sábado 15/5/21

Page pide al delegado del Gobierno 'ayuda' en interlocución con Soria sobre el ATC y Elcogas

Gregorio subraya la necesidad de construir el silo, "lo que dinamizará la economía de Villar de Cañas y de la comarca" ya que está previsto que genere alrededor de 400 puestos de trabajo durante su construcción y de 100 durante su explotación

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la reunión que ha mantenido con el Delegado del Gobierno, José Julián Gregorio
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la reunión que ha mantenido con el Delegado del Gobierno, José Julián Gregorio

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido al delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, "ayuda" en la interlocución con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y su titular, José Manuel Soria, a la hora de abordar el conflicto de la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas.

Así lo ha desvelado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en una rueda de prensa, donde ha informado de los asuntos que ambos dirigentes han tratado en una reunión institucional celebrada este jueves en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno castellano-manchego.

Hernando ha dicho que en esta y en otras cuestiones ha visto al delegado del Gobierno "muy receptivo y con una actitud comprensiva", por lo que ha calificado como "fructífero" el encuentro. "Le hemos dicho que actúe como interlocutor para poder trasladar este mensaje al Gobierno de España, que es parte de su responsabilidad", ha indicado.

Sobre la instalación del silo, Hernando ha señalado además que en la reunión del Consejo de Gobierno el Ejecutivo regional ha visto el informe de Greenpeace sobre la posible repercusión negativa del transporte de residuos nucleares por la región, en la que según los ecologistas hasta 71 localidades castellano-manchegas "podrían verse en peligro".

Para Hernando, la solución sería "un almacenaje desagregado y que por cada zona nuclear pueda procesar sus propios residuos, y no un almacén unificado que ponga en riesgo muchos municipios".

OTROS ASUNTOS

El portavoz gubernamental ha explicado además que en la reunión entre Gregorio y García-Page se han abordado otros asuntos, como la situación de Elcogas, sobre lo que han pedido al representante del Gobierno de Mariano Rajoy "que eche una mano para que se le dé una solución a todas las familias afectadas".

También se ha hablado de la "buena" labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la región, y "brevemente" sobre agua, aunque este tema se abordará "con más profundidad" en la reunión prevista con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

De su lado, Gregorio, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, ha destacado que el ATC permitirá cubrir las necesidades de almacenamiento del combustible generado por las centrales nucleares españolas, que producen del orden del 22% de la electricidad.

1.000 MILLONES

Gregorio ha recordado que el proyecto del ATC supone 1.000 millones de euros de inversión, "lo que dinamizará la economía de Villar de Cañas y de la comarca". Asimismo, ha dicho que está previsto que genere alrededor de 400 puestos de trabajo durante su construcción y de 100 durante su explotación.

En este sentido, ha subrayado en la reunión con García-Page la necesidad de construir el ATC. "De no ser así, habría que construir almacenes individualizados en cada central, con el aumento de costes e ineficiencias que esto supondría, así como la dispersión de estos almacenes por el territorio nacional", ha indicado.

Sobre Elcogas, el delegado del Gobierno ha asegurado que ya en la reunión que mantuvo García-Page con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el titular del Ministerio ofreció un pacto político para salvar conjuntamente la planta de ciclo combinado Elcogás en Puertollano y todo el empleo que ello supone.

Gregorio ha señalado que el Gobierno central ya está buscando una solución que ha de comportar el compromiso del Gobierno central y del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de poner sobre la mesa las cuantías necesarias. El Gobierno de la nación ha anunciado la aportación de en torno a 20 millones de euros anuales durante los próximos cuatro años.

"Para ello, ha de haber un compromiso firme y público por parte de la Junta de financiar otro tanto igual. De esta forma, entre ambos gobiernos sumarían una cuantía de en torno 40 millones de euros y la continuidad de la empresa y los puestos de trabajo, directos e indirectos, estarían garantizados", ha señalado.

Comentarios