Bono quiso renunciar a privilegios y Page dice que quiso esperar a debatirlo en las Cortes

Pide una reforma para que "una minoría de diputados" no bloquee la gestión presupuestaria de un Gobierno. Teme que Cospedal "se plantea ir al Congreso". Cree que la "incógnita" del 20D es saber si se podrá formar gobierno sin apoyo independentista

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención este miércoles en un desayuno informativo en Toledo
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención este miércoles en un desayuno informativo en Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha desvelado que el expresidente de la región José Bono le ha planteado "muchas veces" y que le comunicó por escrito "hace meses, incluso antes de que se constituyera esta legislatura" su renuncia a los privilegios que por Ley le correspondían por su cargo y que ha sido él mismo el que ha optado por hablar de esta cuestión en la modificación de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo "por consenso".

Así se ha manifestado a preguntas de los asistentes en un desayuno informativo organizado por encastillalamancha, donde ha sido cuestionado por si el Grupo Socialista en las Cortes apoyará en el pleno de este jueves la propuesta del PP y de Podemos de eliminar esos privilegios.

El presidente regional, que ha dicho que sobre este asunto es "muy fácil hacer demagogia", ha asegurado que está dispuesto a hablar del estatuto de los presidentes, de los parlamentarios y de los grupos, pero no ve bien cómo lo han planteado tanto el PP, a su juicio por "rencor" ni Podemos, "por populismo".

García-Page, que ha insistido en que quitar "todo tipo de prebendas" se ha de acordar por "consenso", ha dicho que va a tramitar esa solicitud porque "Bono quiere dejar muy clarito que no quiere tener ningún tipo de situación privilegiada". "Pero tengo la obligación de mantener la seriedad en el debate político", ha reiterado.

"Tener un teléfono o un cuartucho no tiene ninguna trascendencia, pero en el tema de seguridad -de Bono- me someteré a los planteamientos del Ministerio del Interior porque es mi responsabilidad velar por mis antecesores, incluida Cospedal", ha señalado al respecto.

UNA REFORMA PARA QUE NO SE BLOQUEE LA GESTIÓN

El presidente de Castilla-La Mancha ha incidido en la necesidad de abordar una reforma de las leyes presupuestarias del país para evitar que "una minoría de diputados bloquee la gestión presupuestaria de un Gobierno", reflexionando así sobre algunas leyes ideológicas.

Sobre este asunto, y a modo de ejemplo, el presidente regional ha dicho que un país puede estar una legislatura sin aprobar leyes ideológicas, como la del aborto sobre la que no hay acuerdo, pero "no se puede jugar con las cosas de comer, como es la estabilidad presupuestaria".

Tras lamentar que el margen de actuación de un gobierno en materia presupuestaria es "escaso", pues el 90 por ciento de esas cuentas "no lo decide nadie, lo decide Europa", ha pedido ajustes en la legislación estatal que permitan "no prolongar nunca en el tiempo el riesgo de quiebra de estabilidad presupuestaria".

García-Page ha dicho que esto no es "imposible" porque ya se ha aplicado a los ayuntamientos y significa que mientras que haya una mayoría haya gestión presupuestaria, pues "unos presupuestos que son llevados a pleno y no tienen la mayoría, al siguiente año son válidos".

"Esto es de las cosas más gordas en legislación desde que yo tengo memoria", ha admitido el titular del Gobierno regional, que a continuación ha asegurado no estar dispuesto a que "una minoría de diputados que bloquee la gestión presupuestaria".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En este sentido, el titular del Ejecutivo regional también ha defendido que es "impepinable" que en el primer año de la próxima legislatura, "con independentismo fuera o dentro del parlamento" se aborde un nuevo mecanismo permanente de financiación autonómica, "porque cada región tiene un régimen a demanda", siendo el "mejor" de ellos el de Madrid, porque la mitad la asume el Estado.

A su modo de ver, esta reforma también tiene que hacer que el Estado se plantee perder masa muscular presupuestaria para ceder el cinco por ciento de sus fondos en favor de diputaciones y ayuntamientos en próximos años. "Y esto no es romper", ha precisado.

RECUPERACIÓN NO ES RETORNO

Después de hablar de reformas, el titular del Ejecutivo autonómico ha señalado que "el viento de la recuperación está soplando, aunque de manera desigual en España", pues, a su juicio, hay ciertos aspectos que lastran la economía nacional que no se han movido con la crisis.

De igual modo, ha manifestado que los planteamientos que se están haciendo en materia de empleo "hacen pensar que no va a ser posible reducir a la mitad la tasa de paro", cuestiones que provocan la necesidad de una reflexión colectiva para enmendar errores.

