sábado 22/1/22

PSOE ve 'lamentable' que, un día después de aprobarse un trasvase, Cospedal vaya a Murcia

De otro lado, el PSOE resalta que “hoy es el día en el que celebramos la recuperación de la Educación pública tras cuatro años negros de Cospedal”. Anuncia que va a pedir investigar el "despilfarro de más de medio millón en los stands de Farcama"

El diputado del PSOE en las Cortes de CLM, Fausto Marín, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El diputado del PSOE en las Cortes de CLM, Fausto Marín, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El PSOE de Castilla-La Mancha ha calificado este viernes de "lamentable" que, un día después de aprobarse un nuevo trasvase del Tajo al Segura, la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, se encuentre en Murcia.

"Parece ser que ella se alegra de este trasvase, nosotros evidentemente no", ha señalado en rueda de prensa el diputado del PSOE en las Cortes de CLM, Fausto Marín, en referencia a las visitas que Cospedal realiza este viernes en Molina de Segura y Murcia capital.

Además, a preguntas de los medios, Marín ha detallado que "por supuesto" el PSOE se sumará a la propuesta lanzada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este jueves, para que PSOE, PP y Podemos arreglen el problema de los pozos del Alto Guadiana y rechacen el trasvase.

DÍA DE LA ENSEÑANZA EN CASTILLA-LA MANCHA

De otro lado, el diputado 'socialista0 ha asegurado que este viernes, Día de la Enseñanza, “es un día muy importante porque celebramos la recuperación de la educación pública en Castilla-La Mancha después de los cuatro años negros del Gobierno de Cospedal y del PP”.

Para Marín, hay que celebrar que en apenas 150 días el Gobierno de Emiliano García-Page “ha hecho los deberes” y se ha puesto manos a la obra para recuperar todo lo perdido con el anterior ejecutivo. En este sentido ha destacado que frente al despido de más de 6.000 profesores durante la pasada legislatura, el actual gobierno ya ha contratado 404 más este mismo año con respecto al curso pasado y frente al cierre de escuelas rurales se han recuperado 20 centros.

Igualmente ha puesto en valor la recuperación de las becas de comedor o la ampliación de las ayudas para la adquisición de libros de texto o de las rutas de transporte escolar y la reducción de las ratios en las aulas. También ha destacado la recuperación de 372 de las más de 800 unidades escolares que se perdieron con Cospedal. A todo esto hay que unir, la medida que se aprobó este jueves mismo de ampliar la partida presupuestaria destinada a la mejora y reparación de los centros escolares de la región.

RESPONSABILIDADES POR EL "DESPILAFARRO" EN FARCAMA

En otro orden de asuntos, el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha va a pedir una investigación a fondo sobre la gestión realizada por el anterior gobierno con los stands de Farcama para la edición de 2013, según ha anunciado en declaraciones a los medios en las Cortes la diputada socialista, Agustina García.

García realizaba estas declaraciones a raíz de la información aportada, en sede parlamentaria, por la consejera de Economía, Empleo y Empresas, Patricia Franco, sobre este asunto. Franco ha adelantado que el anterior gobierno gastó 517.000 euros para la compra de 80 stands para Farcama 2013, “un despilfarro si tenemos en cuenta que para este año, 2015, sólo se han invertido alrededor de 30.000 euros para el alquiler, montaje y desmontaje del doble de stands”.

Para García, estamos ante “un despilfarro más del PP” porque “cuando peor se estaba pasando, cuando más esfuerzo pedían a los ciudadanos, cuantos más recortes se producían en la educación y en la sanidad, el PP de la señora de Cospedal derrochaba esta ingente suma de dinero, para después vender los stands a un chatarrero por sólo 5.000 euros”, ha señalado.

En palabras de la parlamentaria socialista, “con los 517.000 euros que se gastaron en el año 2013, pagaríamos los stands de 17 ediciones de la feria” y por ello, “vamos a pedir responsabilidades políticas al anterior gobierno por firmar un préstamo por ese valor” y, ha añadido, “vamos a pedir a la consejería que investigue por qué se adjudicó ese concurso a esa empresa y por ese montante tan elevado”.

Además, la responsable socialista ha lamentado que “con este elevadísimo préstamo, Farcama se ha hipotecado hasta octubre de 2017”.

Para García otro hecho grave es que “como nos ha adelantado también hoy la consejera, ese préstamo se solicitó y firmó a espaldas de la Junta Rectora de Farcama, órgano competente para este tipo de operaciones financieras.

Comentarios