Instituto de la Mujer reconocerá labor de empresas comprometidas con violencia de género

Con motivo del Día Internacional contra la violencia hacía las mujeres. Podemos pide en una PNL un compromiso por parte de las instituciones en la prestación de servicios de atención y protección a las mujeres ante determinados cambios legislativos

La directora del Instituto de la Mujer de CLM, Araceli Martínez, durante su comparecencia en la Comisión de la Mujer de las Cortes regionales
photo_camera La directora del Instituto de la Mujer de CLM, Araceli Martínez, durante su comparecencia en la Comisión de la Mujer de las Cortes regionales

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, tiene pensado otorgar unos certificados a empresas libres de violencia de género.

Así lo ha anunciado la directora de este organismo regional, Araceli Martínez, durante su comparecencia en la Comisión de la Mujer de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Martínez ha explicado que está pendiente la reunión del comité evaluador para someter a juicio de dicho jurado todos los expedientes que se han presentado y, una vez evaluados, se emitirán unos certificados a aquellas empresas que se comprometen a luchar contra la violencia de género e, incluso, a contratar a mujeres víctimas de violencia de género.

El Instituto de la Mujer, por otro lado, también va a llevar a cabo una campaña importante de concienciación durante la época navideña -durante el mes de diciembre y parte del mes de enero- de la que dará más información más adelante.

Según ha dicho la directora del Instituto de la Mujer, durante las épocas vacacionales y previas a éstas se producen "repuntes" de casos de violencia de género porque "cambian las rutinas y varían los roles" que están establecidos en las familias.

También se desarrollará una campaña en red, visto el "éxito" que tuvo el vídeo que colgó con motivo del Día Internacional de la Trata, solo que en este caso se centrará en la violencia de género.

Martínez ha dicho que desde el Instituto de la Mujer están "muy satisfechos" de las campañas de sensibilización que están llevando a cabo a través de las redes sociales y han observado que los mensajes se multiplican y son muy bien recibidos por la población, consiguiendo llegar a los más jóvenes.

Ha informado de que en torno al 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), 23 de septiembre (Día Internacional contra la trata de las mujeres), 15 de octubre (Día Internacional de las Mujeres Rurales) y 25 de noviembre (Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres) se articularán campañas con mayor proyección.

CENTROS DE LA MUJER

Preguntada en rueda de prensa previa a su comparecencia, la directora de este organismo regional ha explicado que la convocatoria de los centros de la mujer se va a sacar "en breve" y ha señalando que en la actualidad se está elaborando un mapa de recursos para estudiar si es necesario reordenarlos o no.

Martínez ha preferido ser prudente en este asunto "para poder tomar decisiones con criterio y con visión de futuro" con el fin de que no se tengan que estar modificando cada poco tiempo.

De otro lado, Araceli Martínez ha respondido a la diputada del PP Pilar Martínez, que se ha interesado al respecto, que el Instituto de la Mujer continuará con el convenio que firmó con Gicaman en la anterior legislatura por el que se ceden pisos a mujeres víctimas de violencia de género.

Igualmente, ha avanzado que ya existe un acuerdo previo con la Federación Regional del Taxi para que este colectivo pueda atender desplazamientos especiales de casos de mujeres víctimas de violencia de género.

En este sentido, ha explicado que hay que esperar a que estén diseñados los presupuestos de 2016 para darle "un empujón definitivo" a este acuerdo y ha afirmado que se está estudiando la posibilidad de ofrecer formación a los taxistas ante las situaciones de tensión que se producen en estos casos.

También ha indicado que la intención del Instituto es seguir renovando la asistencia psicológica a menores a cargo de mujeres víctimas de violencia de género.

Por su parte, el diputado de Podemos, David Llorente, el único hombre presente en la Comisión, ha dicho que su formación ha registrado en las Cortes una proposición no de ley orientada a garantizar un compromiso por parte de las instituciones en la prestación de servicios de atención y protección a las mujeres ante determinados cambios legislativos.

Tanto la diputada socialista Pilar Callado como la 'popular' Pilar Martínez han condenado los 37 asesinatos de mujeres que se han producido en España a causa de la violencia de género durante este año.

UNANIMIDAD EN LA RESOLUCIÓN

La Comisión ha concluido aprobado por unanimidad la propuesta de resolución del informe de la Ley de Prevención de Malos Tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas correspondiente al año 2014.

En el texto, firmado por Pilar Callado (PSOE), Pilar Martínez (PP) y David Llorente (Podemos), se declara la necesidad de que, desde las instituciones, se continúe luchando contra todos los tipos de violencia hacia las mujeres, aportando medios suficientes, haciendo hincapié en el ámbito educativo y desarrollando campañas de sensibilización y concienciación.

Así como, aseguran, desarrollando programas de prevención para conseguir que no exista tolerancia alguna ante cualquier manifestación de violencia hacia las mujeres, y promoviendo la idea de que es entre toda la sociedad, las administraciones públicas, instituciones y agentes sociales "como se vence y acaba con el drama que supone la violencia de género".

Sendas formaciones se comprometen asimismo a seguir trabajando para prevenir la violencia hacia las mujeres y para la consecución de la igualdad efectiva de género, ya que la violencia machista, dicen, "es el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad, que amenaza los derechos, la libertad y la vida de las mujeres y que tiene su origen último en las relaciones sociales basadas en la desigualdad".

Comentarios