Cospedal deja 100 procesos judiciales por obras paradas con sanciones millonarias

La consejera de Fomento de CLM, Elena de la Cruz, ha desvelado que al llegar a la Consejería se ha encontrado cerca de cien procedimientos judiciales abiertos contra la administración regional, principalmente por empresas con obras paralizadas

La consejera de Fomento de CLM, Elena de la Cruz, durante su comparecencia este jueves en Comisión en las Cortes regionales
photo_camera La consejera de Fomento de CLM, Elena de la Cruz, durante su comparecencia este jueves en Comisión en las Cortes regionales

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha desvelado este jueves que al llegar a la Consejería se ha encontrado cerca de cien procedimientos judiciales abiertos contra la administración regional, principalmente por empresas con obras paralizadas, y que podrían llegar a sumar indemnizaciones por un valor cercano a los 80 millones de euros.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla-La Mancha para exponer ante los diputados regionales las líneas generales de actuación durante el mandato.

La Consejería de Fomento se marca como objetivo fundamental, según ha explicado De la Cruz, "no ser la consejería del cemento ni tampoco la de cementerio, sino ser la consejería de la sostenibilidad", que, según ha dicho, "va a ser una línea fundamental" de su departamento que "va a ir ligada tanto al medio ambiente como a políticas sociales".

Ha continuado diciendo que quiere que las políticas de la Consejería de Fomento "redunden en el ciudadano, estén pensadas para el ciudadano, y sean beneficiosas para todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

Esto quiere decir, ha añadido, que tanto las políticas de vivienda como la política de agua, los transportes, las carreteras, las telecomunicaciones o la planificación del territorio tiene que ir enfocadas a mejorar la vida del ciudadano.

Así, ha aprovechado para lamentar que durante la anterior legislatura no se haya reformado "ni una sola ley" en su área. "No se han hecho iniciativas nuevas, lo único que se ha hecho ha sido calcar las normativas estatales de forma casi literal como en la ley de vivienda, y ni siquiera ejecutar gran parte de las acciones que venían en muchas de las leyes estatales".

Además, ha criticado que el Gobierno anterior redujo a la mitad el presupuesto de la Consejería de Fomento y disminuyó en un 17 por ciento el personal de la misma. "Hay departamentos que prácticamente están desiertos", ha advertido. "Si pasado mañana nos entra un POM de un municipio de 2.000 habitantes se nos colapsan los servicios", ha destacado.

A pesar de que la consejera dice que se ha encontrado una situación "difícil", ha recalcado que "hay muchas cosas que son voluntad y que simplemente son un cambio de giro en la orientación de la Consejería".

PROPUESTAS

Así, ha desgranado algunos propósitos a corto plazo como la oficina de asesoramiento e intermediación en la que está trabajando la Consejería conjuntamente con otras instituciones para hacer frente a los desahucios, al tiempo que ha informado de que a lo largo del mandato se aprobará una nueva Ley de Vivienda de Castilla-La Mancha "para garantizar el acceso a una vivienda digna a los ciudadanos como se reconoce en la Constitución".

La consejera ha indicado que a día de hoy su departamento está recabando información sobre las viviendas que tiene y ha manifestado que el Gobierno anterior dejó un stock de vivienda de la Junta en "muy mal estado". "Son viviendas que habrá que arreglar y reponer muchos elementos", ha recalcado De la Cruz, que estima que "el 90 por ciento del parque de viviendas de la Junta se encuentra en mal estado".

También ha adelantado que su Consejería prevé una modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU) y la aprobación de una Ley del Paisaje de Castilla-La Mancha a lo largo del mandato y ha prometido figuras de planeamiento adaptadas a los pequeños municipios con trámites simplificados, mayor apoyo de administraciones de mayor envergadura y mejor coordinados.

De otro lado, ha anunciado iniciativas en materia de depuración de aguas para evitar que los municipios de la región estén pagando sanciones a la Unión Europea y ha adelantado que se va a retomar el plan de mantenimiento de carreteras, que "en la última legislatura prácticamente se suprimió y lo que más se hizo fue pintar para decir que se habían hecho muchos kilómetros", y se revisará el III Plan en vigor hasta 2026.

Ha informado también de que su departamento va a retomar el tema de transportes que afecta especialmente al mundo rural, "con unos transportes mermados y que no resuelven a los ciudadanos sus necesidades".

Por último, ha avanzado que se van a reordenar las concesiones de TDT y de radio y ha apostado por recuperar programas de acceso, especialmente de personas mayores al uso de nuevas tecnologías.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Por su parte, el diputado del Grupo Socialista Emilio Sáez ha calificado la intervención de la consejera como una intervención "con alma" y ha destacado que el socialista es un Gobierno "responsable" que "tiene a un presidente con las ideas muy claras y con las ganas necesarias para sacar adelante a la región y volver a situarla en la senda del crecimiento".

De su lado, el diputado de Podemos David Llorente se ha congratulado de que la consejera comparta con él la idea de desregionarlizar el asunto del agua y en cuanto a vivienda, ha echado en cara a 'populares' y socialistas que no hayan abordado el problema de los desahucios de frente y ha abogado por una legislación "valiente" y que garantice que no haya desahucios en este país sin alternativa habitacional.

El diputado del Grupo Popular Francisco Núñez ha acusado a la consejera y al resto de sus compañeros de Gobierno de contar "una y mil veces la misma mentira y la misma cantinela durante" estos tres meses de gobierno "sin hacer nada aún por Castilla-La Mancha y los castellano-manchegos".

Comentarios