A renglón seguido ha advertido de que "recuperación" no es sinónimo de "retorno" y que esto vale para todas las cuestiones, como para la gente que piensa en recuperar condiciones funcionariales o el gasto social. "Estamos obligados a reflexionar colectivamente para hacer sostenible el conjunto", ha insistido.

Según García-Page las claves para la recuperación pasan por "intentar mandar algo en Europa, porque España manda muy poquito" y por la búsqueda de consensos, pues ha condenado que "parte de las cosas que están pasando en España, incluso las tensiones territoriales", tienen que ver con la práctica política de "algunos gobiernos" de hacer por su cuenta su política sin dialogo, lo que genera "un foso absoluto de desconfianza".

También ha reclamado que los partidos políticos establezcan en público los asuntos que consideran que tienen que ser objeto de consenso de estado, "un ejercicio indispensable", porque según García-Page la gente no lee los programas electorales y por ello, como parte del futuro electoral, los partidos han de retratarse.

Por último, ha asegurado que no habrá estabilidad institucional sino la hay social. "El Congreso de los Diputados es el fiel reflejo de lo qué piensa la gente en la calle y eso se va a haber", ha dicho al respecto.

TEME QUE COSPEDAL "SE PLANTEA IR AL CONGRESO"

De otro lado, el también secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha se ha referido al futuro político de su antecesora en el Gobierno autonómico y presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal, manifestando que, de cara a las próximas elecciones generales, teme que "se esté planteando ir al Congreso de los Diputados, y no sabe en qué lista".

De este modo se ha pronunciado García-Page preguntado a este respecto, y ha dicho que incluso la expresidenta autonómica "podría estar fuera de la política".

Dicho esto, el titular del Ejecutivo castellano-manchego ha reconocido que su deseo es ver a Cospedal "aquí", continuando con su papel de diputada regional en la oposición.

12 AÑOS DE RECUPERACIÓN

En su disertación, García-Page ha vuelto a decir que sólo hablará de "herencia" recibida del Gobierno de María Dolores de Cospedal "como referencia, no como arma arrojadiza", pues a su modo de ver "esto tiene poco de elegante, al tiempo que ha asegurado que su Ejecutivo ha encontrado "muchos baches y defectos de gestión".

Por ello, ha defendido que su planteamiento de gobierno es a ocho años, porque pretende volver a ser candidato socialista a la Presidencia regional dentro de cuatro, cuestión que le ha servido para advertir a los castellano-manchegos de que "lo destruido" bajo la legislatura de Cospedal "equivale a 12 años de construcción", y que, por tanto, en una sola legislatura no se puede recuperar lo que ha tardado tres en levantar.

A esto hay que añadir, ha resaltado, que en la actualidad la región dispone de un 30 por ciento menos de presupuesto que antes de la crisis, admitiendo que la primera asignatura pendiente que tiene su Ejecutivo es "remontar el presupuesto sin machacar a nadie a impuestos".

BELLIDO, "VÍCTIMA DE UNA OPERACIÓN PREMEDITADA"

Por otra parte, Emiliano García-Page ha reconocido que tiene en mente ofrecer alguna responsabilidad institucional al líder del partido en Guadalajara, Pablo Bellido, tras su renuncia a encabezar la lista socialista al Congreso por esa provincia tras confirmarse su imputación por un presunto delito de estafa en unas obras de la localidad de Azuqueca de Henares cuando era alcalde.

El líder del Ejecutivo ha incidido en que "es difícil encontrarse una mejor persona en la clase política" como Pablo Bellido, que no solo "es inocente" sino que a su juicio "es víctima de una operación premeditada por parte del PP con ataques injustos e inmorales".

"Un político tendría que tener los mismos derechos que un ciudadanos, pero al paso que vamos, con un editorial de periódico parece que ya hay que irse de la política", ha lamentado.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención este miércoles en un desayuno informativo en Toledo

ELECCIONES GENERALES

En referencia a las próximas elecciones generales, el presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la región ha asegurado que "la primera incógnita" de cara al próximo proceso electoral del 20 de diciembre es saber "si se va a poder formar gobierno" sin tener que hablar con parlamentarios independentistas, de los que ha vaticinado que "se sentarán entre 18 y 20" en al Congreso.

En este contexto, ha vuelto a plantear a los partidos independentistas catalanes que "si quieren ser mínimamente coherentes", que no se presenten a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, ya que sería "incoherente" querer formar parte de una institución como es el Congreso de los Diputados, parte de un Estado español que ahora "están negando".

A preguntas de los asistentes, García-Page ha dicho además que si la diferencia entre el partido más votado y el segundo "es amplia", la iniciativa de Gobierno la tendría que tener la primera fuerza y los demás "tendrán que respetarlo".

El líder autonómico ha considerado que en todo caso cree que va a ganar el PSOE "por poca distancia, quizá muy poca", además de que "no va a poder conformar mayoría con una sola muleta tal y cómo está de fragmentado" el panorama político.

