para desarrollar sus funciones legislativas y llevar a cabo una auténtica función y efectivo control al Gobierno”.

Por todo ello, Leandro Esteban ha asegurado que la sentencia del Tribunal Constitucional "aporta estabilidad y política", a la vez que "da la razón a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, por lo que el Constitucional está alineado con lo que la inmensa mayoría quería”.

En este sentido, el consejero portavoz ha expresado la "satisfacción" del Gobierno regional por dicha resolución, porque "quien gana con esta sentencia son los ciudadanos de nuestra región".

Un ejercicio de "mentira y desvergüenza"

Por otro lado, Leandro Esteban ha criticado que el PSOE "aún hoy mismo continúa hablando pucherazo electoral”, lo que para el consejero portavoz supone "un ejercicio de mentira y desvergüenza”.

En palabras del titular de Presidencia, "hablar de pucherazo es atentar contra la constitucionalidad y contra el Tribunal Constitucional". Por ello, ha subrayado Esteban, "todos los que han utilizado esa expresión deberían tragarse sus propias palabras y pedir disculpas a los ciudadanos y al Tribunal Constitucional por su falta de respeto".

Para el portavoz del Ejecutivo regional, "si en Castilla-La Mancha ya se ha llevado un auténtico pucherazo es el de Page, desde la traición a quienes le eligieron para representarles, al pactar con posiciones extremistas". "Page ha traicionado a los suyos y se ha vendido a los postulados extremistas de Podemos”, ha añadido.

"Satisfacción" por la condena a Bárcenas

En otro orden de asuntos, portavoz del Gobierno regional ha trasladado la “satisfacción” del Ejecutivo regional por que los tribunales "hayan demostrado que las acusaciones de Luis Bárcenas hacia la presidenta María Dolores Cospedal eran falsas".

Así lo ha señalado Esteban, tras ser preguntado por los medios de comunicación por la sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo que condena a Luis Bárcenas a pagar una indemnización de 50.000 euros a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, por vulnerar su derecho al honor.

El consejero de Presidencia ha dado lectura de algunos de los argumentos que esgrime la sentencia, en la que se recoge que los hechos “constituyen un claro y evidente menoscabo de su dignidad personal y profesional, y un atentado contra su fama y propia estimación”.

Asimismo, el portavoz de Ejecutivo ha indicado que la sentencia refleja que “los hechos relatados por Luis Bárcenas no se han probado como veraces”, por lo que “son mentira”. En definitiva, ha enfatizado, “los hechos son difamatorios e injuriosos”.

“Estos hechos eran simplemente mentira e invenciones de un delincuente”, ha afirmado Leandro Esteban, al tiempo que ha destacado que con esta decisión judicial se pone de manifiesto que “se trata del intento torpe y mentiroso de un delincuente de hacer daño a la persona que le puso en la calle y le echó del Partido Popular”.

Proyecto Quixote Crea

Respecto a la sentencia de un juzgado de Toledo que condena a la Junta de Comunidades al pago de 10 millones de euros por la construcción del proyecto Quixote Crea, Leandro Esteban ha explicado que la decisión de los tribunales, según explica el texto, radica en que se trata de un proyecto “que no garantiza la viabilidad económica”, puesto que “se produce un gasto superfluo y completamente despilfarrador en un momento en el que los ciudadanos estaban pasando más que estrecheces”.

Para el portavoz del Gobierno regional, supone un proyecto “inútil, despilfarrador, faraónico, megalómano, absurdo y dilapidador de dinero de la Era Barrera y de la Era Page”. Según ha recordado, en aquel momento Page era alcalde de la ciudad de Toledo y “pidió algo que los ciudadanos no querían, además en un momento de crisis”.

Infome de fiscalización de las cuentas de 2012

Por último, Esteban ha señalado que lo que el informe del Tribunal de Cuentas refleja es que la región tuvo que hacer un esfuerzo "ímprobo" para poder pagar los "desmanes" y las deudas y poder tapar los "agujeros presupuestarios y económicos" que el secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, y "los suyos" dejaron en la región.

Preguntado al respecto en rueda de prensa, Esteban ha respondido que Castilla-La Mancha "ha hecho lo que tenía que hacer", que era eliminar una institución duplicada con la del Estado, poner en mano del Tribunal de Cuentas la fiscalización externa de la región, y hacerlo de una manera beneficiosa para los ciudadanos y transparente.

Respecto a las críticas lanzadas por García-Page respecto a este asunto, el también consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha aseverado que el líder socialista "en esta como en tantas otras cosas, miente de manera absolutamente bellaca y elocuente, porque no sabe hacer otra cosa", porque "lo único que sabe hacer es pura y simplemente mentir, traicionar y enredar", ha concluido.

Comentarios