Piden al Gobierno que agilice los 7.000 expedientes del FOGASA sin resolver

Miembros de CCOO y UGT se concentraron en las capitales de las cinco provincias de CLM para solicitar al Gobierno central que agilice los cerca de 7.000 expedientes del FOGASA que están sin resolver en la región

Miembros de CCOO y UGT se concentraron este jueves en las capitales de las cinco provincias de Castilla-La Mancha para solicitar al Gobierno central que agilice los cerca de 7.000 expedientes del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) que están sin resolver en la Comunidad Autónoma.

La misión fundamental de este organismo es el abono a los trabajadores por cuenta ajena de parte de los créditos salariales e indemnizaciones pendientes de pago, por declaraciones de insolvencias o concurso de acreedores.

Según denunciaron sendos sindicatos, los expedientes, que han aumentado "enormemente" durante estos años, se acumulan retrasándose su resolución "meses y meses", más allá, dicen, del plazo legal de tres meses que marca el reglamento del FOGASA, llegando a situaciones "desesperantes" en las que los expedientes se demoran hasta dos años.

Para materializar su "enorme preocupación", los sindicatos registraron un escrito en la Delegación del Gobierno en Toledo dirigido al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, en el que exigen al Gobierno que tome las medidas necesarias y, en el menor plazo posible, se dé una solución "global y definitiva", que sea capaz de llevar al organismo a unos niveles de gestión satisfactoria acortando al mínimo esos plazos de espera.

En Toledo el secretario general de CCOO de Toledo, Jesús García Villaraco, aseguró que el aumento de expedientes en tramitación no ha dejado de aumentar en los últimos años y, en concreto, en la provincia de Toledo, los casos pendientes de resolución se han incrementado desde los 93 a finales de 2009 hasta los 971 el pasado mes de diciembre, pasando el retraso en su resolución de 4 a 8 meses.

De su lado, el secretario general de CCOO en la región, José Luis Gil, que firmó en Toledo un convenio con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, en declaraciones a los medios, explicó que estas concentraciones pretenden denunciar "una situación que es inaceptable y que tiene unas consecuencias durísimas para las personas que lamentablemente han perdido el empleo".

En Albacete, el secretario provincial de CCOO, Paco de la Rosa, aseguró que hasta diciembre se habían gestionado en la provincia casi 5.000 expedientes y que Albacete "afortunadamente" es una de las delegaciones del FOGASA que mejor se encuentra ya que, según manifestó, el plazo medio de resolución está en un mes y medio.

En Cuenca, el secretario territorial de UGT en Cuenca, Daniel Chacón, y el secretario provincial de CCOO en Cuenca, Pedro Lucas, aseguraron que sólo en esta provincia puede haber "atascados en el FOGASA" unos 250 expedientes entre los que llevan los servicios jurídicos de sus sindicatos y los que lo hacen a título personal con abogados laboralistas.

Guadalajara y Ciudad Real

En Guadalajara, el secretario regional de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, denunció el "autismo" del que está "haciendo gala" el Gobierno de España ante las propuestas y protestas que se vienen haciendo en este aspecto por parte de UGT y CCOO y por el recurso a la externalización para paliar esta situación, aún reconociendo que en esta región los retrasos en los pagos de prestaciones son menores que en otras comunidades autónomas.

Probablemente Guadalajara será una de las provincias más afectadas en la región, con retrasos de hasta 3 meses, frente al mes de retraso que hay en Albacete, señaló Pedrosa ante los medios, en una concentración que transcurrió de forma pacífica pero con escasa participación.

Por su parte, el secretario de CCOO en Guadalajara, José María Rey, aportó los datos en la provincia alcarreña, donde según señaló, el número de trabajadores afectados por estos retrasos podría situarse a fecha de hoy en aproximadamente los 1.500.

En Ciudad Real, fuentes sindicales informaron a Europa Press de que en esta provincia hay unos 1.200 expedientes sin resolver y que la media de retraso es de ocho meses cuando antes era de tres.

Comentarios