PSOE pide al PP que 'no boicotee y se sume' al Acuerdo Marco para la Recuperación de CLM

De otro lado, pide a Beteta que no mienta sobre el pago a proveedores aunque se lo haya pedido Cospedal. Para la portavoz socialista “los populares no pueden dar lecciones sobre presupuestos después del tirón de orejas de Bruselas”

El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido al PP de la región que se sume a Acuerdo Marco para la Recuperación Económica y Social de la Comunidad Autónoma que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha suscrito este martes con los agentes sociales, y que no "trate de minarlo" antes de su nacimiento.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, quien ha señalado, respecto a este acuerdo, que "ya era hora de que se reactivara el diálogo social en la región para salir de la crisis y rescatar a quienes se han quedado en la cuneta".

"Hacer de la recuperación económica y social un objetivo común es un punto de partida magnífico para trabajar en la dirección correcta para la creación de empleo, la reactivación de la economía y ayudar a quien peor lo está pasando", ha manifestado la responsable socialista.

En el PSOE son conscientes de que desde el PP no se van a involucrar en este acuerdo y que lo calificará como "un fotopacto" o "un fotoplan". "Intentará minar este proyecto desde su nacimiento, como todo", ha apuntado la portavoz del PSOE.

"El PP no sabe gobernar de esta manera, se reunió apenas una vez con cada uno de los sindicatos y no fue capaz de hacer un proyecto colectivo para enfrentarnos unidos y juntos a la crisis", ha indicado Fernández, quien ha añadido que "lo importante hoy no son las elecciones, sino el reto diario de responder a las necesidades de la gente".

“LAS INEXACTITUDES DE BETETA"

Sobre las “inexactitudes” que dijo este martes en Toledo el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en relación a los “retrasos” de los pagos de la Junta, Fernández ha asegurado que “sólo dice mentiras y falsedades” porque así se lo pidió Cospedal. Y es que, para la dirigente 'socialista', "no se pueden usar las instituciones públicas para hacer partidismo que es lo que ocurrió ayer".

Para Fernández, lo que pasó este martes fue “que Cospedal llamó al señor Beteta para decir lo contrario de lo que dice su propio departamento, “que Castilla-La Mancha ha reducido los plazo de pago de las facturas a los proveedores”.

EDUCACIÓN

De otro lado, preguntada por la concentración convocada este martes por el sindicato STE frente a la Consejería de Educación, la portavoz socialista se ha remitido a las palabras que dijo este lunes la consejera del ramo, Reyes Estévez, sobre que "a pesar de haber contratado más de 400 docentes más, aún son insuficientes".

"Es verdad que el Gobierno regional es consciente de que en materia educativa hay que hacer grandes esfuerzos", ha indicado Fernández, quien ha añadido que el actual Ejecutivo "no lleva ni tres meses" y ya ha "impedido" el despido de docentes en Secundaria o ha contratado 110 auxiliares bilingües.

Así, ha asegurado que el Gobierno regional tiene que ir solucionando "el desaguisado" de la educación pero que "lo va a ir solucionando a lo largo de cuatro años y lo que ha hecho es priorizar poniendo más maestros en las aulas, favoreciendo la equidad en las becas y acordándose de quien peor lo está pasando", ha concluido.

CONVENIO SANITARIO

Durante su comparecencia, Fernández se ha referido también al convenio sanitario con Madrid, para asegurar que el PSOE espera a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) a petición de Castilla-La Mancha porque es "injusto y levanta fronteras sanitarias".

Asimismo, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al asegurar que la calidad asistencial se va a mantener. "Que nadie se preocupe porque se seguirá siendo atendido por una sanidad de calidad", ha señalado Fernández, que ha dicho que el reto es que vuelva a ser de las primeras de España tras los años del PP en el Gobierno.

“EL PP ESTÁ DESNORTADO”

Por último, en opinión de Fernández, "el PP ha adoptado las mentiras y las falsedades como estrategia política". "Pero las mentiras tienen las patas muy cortas” ha argumentado para recordar que no pueden dar lecciones por ejemplo, sobre presupuestos.

Según ha recordado, “Cospedal aprobó los presupuestos con 7 meses de retraso y ayer mismo, Bruselas tiró de las orejas al presidente Rajoy y le dijo que los presupuestos que han presentado no son reales y augura que se tendrán que rehacerse”, por eso, "lecciones ni una sobre presupuestos" ha asegurado Fernández, que además, ha recordado como elaboran los ‘populares’ las cuentas “inflando los ingresos e infradotando los gastos”.

La dirigente 'socialista' ha asegurado que los ‘populares’ "están desnortados, sin cabeza y de ahí esta estrategia". “Nos encontramos a un PP donde Aznar va por libre, donde el gurú económico, Rodrigo Rato, declara en los juzgados por su supuesto enriquecimiento, y si, a eso le sumamos Bárcenas, entendemos por qué el PP, un día sí y otro también, sale diciendo una cosa y la contraria, pero todas falsas”, ha concluido.

Comentarios