Junta presenta sus principales líneas para relanzar la educación, la cultura y el deporte

Educación trabaja para detener la "hemorragia" de investigadores en CLM, que ha perdido el 67% en cinco años. Podemos pide que congele todos los conciertos educativos y PSOE que solo establezca los necesarios. Estévez habla de los errores en las oposiciones

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, durante su comparecencia en Comisión este lunes en las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, durante su comparecencia en Comisión este lunes en las Cortes de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional trabaja con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y con la Universidad de Alcalá para frenar la "hemorragia" de investigadores que sufre la región, que en cinco años ha perdido el 67 por ciento de estos profesionales, pues cuenta con un 44 por ciento de proyectos de investigación menos, según el Instituto Nacional de Estadística.

Ha sido la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, la que en su comparecencia en las Cortes para dar cuenta de la política general de su departamento ha alertado de la pérdida de talentos en la región, y ha avanzado que trabaja con ambas universidades en fórmulas "atractivas" para conseguir el regreso de esos investigadores, fórmulas que se materializarán en un Plan de Retorno Científico.

Estévez ha denunciado que en la región, entre 2010 y 2013, los fondos destinados a investigación y desarrollo han caído un 21 por ciento, por encima del recorte del 11 por ciento nacional, pues ha pasado a tener 316 a 104 investigadores, y de 370 a 164 proyectos de investigación financiados con fondos regionales.

Tras avanzar que trabaja de la mano de la universidad regional en una línea de ayudas para aminorar las tasas universitarias, ha mostrado su intención de combatir el fracaso escolar mediante el "reimpulso" de la Comisión Regional de Absentismo, "que no se ha convocado en cuatro años", y también con medidas de refuerzo educativo en centros educativos, mediante la ampliación de contenidos para el alumnado que lo necesite.

Un nuevo plan de trabajo en el Observatorio Regional de Convivencia y revisar la Carta de la Convivencia, así como aumentar plazas de escuelas infantiles, cuya inversión bajo el Gobierno del PP "ha caído en un 54 por ciento", son otras de las medidas a desarrollar por el departamento de Educación, que también quiere reestructurar la enseñanzas de idiomas.

Respecto a la Formación Profesional, Estévez se ha mostrado dispuesta a ofertar plazas suficientes, al tiempo que ha hablado de su intención de sustituir ciertos ciclos de estudios artísticos, pues en muchos de ellos el anterior Gobierno no ha desarrollado currículos.

NUEVOS PLANES DE DEPORTE Y CULTURA

En materia de Deporte, el Gobierno regional articulará un nuevo Plan de Deporte Escolar 2015-2016, que sustituya al planteamiento "elitista" del PP, que entre otras cosas persigue aumentar tasa de actividad deportiva sobre todo con colectivos menos favorecidos y elevar las cotas de excelencia deportiva.

Mientras en Juventud ha avanzado su intención de recuperar la implicación "real" de los jóvenes y de revisar la normativa de escuelas de animación juvenil, asegurando que la Cultura, la otra pata de su Consejería, no será "accesoria", pues quiere revertir una situación de partida "muy complicada", como consecuencia de la reducción del 78,6 por ciento por parte del Gobierno del PP del presupuesto destinado a esta materia.

Para ello va a realizar un mapeo del sector que derive en un Plan Estratégico de la Cultura de Castilla-La Mancha, dado que el último data de 1997, para establecer objetivos, estrategias y financiación, abriendo la puerta al mecenazgo.

Especial atención prestará también Estévez a la Red de Bibliotecas Públicas, contratando personal y potenciando el servicio libros electrónicos o los clubes de lectura virtual, así como a la creación artística, "inexistente en cuatro años". Para ello, propone difundir "fuera de las fronteras regionales" una agenda cultural.

Por último, ha anunciado la creación de un grupo interdisciplinar de especialistas a fin de que planteen propuestas para la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, aprovechando que tiene carácter de acontecimiento de extraordinario interés por parte del Gobierno central.

