El Plan de Empleo de CLM creará 15.000 empleos este año y el Plan Adelante tendrá 30 millones más

Page critica que PP pida dimitir a Fernández antes de explicarse en Cortes. Avanza que el Plan Director del Hospital de Albacete irá contemplado en los Presupuestos y será “una realidad este año”. Pregunta a Rajoy si apoyaría a Sánchez si es investido

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el desayuno informativo que ha mantenido con los medios en Albacete
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el desayuno informativo que ha mantenido con los medios en Albacete

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el Plan Extraordinario de Empleo ha sido "un éxito" al que se han sumado "la mayoría de ayuntamientos" incluso con proyectos "por encima de la oferta planteada", y que a raíz del mismo 15.000 empleos podrán concretarse en las próximas semanas para su creación a través de las entidades locales a lo largo de este año, cumpliendo así su objetivo.

Así lo ha asegurado García-Page en un encuentro informativo con medios de comunicación en Albacete, donde ha puesto de manifiesto que el próximo año se crearán otros 15.000 con cargo a esta estrategia, a los que habrá que añadir los planes de empleo destinados a mayores de 55 años en paro.

El líder del Ejecutivo autonómico ha hecho también referencia al Plan Adelante que el Gobierno regional suscribirá con patronal y sindicatos el martes, 19 de enero, anunciando que tendrá 30 millones más de lo previsto en su dotación para llegar hasta los 260 millones de euros.

"Será una inyección sin parangón en la región y una inyección de autoestima que servirá para políticas de empleo, ampliación de negocios, creación de nuevas empresas e internacionalización de las mismas", ha añadido.

Este plan, ha defendido, es "una de las patas de la recuperación y la columna vertebral" para todos los estímulos de creación de empresas en la región, tras "casi dos años y medio sin ningún impulso desde la Junta".

Así, este plan, que "complementa" al Plan de Empleo, servirá para "actualizar y canalizar las líneas para impulsar las empresas con seguridad y financiación".

POLÍTICA FISCAL EN LOS PRESUPUESTOS

También se ha referido a la Ley de presupuestos generales para el próximo año en la Comunidad Autónoma, los cuales tendrán "un retoque" en el impuesto de sucesiones, "pero con la mentalidad puesta en los que tienen las grandes sucesiones" y que no va a afectar a más del 5 por ciento de la población.

Así, ha descartado que impositivamente las cuentas vayan a tocar el IRPF, pero sí que se van a eliminar "muchas de las más de 300 tasas que creó Cospedal".

"Revisaremos el impuesto de sucesiones pero no será una revisión compleja del marco fiscal", ha dicho García-Page, quien ha puesto el acento en que su intención es "financiar el gasto público a base de una recuperación económica, que haya más empleo y que se generen más ingresos".

Ha recordado que se superará la petición de Podemos de aportar 500 millones de euros a un Plan de Rescate Ciudadano. "Estos cuatro años serán un giro de 180 grados a los recortes de los últimos años", ha insistido.

En esta línea, ha dicho además que se prevén en los próximos cuatro años más de 20 inversiones educativas y se abrirán 30 centros sociales que "están hibernando".

"Serán unos presupuestos ortodoxos y rigurosos", ha acentuado García-Page, quien ha celebrado que la actitud de Podemos, cuyo apoyo será decisivo para aprobar las cuentas, "ha sido comprensiva con la realidad de Castilla-La Mancha".

Preguntado por algunos aspectos presupuestarios que afectan a Albacete, se ha referido al futuro Museo de Arte Realista, del que "solo hay una declaración de intenciones" del anterior Gobierno regional.

"Tomaremos contacto con la realidad y en todo caso con Antonio López, con quien se planteaba, para ver el fondo, porque solo hay ese documento de declaración de intenciones hecho con oportunismo electoral, sin un euro", ha dicho García-Page.

Igualmente, ha confirmado que el próximo viernes, 15, se aprobará el Plan Director del Complejo Hospitalario de Albacete y ha anunciado que "va a ser una realidad este año", y su inversión irá reflejada en los presupuestos del Sescam.

En relación a la Autovía con Jaén y con la posibilidad de que Albacete sea centro logístico de mercancías, el presidente regional sí ha aseverado, que se trata, en el primer caso, de un proyecto que debe ir contemplado en los Presupuestos Generales del Estado, y sobre situar a Albacete en el centro del mapa de transporte en carretera, García-Page ha reflexionado sobre la importancia que han tenido las infraestructuras de comunicación "para el salto de modernización que ha experimentado España".

