El Plan de Empleo de CLM será efectivo en agosto, y habrá ayudas para comedores escolares

Tal y como ha anunciado el vicepresidente tras las reuniones que Emiliano García-Page ha mantenido con los líderes de CCOO y UGT. De otro lado, ha avanzado que el consejero de Hacienda asistirá al CPFF, y que los consejeros tomarán posesión este jueves

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la reunión que ha mantenido con el secretario de CCOO en CLM, José Luis Gil
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la reunión que ha mantenido con el secretario de CCOO en CLM, José Luis Gil

El vicepresidente del Gobierno de Castila-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que el Plan de Empleo, que al menos favorecerá a 60.000 personas de la región, será una realidad en el mes de agosto, con independencia de los resultados que arroje la auditoría de las cuentas regionales que se va a realizar.

El vicepresidente regional se ha pronunciado de este modo, después de estar presente en la reunión que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha mantenido con el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional.

"La situación de las 90.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro en la región no puede esperar a ver la radiografía económica que ofrezca la auditoría", ha sentenciado Martínez Guijarro, que ha insistido que "sea cual sea esa foto de la situación financiera de la región, el plan va a salir en agosto".

Tras volver a recordar que la situación heredada no puede ser excusa para que el Gobierno regional saque adelante una serie de compromisos prioritarios, ha mostrado la voluntad del Ejecutivo de la región de implicar en este plan a todos las administraciones, "desde la central, a la provincial y a los ayuntamientos, para allegar todos los esfuerzos posibles".

De igual modo, el Gobierno de García-Page, ha dicho, quiere recuperar el diálogo social, "algo que ha faltado en los últimos cuatro años", del Ejecutivo del PP, a fin de convertirlo en "seña de identidad del Gobierno".

Además de la reunión con José Luis Gil, el presidente de Castilla-La Mancha se ha reunido también con el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, y este miércoles lo hará con el presidente la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, siendo éstas sus primeras reuniones de trabajo tras tomar posesión como presidente.

Con ellos, ha recordado el vicepresidente, García-Page quiere impulsar una serie de acuerdos por la recuperación económica y social de la región, a los que se comprometió en su investidura.

En esa tarea el Ejecutivo autonómico quiere incorporar a otros colectivos más sectoriales para abordar temas concretos, a fin de que antes de 2015 poder tener "un esquema claro de estos acuerdos".

"Pero hay temas urgentes que no pueden esperar, como la apertura de los comedores escolares, cuya puesta en marcha ha de ser inmediata, así como otra serie de medidas y servicios que hay que revertir desde el minuto cero", ha defendido.

COMEDORES ESCOLARES

De otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a habilitar líneas de ayudas, una vez se cree la estructura del Gobierno, para los ayuntamientos que decidan abrir los comedores escolares en verano.

El vicepresidente ha pedido a aquellos ayuntamientos que quieran abrir este verano los comedores escolares que "lo hagan y anticipen el interés de esos niños", explicando que, una vez se defina la nueva estructura del Gobierno de Castilla-La Mancha, "ya se solventarán las cuestiones económicas entre administraciones".

CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

En otro orden de asuntos, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, asistirá este miércoles, a pesar de no haber tomado posesión del cargo, al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que, entre otros asuntos, se abordará el planteamiento del Gobierno de España en cuanto a los objetivos de déficit.

Así lo ha avanzado el vicepresidente del Gobierno, a preguntas de los medios, tras comparecer junto al secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, al término de la reunión que ha mantenido con el presidente regional, Emiliano García-Page.

Al Ejecutivo regional, ha confirmado Martínez Guijarro, le preocupa la financiación prevista para la entrada en vigor de la Ley de Reforma de Administración Local, que contempla que en 2016 las comunidades autónomas tendrán que hacerse cargo de una serie de servicios que hasta ahora financiaba la Administración local, cuestión que se tiene que abordar en ésta u otra reunión de dicho Consejo.

Preguntado por las fechas sobre la auditoría de las cuentas regionales, el vicepresidente ha dicho que antes de que finalice el mes de julio se celebrará un pleno en las Cortes regionales para mostrar "esa radiografía".

TOMA DE POSESIÓN DE LOS CONSEJEROS

Por último, Martínez Guijarro ha recordado que este jueves, día 9 de junio, será la toma de posesión de los nuevos consejeros a las 10.00 horas en el Palacio de Fuensalida.

Comentarios