PSOE obtendría en CLM 14 diputados, PP 12, C´s 5 y Podemos 2, según una encuesta

Elaborada por Noxa Consulting para el PSOE a partir de 2.000 entrevistas en toda CLM. De otro lado, El País también publica otra encuesta según la cual el PP obtendría 14 diputados, el PSOE 10, Ciudadanos 5 y Podemos 4 diputados

PSOE obtendría en CLM 14 diputados, PP 12, C´s 5 y Podemos 2, según una encuesta
photo_camera PSOE obtendría en CLM 14 diputados, PP 12, C´s 5 y Podemos 2, según una encuesta

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha ofrecido en rueda de prensa este dinubgi los datos de una encuesta realizada para el partido por la empresa Noxa que refleja que la candidatura que lidera Emiliano García-Page en la región obtendría 14 escaños, el Partido Popular 12, Ciudadanos 5 y Podemos 2.

El estudio elaborado por la empresa Noxa Consulting, se ha elaborado a partir de 2.000 entrevistas en toda la región distribuidas en las cinco provincias, y cuyo trabajo de campo se completó entre los días 28 de Abril y 4 de Mayo

Según ha explicado Vaquero, esto demuestra que "la cosa para el PSOE va bien", y ha resaltado que esta empresa realizó la misma encuesta la pasada legislatura en fechas cercanas a las elecciones y "acertó".

Esta encuesta, según se refleja en el documento facilitado a los periodistas, fue realizada entre los días 28 de abril y 4 de mayo, e indica que se ha llevado a cabo sobre una muestra de 2.000 entrevistas, 450 en Toledo, 450 en Ciudad Real, 400 en Albacete, 350 en Cuenca y 350 en Guadalajara.

POR PROVINCIAS

En concreto, según esta encuesta, en Toledo, donde se reparten nueve diputados, el PSOE obtendría 4, el PP 3, Ciudadanos 1 y Podemos 1. En la provincia de Ciudad Real, con 8 diputados a elegir, 4 serían para el PSOE, 3 para el PP y 1 para Ciudadanos. Por su parte, la provincia de Albacete, que elige a 6 parlamentarios, se decantaría por 2 del PP, 2 del PSOE, 1 de Ciudadanos y otro para Podemos.

Por otro lado, en la provincia de Guadalajara, con 5 diputados, dos serían socialistas, dos 'populares' y otro más de Ciudadanos, mismo resultado que ser daría en la provincia de Cuenca, que también tiene cinco representantes.

Fernández Vaquero ha asegurado en rueda de prensa que la misma empresa que realiza este sonde "fue la que predijo el triunfo por un diputado del PP en las pasadas autonómicas", y ha reconocido que en principio era un estudio para manejarlo internamente.

Se ha referido al sondeo del CIS conocido esta semana, sobre el que ha dicho que "refleja que el pucherazo electoral no le sirve al PP para revalidar la mayoría absoluta".

POSIBLES PACTOS

El socialista ha dicho que "matemáticamente" se podrían dar pactos a tenor de estos resultados para que el PP gobernara, pero considera "complicado" que ninguna formación "se meta en pactos antes de las elecciones generales".

"Traería riesgos, lo más sensato para las fuerzas políticas es llegar a acuerdos puntuales que realmente influyan en la calidad de vida de los ciudadanos", ha indicado.

Se ha referido también a Ciudadanos y Podemos asegurando que sus candidatos "no responden al perfil necesario" para gobernar. "Para eso, se tiene que haber pateado la región, con experiencia de Gobierno, que se haya demostrado que se puede gobernar en situaciones complejas", ha dicho.

ALCALDÍAS

Vaquero se ha referido además a las elecciones municipales, asegurando que "por lo menos en cinco de las siete" ciudades más importantes de la región, como son las capitales de provincia, Puertollano y Talavera de la Reina, el PSOE va a gobernar".

"Van a perder casi la totalidad de las capitales, y le puedo asegurar que en Puertollano y Talavera vamos a ganar y vamos a gobernar", ha dicho.

ENCUESTA DE EL PAIS

De otro lado, este domingo el diario El País también publica otra encuesta sobre intención de voto, elaborada por Metroscopia a partir de 2.000 entrevistas distribuidas en las cinco provincias de la región, y según la cual el PP obtendría 14 diputados, el PSOE 10, Ciudadanos 5 y Podemos 4 diputados.

1431196281_594577_1431196390_noticia_normal

En relación a esta encuesta publicada por El Pais, y tras mostrar “su respeto” por la empresa que la ha realizado y, por supuesto, por el medio, el 'número dos' del PSOE de Castilla-La Mancha ha destacado, en primer lugar, que “como la nuestra y la del CIS, pone en evidencia que a Cospedal le ha fallado el pucherazo y no va a llegar en ningún caso a la mayoría absoluta”.

En segundo lugar, Fernández Vaquero ha mostrado sus discrepancias en relación a dos cuestiones, fundamentalmente. “No puede ser que el porcentaje de votos del PSOE sea distinto en diez puntos al que nos daba el CIS”, señalaba, “y no espoible que ganemos en la provincia en la que más dificultades tenemos siempre, como Guadalajara, y perdamos en la que mejores resultados nos ofrece siempre, que es Ciudad Real”, ha concluido.

El secretario de Organización del PSOE de CLM, Jesús Fernández Vaquero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este domingo en ToledoEl secretario de Organización del PSOE de CLM, Jesús Fernández Vaquero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este domingo en Toledo

Comentarios