CLM 'priorizará' prestación económica de dependencia en el medio rural y a padres cuidadores

Así lo ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Sociales de las Cortes, la consejera de Bienestar Social, Aurealia Sánchez, quién ha propuesto un Pacto de la Dependencia en la región que blinde derechos y con financiación

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a "priorizar" y a tener en cuenta, "y no como excepción", la prestación económica a padres que cuiden a hijos discapacitados y también en los casos de usuarios dependientes que viven en el medio rural y tienen "dificultades" para acceder a prestaciones, en el próximo decreto que desarrollará la aplicación de la dependencia en la región.

Así lo ha adelantado este miércoles, a preguntas de los medios antes de comparecer en la Comisión de Bienestar Social, la titular de este departamento, Aurelia Sánchez, quien ha señalado que, en lo que a cuidadores familiares se refiere, se considerará la prestación "en algunos casos importantes" que ahora figuran como excepcionales.

Según ha comentado la consejera, la Ley incluía un apoyo económico para los cuidadores familiares que "ahora ha desaparecido", por lo que el Ejecutivo va a considerar esa prestación en algunos casos que, ha explicado, se valorarán "por parte de los servicios sociales junto con las familias".

Aurelia Sánchez ha destacado que el inicio de la tramitación del decreto del catálogo de prestaciones, que entrará en vigor "próximamente", es solo uno de los retos del Ejecutivo actual, y ha brindado la mano a los grupos para afrontar este problema que "es realmente importante".

En respuesta a los portavoces de Podemos, José García Molina; PSOE, José Luis Escudero, y PP, María Cortes Valentín, la consejera ha señalado que la prestación de asistente personal se incrementará en torno a un 45% como máximo, y ha adelantado que en la próxima normativa se ha ampliado el plazo en el servicio de estancias temporales para que los cuidadores puedan descansar o formarse.

Previamente, y con datos del Ministerio, ha indicado que el 30 de junio de este año había 44.157 personas con derecho reconocido en situación de dependencia, 1.223 menos que las que tenían ese derecho el 1 de julio de 2014, lo que supone una reducción del 2,72% en un solo año. También se ha reducido en el último año el número de personas atendidas y las solicitudes de valoración.

Además, Sánchez se ha dirigido al PP para que inste al Gobierno de España a que se firme un Pacto para la Dependencia "que permita blindar los derechos sociales reconocidos, impulse el sistema de financiación y apoye y proteja a las personas cuidadoras, apueste por los servicios y la empleabilidad y promueva la efectiva incorporación de personas con dependencia al sistema".

La diputada del PP, María Cortes Valentín, junto a distintas cuestiones, ha propuesto acciones formativas de apoyo a las personas cuidadoras no profesionales y que a la hora de informar, por carta, a los usuarios de las resoluciones, la información "se entienda mucho más", pues es una queja generalizada por parte de los ciudadanos afectados.

MODELO DE SERVICIOS SOCIALES

Previamente, la consejera ha hablado de la evolución del sistema de los servicios sociales en Castilla-La Mancha, donde ha abogado por un modelo que tenga a la protección social, la igualdad de las personas y la lucha contra la pobreza y la exclusión social "como principales ejes de actuación".

Sánchez ha expresado la intención del Ejecutivo actual de "recomponer los maltrechos servicios sociales" con un modelo que tenga en cuenta la participación, la coordinación y la descentralización, y se ha mostrado segura que bajo estas premisas el modelo "ahora sí va a evolucionar".

En respuesta a la diputada del PP María Cortes Valentín, la consejera ha comentado que el aumento de plazas residenciales para personas con discapacidad está "contemplado"; que habrá un Plan de Familia que incluirá una "redefinición del programa de apoyo a la maternidad" que está "muy restringido", y que se agilizarán los pagos del ingreso mínimo de solidaridad y las ayudas de emergencia social.

Desde el Grupo Parlamentario Podemos, el diputado José García Molina ha lamentado que no se tenga "claro" el modelo de servicios sociales, ha indicado que los servicios sociales "donde realmente se juegan es en la proximidad" y que "el problema de fondo no es la legislación y reglamentación sino los desarrollos de esas leyes y las prácticas de los profesionales".

Por su lado, desde el PSOE, el parlamentario José Luis Escudero, ha destacado que, desde finales de 2011, el sistema servicios sociales "ha ido menguando" y se ha producido una "involución en el modelo", aunque el actual Gobierno, "en apenas cien días" ha "dado la vuelta" a la situación.

Comentarios