Oltra, dispuesta a reunirse con Gobierno y otras CCAA sobre el Tajo-Segura

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha indicado que su Gobierno se sentará con el Ejecutivo central y con el de otras comunidades autónomas para hablar del trasvase Tajo-Segura. "Nosotros somos un Gobierno que quiere dialogar, no guerrear", ha manifestado.

Oltra, preguntada por este tema tras visitar la zona afectada por el incendio de El Saler, ha indicado que no ha recibido por ahora la invitación del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para visitar las cabeceras del Tajo, pero, en cualquier caso, "nos sentimos invitados por las declaraciones en prensa".

"Nosotros nos sentaremos con el Gobierno de otras comunidades autónomas y con el de España en el momento en el que se plantee una fecha para reunirnos", ha manifestado la consellera valenciana.

En este sentido, ha hecho hincapié en que su Ejecutivo quiere plantear el tema del agua "desde una posición dialogada, pacífica, sin enfrentamiento entre comunidades autónomas y con sostenibilidad ambiental".

Al respecto, ha señalado que "esto implica a los distintos territorios", y ha resaltado que la "línea" marcada por la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, pasa por "diálogo, no enfrentamiento y gestión sostenible del agua, que es un recurso de todos y al agua no se le oponen fronteras".

Asimismo, ha explicado la "prioridad" del Consell es que "la gente tenga agua de boca y los agricultores tengan agua para que su tierra no se muera". Considera que puede haber autonomías que "se quejen de que en este territorio ha habido una gestión irresponsable del agua cuando se ha hecho especulación urbanística en sitios donde no había garantía de agua suficiente", pero ha aclarado que "eso forma parte del pasado".

Comentarios