"En Albacete este planteamiento tiene mucho sentido porque esta ciudad requiere esa apuesta de futuro y ha sido nudo de comunicaciones", y ha afirmado que estas futuras Áreas Logísticas están vinculadas a los planes del Ministerio de Fomento.

OTROS ASUNTOS DE ACTUALIDAD EN CASTILLA-LA MANCHA

García-Page se ha referido a asuntos de actualidad de otros lugares de Castilla-La Mancha, como la autovía de Toledo a Ciudad Real, para la que desde el Gobierno regional va a pelear "que figure en los presupuestos del Estado".

Ha mostrado igualmente su compromiso con la ciudad de Tomelloso para apoyar su reivindicación de que el tren pare en la localidad, y ha señalado que reformulará el proyecto del Centro Cultural de Hellín.

Sobre la instalación de la empresa Giba Cars en Almansa, ha recordado que falta documentación por parte de la entidad y que la tiene que presentar este mes de enero, por lo que ha puesto en duda que finalmente se ponga en marcha en el municipio.

En esta línea, la lamentado que hace 10 meses abrieran un proceso de selección de personal cuando todavía no tenían clara su apertura, al tiempo que ha apostado por que se instalen en la región todas las empresas posibles, "pero con dinero privado".

Acerca del conflicto laboral de Elcogas, ha criticado que el Gobierno de la nación en funciones no apruebe el plan de viabilidad presentado por la empresa hace algunas semanas, añadiendo que si el Ejecutivo "es capaz de aprobar planes de cuenca estando en funciones, también debería aprobar este plan" para que la central térmica continúe su labor en Puertollano.

Sobre política hidrológica, ha lamentado que todos los planes de cuenca aprobados por un Gobierno en funciones "perjudican a la región", por lo que se va a pleitear "no solo en la normativa española, sino además en la europea".

BROTE DE LEGIONELA EN MANZANARES (CIUDAD REAL)

De otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha criticado que el PP de la región haya pedido la dimisión del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, por la gestión del brote de legionela en Manzanares antes de que éste explique su actuación en el Parlamento castellano-manchego.

A preguntas de los medios, García-Page ha dicho que "no tiene sentido" que los 'populares' hayan pedido en varias ocasiones esta comparecencia, y ahora se exija la dimisión antes de que se produzca esta intervención.

Es por ello que ha pedido a los dirigentes del PP que abandone "el rictus" que dejó Cospedal y "esa actitud dura, de falta de moderación", algo que tendrían que "quitarse" porque ya les ha llevado "a perder un Gobierno tras solo cuatro años".

ELECCIONES A RECTOR EN LA UCLM

Por otra parte, Emiliano García-Page ha asegurado también ante el proceso electoral en el que está inmerso la Universidad regional que independientemente de qué candidato salga elegido "encontrará a un Gobierno autonómico bien dispuesto" y apoyando a la institución educativa.

A preguntas de los medios, ha dicho que "es saludable" que haya en la región "una universidad sin traumas que pueda plantear un debate electoral", al tiempo que ha esperado que la campaña electoral "sea constructiva".

"Para nosotros ha sido siempre un acelerador de la región", ha señalado García-Page, quien ha subrayado que lo primero que hará cuando se elija al nuevo rector será reunirse con su equipo "para pactar el recorrido de los próximos cuatro años".

APUESTA POR IMITAR EN ESPAÑA UN PACTO SIMILAR AL DE CLM

En otro orden y abordando cuestiones sobre la política nacional tras las pasadas elecciones generales, el presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, se ha preguntado si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "apoyaría a Pedro Sánchez si es investido presidente", añadiendo que siempre que se plantea un posible acuerdo entre PP y PSOE se hace "en la misma dirección", cuestionando un posible apoyo socialista a los 'populares'.

García-Page ha recalcado que en todo caso los diputados electos del PSOE "no contribuirán a un Gobierno del PP".

"¿Pero cabe en España la posibilidad de un Gobierno apoyado desde la oposición por Rajoy?", se ha preguntado el líder autonómico, tras lo que ha afirmado que el PSOE estaría dispuesto a apoyar al PP "desde un punto de vista constitucional".

Así, ha subrayado que el PSOE "estaría dispuesto" a "explorar el camino de la reforma constitucional".

"Me gustaría que PP y PSOE dialogaran con discreción sobre lo que puede ser en el medio plazo una reforma constitucional. A nadie le cabe duda que hay que afrontar una mejora constitucional, sin sentirse ni maniatado ni con ultimátums", ha acentuado.

Esta reforma constitucional, en todo caso, no podría venir a base de "romper la columna vertebral" de la Carta Magna y no debería incluir "una ruptura de la soberanía nacional".

