jueves 04.06.2020

Aprobado el anteproyecto de la Ley de Derechos de la Discapacidad de CLM

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, ha aprobado el anteproyecto de la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad de CLM, que podría estar lista "a final de año" y "estará a la vanguardia de España"

El consejero de Presidencia y AAPP y Portavoz, Leandro Esteban, y el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, en rueda de prensa
El consejero de Presidencia y AAPP y Portavoz, Leandro Esteban, y el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, en rueda de prensa

La Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha, cuyo anteproyecto de ley ha sido aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno, podría estar lista "a finales de este ejercicio o a principios del próximo", y supondrá una inversión cercana a los 300 millones anuales.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha detallado que este gasto se deriva no sólo de las medidas transversales que se pondrán en marcha a través de todas las consejerías, sino además por las bonificaciones tributarias incorporadas a la ley para personas con discapacidad.

Echániz ha subrayado que desde la Administración regional se lleva trabajando cerca de un año y medio en esta normativa "con la Consejería de Sanidad como catalizadora, pero a través de seis grupos de trabajo".

"Este es sólo el borrador, ahora lo tratarán los órganos consultivos, y tras tener el proyecto de ley, se enviará a las Cortes regionales para que se abra en canal y se debata", ha explicado el consejero. "Ya estamos trabajando para que cuando sea aprobada sea más fácil desplegarla cuanto antes", ha señalado Echániz.

"Iniciativa de máxima transparencia"

El titular de Sanidad ha subrayado que esta normativa "es de máxima trascendencia" y está dirigida "a mejorar la vida de las personas con discapacidad" de la región.

Según ha manifestado, esta ley puede afectar a cerca del 20 por ciento de los castellano-manchegos teniendo en cuenta a los discapacitados y a sus familiares.

En cuanto a la comisión mixta entre el Gobierno regional y el CERMI de la Comunidad Autónoma, que ha trabajado en la elaboración del texto, ha destacado que se han creado grupos de trabajo para tratar individualmente apartados como la autonomía personal, empleo, la accesibilidad, la cultura y el deporte, la atención temprana y la sostenibilidad del sector.

"Hemos recogido todo el trabajo y le hemos dado firma de ley para abordar todas las cuestiones y para proteger jurídicamente todos los derechos de las personas con discapacidad", ha aseverado Echániz.

A juicio del consejero, la futura ley "situará a Castilla-La Mancha a la vanguardia de todo el territorio nacional y parte del europeo" en materia de discapacidad.

Novedades

La ley, recogida en 87 artículos, trae como novedad la obligatoriedad de elaborar un informe preceptivo de impacto en la discapacidad de cada normativa que se apruebe en el Gobierno regional.

Incluye 13 medidas "para garantizar la igualdad y la no discriminación" de los discapacitados, además de que aboga por fomentar la calidad de vida de los afectados por alguna discapacidad, defensa jurídica, formación, accesibilidad y fomento de la participación en los asuntos ciudadanos.

El ente público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha también se ve afectado por este texto, ya que tendrá que asumir "obligaciones específicas" a la hora de tratar la información sobre discapacitados.

Otro aspecto importante destacado por Echániz es que la ley creará un mecanismo de arbitraje para la resolución de conflictos que puedan surgir en el mundo de la discapacidad como mediación prejudicial.

Además, protege especialmente a la mujer discapacitada y garantiza el "reconocimiento jurídico expreso como titulares subjetivos de derechos".

Más información en vídeos 
Comentarios