IDENTIDAD REGIONAL

De su lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, José García Molina, ha preguntado a la consejera que si lo que va a llevar a cabo esta legislatura va a suponer "solo un cambio de cifras" con respecto a lo que ha hecho el PP, o irá más allá y propondrá un cambio de modelo, convencido de que Castilla-La Mancha necesita de "educación y cultura para tener una identidad cultural" que ahora no tiene.

El diputado toledano ha pedido a la consejera que "dé la vuelta de arriba a abajo" al sistema de formación de profesorado, que recupere la figura de los orientadores en la educación secundaria a fin de reducir el absentismo, y sobre todo que impulse la investigación, pues en Castilla-La Mancha "no sólo hay queso, vino y agricultura".

Tras pedirle que congele los conciertos educativos con los centros privados, en materia de Cultura le ha reclamado --"porque es necesario como el comer", ha dicho-- un plan de protección de patrimonio, para proteger, por ejemplo, lugares como Carranque.

De su lado, el portavoz de Educación del Grupo Socialista, Fausto Marín, también ha pedido a la responsable regional de Educación que establezca sólo los conciertos que sean necesarios, al tiempo que se ha mostrado confiado en que la LOMCE sea derogada, tras las próximas elecciones.

GENERALIDADES

Mientras, la responsable de Educación del Grupo Popular, Claudia Alonso, ha reprochado a Estévez que su comparecencia haya sido "política y llena de generalidades", pues no ha hablado de cuantías económicas para llevar a cabo las medidas desgranadas.

Así, le ha preguntado sobre los conciertos educativos, cuántos comedores ha abierto Junta el pasado verano, qué va a pasar con los colegios de Méntrida y Manzanares, que el anterior Gobierno tenía previsto terminar este año, si va a revisar la elección de centro y el sistema de zonificación única y si va a dotar de medios tecnológicos a todas las escuelas rurales.

De igual modo, la parlamentaria 'popular' se ha interesado por ese Plan de Retorno Científico y de cómo va a desarrollar la Ley de Museos del anterior Ejecutivo. También le ha preguntado si tiene pensado modificar el calendario cultural previsto por el anterior equipo en los actos previstos para el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote y del nacimiento de Santa Teresa.

ORDENADORES ESTA SEMANA

En su turno de réplica, la titular de Educación ha respondido que todas las escuelas rurales que abrirán sus puertas este miércoles dispondrán de ordenadores, al tiempo que ha insistido en que "ningún niño de Castilla-La Mancha se va a quedar sin comida diaria", aunque no ha precisado el número de ayuntamientos que van a recibir ayuda del Gobierno regional por haber prestado este servicio este verano.

Estévez ha defendido que no dará más detalles de muchas de las medidas anunciadas, "no por echar balones fuera", sino porque hasta que no tenga disponibilidad financiera garantizada no las pondrá sobre la mesa.

ERRORES EN OPOSICIONES

De otro lado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha criticado que los errores en las puntuaciones definitivas de algunas modalidades de las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Secundaria se deben a que el anterior Gobierno del PP no actualizó el programa informático y aplicó el que usaba el anterior Ejecutivo socialista.

De este modo se ha pronunciado la consejera a preguntas de la responsable de Educación del Grupo Parlamentario Popular, Claudia Alonso, que la ha interpelado a este respecto.

Estévez ha calificado de "vergonzoso" lo sucedido a la hora de calificar a muchos opositores, fruto, ha dicho, "del desconocimiento, hastío y la desgana" del equipo educativo del PP, que aplicó el mismo programa informático que aplicaba la anterior administración socialista sin actualizarlo.

Fue el sindicato STE el que alertó de errores de cálculo en la puntuación de algunos aspirantes, sobre todo en el apartado de antigüedad, error que la Consejería ha tenido que corregir y aplicar a algunos de los aspirantes al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores Técnicos de Formación Profesional, y Profesores de Artes Plásticas y Diseño.

Durante la comisión, mientras que el PSOE ha afeado al PP que pregunte por este asunto, la diputada del PP ha acusado a la consejera de poner "excusas" y de "tirar balones fuera".

Comentarios