PP CLM denunciará a Page tras sugerir que la presunta 'mordida' de Toledo fue mayor

Tal y como ha anunciado la presidenta del PP en las Cortes de CLM, Ana Guarinos, De su lado, Francisco Cañizares ha denunciado que “los presupuestos de Page y Podemos son los de la estafa, el engaño y la mentira”

Francisco Cañizares y Ana Guarinos durante la rueda de prensa que han ofrecido en la tarde de este lunes en el Parlamento regional
photo_camera Francisco Cañizares y Ana Guarinos durante la rueda de prensa que han ofrecido en la tarde de este lunes en el Parlamento regional

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha anunciado que en próximos días va a presentar una denuncia contra el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, después de que este mismo lunes el líder autonómico haya sugerido que la presunta "mordida" que el PP regional recibió de la empresa Sufi por la adjudicación del contrato de basuras en Toledo en el año 2007 fue "superior a los 200.000 euros".

Así lo han avanzado en rueda de prensa la presidenta del PP en las Cortes regionales, Ana Guarinos, y el portavoz del Grupo, Francisco Cañizares, quienes han señalado que hay "varias causas" para llevar a García-Page a los tribunales.

Así, han detallado que hay "una amplia baraja de posibilidades" para denunciarle. "Por un lado, estas afirmaciones injuriosas contra el PP, sobre todo porque la única irregularidad en la adjudicación de ese contrato es de García-Page, que fue quien revisó al alza los precios de esta adjudicación contra el pronunciamiento del interventor".

Los parlamentarios 'populares' han sumado más causas para denunciar a García-Page, "como la condonación de 70 millones de euros a la empresa Tagus cuando era alcalde de Toledo".

Los diputados castellano-manchegos han tachado a García-Page de "hipócrita" por hacer estas declaraciones al respecto del PP de la región, tras lo que le han achacado estar implicado en "otros escándalos como el aeropuerto de Ciudad Real" o el escándalo inmobiliario de El Pocero en Seseña.

Para Ana Guarinos, García-Page "miente, falta a la verdad y se dedica a calumniar, difamar e insultar", algo que es "intolerable" y que el PP "no va a admitir ni va a consentir". "Y menos de Page, que es el hombre clave en la historia de El Pocero y que formaba parte de un Gobierno que especuló con el aeropuerto de Ciudad Real", ha señalado.

La 'popular' se ha preguntado "cómo es posible que una persona que tiene un patrimonio de 500.000 euros y que no explica cómo lo ha conseguido saque pecho" en un tema como este.

En este punto, ha insistido en que García-Page "es el único que está siendo investigado por el contrato del servicio de limpieza de Toledo y la persona que más interés tenía en modificar ese contrato".

"Se ha puesto nervioso cuando le han preguntado. No es de extrañar. Es él quien tiene que explicar la irregularidad. Debería moderarse en sus declaraciones".

Por todo ello, el PP "irá contra Page en vía judicial, como proceda y como se estime oportuno". En este sentido, Cañizares ha dicho que la decisión de tomar acciones judiciales contra el presidente regional ya estaba tomada, pero que han sido las declaraciones de este lunes las que han provocado hacer firme esta decisión.

"LOS PRESUPUESTOS DE LA ESTAFA, EL ENGAÑO Y LA MENTIRA"

Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes ha hablado del acuerdo entre PSOE y Podemos para la tramitación de los Presupuestos regionales de este ejercicio, asegurando que se trata de un acuerdo entre "un bipartito" que se traduce en menos gasto social en comparación con las últimas cuentas aprobadas por el anterior Ejecutivo de María Dolores de Cospedal.

Cañizares ha puesto el acento en que los últimos presupuestos del PP tenían "más del 85% en gasto social", mientras que el presidente regional, Emiliano García-Page, "ha dicho este lunes que tendrán solo un 70%" en este ámbito.

A su juicio, la comparecencia pública de García-Page y el secretario general de Podemos, José García Molina, para presentar este acuerdo, ha sido "lamentable", y la ha calificado de "posible experimento" de lo que puede pasar a nivel nacional entre PSOE y la formación de Pablo Iglesias.

Se ha referido a la promesa de limitar las derivaciones a la sanidad privada asegurando que "con este Gobierno va a haber más que cuando gobernaba Cospedal".

En materia impositiva, ha lamentado que no se hayan dado más explicaciones, tras lo que ha alertado de que "va a subir un 13 por ciento el impuesto de transmisiones y un 20 por ciento el de actos jurídicos documentados".

Igualmente, ha criticado que García-Page tenga "tanto odio y rencor" a la expresidenta, María Dolores de Cospedal. "Nos preocupa que esta persona sea presidente y sea quien tiene que regir el destino de una región de gente sencilla que quiere salir adelante".

Este argumento ha sido utilizado también por Ana Guarinos, quien ha calificado de "enfermedad" la "obsesión" que García-Page tiene con Cospedal.

Comentarios