En este sentido, ha abogado por un "diálogo sereno para defender la Constitución" con el PP y con otras fuerzas "como Ciudadanos", partidos que "tienen claro que la Constitución no es algo inamovible".

"Si se trata de hablar de sostener la Constitución y mantener la firmeza del Estado de Derecho frente a quien quiera romperlo, no nos van a dividir. No hay futuro si se rompe este equilibrio. Primero va la Constitución y después todo lo demás", ha defendido García-Page.

Ha dicho también que el PP "hace bien en reclamar consenso al PSOE", algo que "no ha hecho ni en los últimos cuatro años ni cuando el PSOE gobernaba en minoría".

SEGUNDAS ELECCIONES A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

García-Page ha considerado que unas segundas elecciones no tienen por qué "aclarar más el panorama", y aunque puedan "trasladar algunos votos" en ningún caso despejarán "el paisaje" ya que la situación "es muy compleja y difícil".

En esta línea, ha sugerido imitar a nivel nacional el mismo acuerdo de investidura con Podemos que le otorgó la Presidencia en Castilla-La Mancha, indicando que "si la agenda fuera solo económica y social" ambos partidos "se pondrían de acuerdo en un santiamén".

Ha vuelto a subrayar que en ningún caso el PSOE va a aceptar un planteamiento independentista o de referéndum en su hoja de ruta, pero ha insistido en que con Podemos "hay muchas posibilidades y mucho espacio para llegar a un acuerdo".

"Incluso soy optimista para llegar a él. Me da igual si Podemos sigue creyendo en el referéndum. Lo que digo es que se tienen que apear de que esa sea una línea roja", ha enfatizado, recordando que tanto PP como PSOE se han entendido a lo largo de la democracia con el PNV pese a que en sus estatutos "está la independencia del País Vasco".

"FIRMEZA Y UNIDAD" FRENTE AL DESAFÍO CATALÁN

El presidente de Castilla-La Mancha ha pedido también a las comunidades autónomas y al resto de instituciones españolas "firmeza y unidad" ante el desafío catalán, toda vez que Carles Puigdemont ha sido investido presidente de Cataluña, al tiempo que ha abogado por que todas las regiones y todos los presidentes autonómicos cumplan con la obligación de "defender los intereses constitucionales".

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha afirmado que este desafió catalán "no puede ser un debate bilateral del Estado con una sola región" y debe abordarse como un debate "en su conjunto".

"No creo que haya ningún presidente autonómico que deba mirar a otro lado en un momento tan difícil para la política global", ha dicho García-Page, quien ha apostado por que los dirigentes políticos estén "atentos" ante "el devenir la política a nivel nacional".

Así, ha subrayado que "todos" están obligados a "ayudar a la firmeza constitucional", ya que "el planteamiento independentista marcará la agenda nacional".

DA LA BIENVENIDA A PUIGDEMONT CON UNA PETICIÓN

García-Page ha dado la "bienvenida" al nuevo presidente autonómico catalán, Carles Puigdemont, a quien ha dicho conocer de sus encuentros siendo ambos alcaldes de dos ciudades pertenecientes a la Red de Juderías.

"Le doy la enhorabuena pero le tengo que dejar claro que el debate que se plantea en el fondo no es independencia sí o independencia no, sino respeto a las reglas democráticas o no", ha apuntado, tras lo que le ha pedido "respeto" a las normas del Estado.

Además, ha alertado de que "detrás de la ruptura del país y del planteamiento del separatismo, hay un ataque frontal al concepto de igualdad de oportunidades", lo cual va a exigir que todo el mundo "tenga claro el escenario constitucional, el cual requerirá amplios consensos y es inevitable tener un diálogo y sereno con quienes tienen una responsabilidad".

INICIO DEL JUICIO DEL CASO NÓOS

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha se ha referido al inicio del juicio por el caso Nóos en el que está sentada en el banquillo la Infanta Cristina de Borbón, asegurando que su presencia es "síntoma de fortaleza" de un país "que con razonable normalidad no tiene espacios oscuros en la aplicación de la ley".

A preguntas de los medios, ha aseverado que no será él quien condene "antes de tiempo" a la Infanta, tras lo que ha criticado que la gente "se pasa la presunción de inocencia por el arco del triunfo".

"Es un síntoma de fortaleza que se plantee que no hay nadie fuera de la ley", ha celebrado García-Page, quien ha sugerido que "a lo mejor dentro de un tiempo hay autoridades públicas de España que se sientan en un tribunal", ha concluido.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el desayuno informativo que ha mantenido con los medios en Albacete

Comentarios