A su juicio, el PP "tiene complicado ganar y formar mayorías sólidas", tras lo que ha contrapuesto a "los tres candidatos jóvenes, nuevos y representantes de un ciclo nuevo" de PSOE, C's y Podemos frente a Mariano Rajoy, "un candidato que tiene difícil vender futuro porque representa el pasado en su partido y en el país".

Sobre el candidato socialista, ha dicho que "si el resultado es catastrófico, todos tendrían que reflexionar", aunque ha precisado que el propio Sánchez "está haciendo lo que tiene que hacer".

Por otro lado, ha sido preguntado por el fichaje de Irene Lozano para formar parte de las listas de su partido, sobre lo que ha dicho que la exdiputada de UPyD "cabe en un proyecto tan permeable como es el del PSOE".

"Algo que tendría que ser positivo parece que se ha convertido en un problema. Creo que algunas de las cosas que ha dicho Irene sobre el PSOE las hemos dicho los socialistas también", ha señalado.

"LO QUE TENEMOS EN ESPAÑA ES UN ESTADO FEDERAL"

García-Page también ha hecho referencia a la aprobación que este miércoles llevará a cabo su partido de su propuesta de reforma constitucional, indicando que este texto "prescinde del concepto de nación catalana".

Ha dicho igualmente que "el metabolismo" de España "es federal", que es la "percepción" del panorama español actual "que refuerza los criterios de unidad".

"Lo que tenemos en España es un estado federal, pero está mal visto llamarlo así porque tiene que ver con la República", ha añadido.

EL DESAFIO CATALÁN "UN ATENTADO DEMOCRÁTICO"

Emiliano García-Page se ha referido también a la aprobación del Parlamento catalán gracias a la mayoría independentista de iniciar el proceso soberanista, desafío que ha calificado como "un atentado democrático" perpetrado por "gente que ha jurado defender la ley y que ahora se la está saltando a la torera".

El presidente regional ha criticado que los líderes catalanes "que han reconocido que no han ganado el proceso electoral" estén ahora teniendo "un acto de falta de raciocinio democrático y electoral".

"Es un ataque y una provocación al conjunto de la sociedad española. Es difícil cimentar un cambio político sin unidad, y la clase política catalana está despreciando la unidad como concepto en Cataluña y despreciando a más de la mitad de la gente que ha dejado claro su sentir", ha lamentado.

Ha dicho además que el Gobierno de la nación "debe de ser el principal vigilante", pero que por su culpa en los últimos meses "se ha permitido el escenario más cómodo para los que quieren romper con España".

En este línea, ha asegurado que "una de las cosas malas" del Gobierno de Mariano Rajoy es que "no ha auspiciado un diálogo sincero para prevenir y preparar la estrategia".

"Dice Rajoy que la tenía pensada. No me gusta que se plantee así. Me gustaría que dijera que la tenemos pensada todos y que llevamos tiempo pensándola", ha indicado.

En referencia al presidente catalán en funciones, Artur Mas, aunque sin citarlo, ha dicho que "hay gente que ha perdido el norte". "No sé si como consecuencia de su falta de liderazgo, de la corrupción en su partido o de la crisis económica que ha generado".

"INDISCUTIBLEMETE" HACIA LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Para el presidente castellano-manchego, "esta batalla indiscutiblemente llevará a un nuevo pacto de convivencia donde todos se sientan cómodos", traducido en una reforma constitucional "sobre la base de que la actual Constitución es la mejor de la historia".

A corto plazo, en todo caso, ha dicho que el PSOE "estará al lado del Gobierno de España para afrontar este reto inconstitucional y antidemocrático", abogando por "contestar con mucha serenidad, sin agobio pero con firmeza, a quienes están intentando hacer una provocación".

García-Page ha vuelto a plantear a los partidos independentistas catalanes que "si quieren ser mínimamente coherentes", que no se presenten a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

"Hasta lo que han usado pistolas están hoy en el Congreso", ha manifestado. "Ojalá no tengamos que utilizar mecanismos extraordinarios, pero me gustaría que a priori no se descartaran", ha afirmado.

Esta es la segunda vez que Emiliano García-Page protagoniza este desayuno informativo, la primera en su calidad de presidente, una cita que ha congregado a más de 300 personas, entre las que se encontraban el expresidente regional José Bono, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, los líderes de los sindicatos, de la patronal, responsables de entidades bancarias, así como el rector Miguel Ángel Collado. Entre los numerosos asistentes también se encontraba el coordinador regional de Ciudadanos, Antonio López.

La alcaldesa de Puertollano y presidenta de la FEMP de CLM, Mayte Fernández, ha presentado a Emiliano García-Page en un desayuno informativo en Toledo

Comentarios