Municipios ribereños piden se eleve a 1.000 hm3 el mínimo trasvasable y 'no se demoren' obras

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía ha pedido al Ministerio que "no demore más las obras de abastecimiento a los municipios de cabecera del Tajo" y eleve a 1.000 hm3 el mínimo trasvasable

En la imagen el embalse de Entrepeñas en la cabecera del río Tajo en el municipio de Sacedón (Guadalajara)
photo_camera En la imagen el embalse de Entrepeñas en la cabecera del río Tajo en el municipio de Sacedón (Guadalajara)

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que "no demore más las obras de abastecimiento a los municipios de cabecera del Tajo para que no se vuelvan a repetir los problemas de falta de agua".

El presidente de la Asociación, Francisco Pérez Torrecilla, acompañado de los alcaldes de Cifuentes, José Luis Tenorio; Canalejas, Emiliano Vallejo, y Cañaveruelas, Gregorio Villamil, se han reunido con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, acompañado por la directora general del Agua, Liana Sandra Ardiles, a quienes ha recordado "los problemas de falta de agua de este verano en pueblos como Chillarón del Rey o Alcocer", según ha informado la Asociación en nota de prensa.

Además, la Asociación ha reclamado una reserva de 260 hectómetros cúbicos de agua "para los regadíos del Guadiela, Ercávica y otros que se puedan plantear en la comarca", y ha solicitado que "se hagan las inversiones necesarias para poner en marcha estos regadíos, de la misma forma que se invierte en infraestructuras para regadíos de otras cuencas y comarcas del país".

La Asociación también ha insistido en su demanda de crear una reserva hídrica no trasvasable en los pantanos de cabecera del Tajo de 1.000 hectómetros cúbicos.

La Asociación ha asegurado que esa cantidad mínima "crearía una lámina estable de agua que generaría seguridad a la hora de invertir en el desarrollo de la comarca".

Asimismo, ha solicitado que la puesta en marcha de las desaladoras "se mantenga ya de forma definitiva y libere a los embalses de Entrepeñas y Buendía de los hectómetros cúbicos que se puedan generar desalando agua del mar".

"No sería de recibo que dentro de unos meses se volvieran a parar las desaladoras para trasvasar lo poco que vaya entrando en la cabecera del Tajo durante el invierno", ha finalizado.

Comentarios