Page apuesta por un proceso 'lo más abierto posible' para elegir liderazgo PSOE

El secretario del PSOE en CLM, Emiliano García-Page, ha afirmado que comparte la idea de que el proceso de renovación sea "lo más abierto y participativo posible" y ha recomendado a Madina, que no descarte ningún escenario

El secretario regional del PSOE en CLM, Emiliano García-Page, ha afirmado que comparte la idea de que el proceso de renovación del partido sea "lo más abierto y participativo posible" y ha recomendado al secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, que no descarte ningún escenario.

Así se ha pronunciado García-Page, después de que Madina haya declarado que sólo contemplará la posibilidad de presentarse a la Secretaría General del PSOE si se permite que esta elección se haga directamente por los militantes, y no a través de los delegados.

"De una manera u otra el procedimiento va a ser legítimo, conforme a los estatutos del PSOE, pero si podemos aprovechar para que sea lo más impactante posible en la sociedad, mejor", ha indicado, para añadir que ve bien que el PSOE se vaya abriendo pero "no como un arma arrojadiza".

"No le falta capacidad"

A juicio de García-Page, Madina tendría la capacidad de "pelear y ganar" en cualquier caso, un congreso clásico de delegados o un proceso de primarias abiertas. "No le falta capacidad para cualquier escenario y me gustaría que no descartase ninguno", ha incidido el secretario regional del PSOE.

Unas afirmaciones que, según ha dicho, no significan que Madina sea el candidato al que apoyaría en este proceso. "Sobre a quien apoyaría o no mantendré una posición absolutamente respetuosa, tengo mi opinión pero la quiero mantener en secreto", ha dicho, para agregar que recomendaría a Carme Chacón lo mismo que a Madina.

En cuanto a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, el dirigente socialista ha apuntado que le gustaría personalmente que ayude a "tirar de este carro". "Creo que ha entrado como un cañón en la opinión pública y tengo muy buena sintonía con ella, pero entiendo también que diga que se debe a su Comunidad Autónoma", ha señalado.

Con ganas de "comerse el mundo"

García-Page ha apuntado que no sabe cuántos candidatos se presentarán a la Secretaría General del PSOE, pero lo que sí ha dicho es que tienen que haber gente con ganas de "comerse el mundo" y de liderar el partido "para lo bueno y para lo malo". "Esa es la actitud con la que hay que presentarse a un congreso o unas primarias", ha añadido.

Preguntado sobre cuál será su papel en este proceso de renovación, García-Page ha dicho que quiere empujar para que se produzca un "cambio potente" en el partido. "Este es el año del gran cambio y lo va a protagonizar el PSOE para que se vuelva a convertir en la esperanza de alternativa en España", ha agregado.

Por ello, ha afirmado que se abre un proceso esperanzador y que si algún dirigente socialista dejó claro que las primarias abiertas debían celebrarse antes de las elecciones europeas fue él. "Cuando algunos lo exigimos, muchos -incluso de los que hablan mucho ahora- estaban escondidos y otro gallo nos hubiera cantado si hubiéramos hecho ese proceso antes", ha aclarado.

Castilla-La Mancha

"No tengo en la cabeza un objetivo más importante ahora mismo que acabar con los dolores de esta región", ha insistido, para añadir que las elecciones europeas han puesto de manifiesto que va a ser necesario concentrar en un partido "fuerte" las energías de la región para que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "deje de amargarnos permanentemente".

Así, ha apuntado que la posición en la que jugará este papel será la que decidan sus compañeros. "No puedo decir si voy a ser o no el candidato, eso lo dirá la gente. Pero yo no voy a mirar para otro lado respecto a los intereses de esta región", ha argumentado.

Respecto al proceso que se llevará a cabo en el partido en la Comunidad Autónoma, el secretario regional del PSOE ha explicado que "inmediatamente después" de que acabe el proceso en Madrid, se pondrán a trabajar los socialistas en Castilla-La Mancha.

Y, en cuanto al formato, ha asegurado que no tienen problema en que sea "lo más abierto posible". "No tengo miedo a las urnas", ha aseverado el líder de los socialistas castellano-manchegos.

Comentarios