El Gobierno de Rajoy aprueba un nuevo trasvase de 10 hm3 de un río Tajo 'prácticamente muerto'

El Gobierno de CLM ha anunciado que recurrirá este nuevo trasvase y ha mostrado su deseo de que haya un cambio en el Gobierno central para que "esta situación se revierta". Los ribereños consideran "nunca va a subir la lámina mínima" de los embalses

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha autorizado un nuevo trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 10 hectómetros cúbicos para el mes de febrero.

Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes, en cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en reunión celebrada el 8 de febrero de 2016, la Dirección General del Agua, con fecha 8 de febrero de 2016, ha emitido informe propuesta sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo en el que se hace constar que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía, a fecha 1 de febrero, era de 346,504 hectómetros cúbicos.

Dice el Ministerio en funciones que esa reserva, acorde con lo establecido en las Reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura de la Ley de Montes de 2015, se ha constatado que se está en situación hidrológica excepcional, nivel 3.

En base a la citada Ley, en situación hidrológica excepcional cuando concurran las condiciones hidrológicas de nivel 3, la autorización de trasvases le corresponde al ministro que tenga atribuidas las competencias en materia de agua, previo informe de la Comisión Central de Explotación.

De igual modo, el Ministerio competente alega que en esta situación de nivel 3, según se establece el Real Decreto de 2014 por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura, corresponde al órgano competente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la autorización, de forma discrecional y motivada de un volumen mensual de hasta 20 Hm3/mes.

Por todo ello, la ministra en funciones suscribe la orden por la que autoriza un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 10 Hm3 para el mes de febrero.

UN RÍO TAJO "PRÁCTICAMENTE MUERTO" A SU PASO POR CLM

Precisamente esta misma semana un grupo de europarlamentarios visitaba la provincia de Toledo para comprobar el estado del río Tajo a su paso por Castilla-La Mancha, invitados por la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina.

Uno de los representantes de la Plataforma, Miguel Ángel Sánchez, explicaba a los eurodiputados cómo un río de 1.100 kilómetros de largo, que antiguamente tenía entre 200 y 300 metros de ancho en esta zona protegida por la Red Natura 2000, ahora "no es más que pequeñas charcas".

El portavoz de la Plataforma denunciaba ante los eurodiputados que, como consecuencia de los trasvases, el Tajo está "prácticamente muerto" y no tiene picos de caudal porque lleva el mismo agua en invierno que en verano.

Así, el representante de la Plataforma denunciaba además que el Tajo es el "único" río de España que no tiene caudal ecológico y lamentaba las consecuencias que esto tiene para el medio ambiente y la economía de los municipios de la cuenca.

EL GOBIERNO DE CLM RECURRIRÁ ESTE NUEVO TRASVASE

Tras conocerse la noticia, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que recurrirá este nuevo trasvase autorizado para el mes de febrero y ha mostrado su deseo de que haya un cambio en el Gobierno central para que "esta situación se revierta".

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a Cuenca para firmar un convenio con los responsables del Banco de Alimentos de Cuenca para la cesión de uso de las instalaciones que ocupa este organismo, que son propiedad de la Consejería.

"Estamos deseando de que haya un cambio de gobierno y se forme un gobierno para que esta situación se revierta", ha afirmado De la Cruz, quien ha recordado que este es el séptimo trasvase que se aprueba desde que el actual Ejecutivo regional tomó posesión y que, como los anteriores, recurrirá.

De la Cruz ha afirmado que, de los primeros recursos, todavía no se ha obtenido respuesta debido a que "la justicia es lenta y la respuesta a los recursos son lentos", por lo que ha apuntado que "todavía habrá que esperar unos meses hasta que lleguen la contestaciones a los primeros recursos".

También ha rechazado que este trasvase se autorizó el 8 de febrero y al día siguiente, 9 de febrero, la ministra en funciones de Agricultura, Isabel García Tejerina, firmó la orden para autorizarlo, el mismo día en que un grupo de europarlamentarios estaban en el Ministerio de Agricultura para abordar la situación del Tajo y del Ebro.

"La Comisión de Explotación lo aprobó el día 8 y la ministra lo firmó el día 9. Es decir, mientras que los europarlamentarios estaban en el Ministerio, la ministra estaba en una sala contigua firmando el trasvase para llevarse 10 hectómetros", ha denunciado la consejera de Fomento castellanomanchega.

También ha comentado que, a la hora de autorizar un trasvase, el proceso "suele ser siempre el mismo", que ha resumido en que "los regantes reclaman agua, a continuación se reúne la Comisión de Explotación y, a continuación, la ministra firma el decreto para aprobar un trasvase", que en esta ocasión se ha aprobado con una reserva en los pantanos de cabecera de 346,5 hectómetros cúbicos.

A la luz de estos datos, De la Cruz ha definido de "completamente lamentable" el estado del Tajo, que atraviesa una "situación límite".

"Sabemos que la situación no va a poder sostener en el tiempo, porque si se siguen aprobando trasvases, ¿qué va a pasar en verano?", ha concluido la consejera de Fomento.

LOS MUNICIPIOS RIBEREÑOS LAMENTAN EL NUEVO TRASVASE

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, Francisco Pérez Torrecilla, ha lamentado la autorización de este nuevo trasvase y ha considerado "nunca va a subir la lámina mínima" de los embalses.

Pérez Torrecilla ha calificado de "lamentable" esta nueva derivación autorizada para febrero a través del acueducto Tajo-Segura, porque sigue la dinámica habitual, de forma que "entran 10 hectómetros y justo acaban de salir esos 10 hectómetros que sobran".

"Las últimas lluvias benefician al campo, pero a nosotros nos da igual porque si sube está comprobado que se lo llevan", ha afirmado Pérez Torrecilla, que ha añadido: "Es como si estuviese lloviendo en Murcia, el efecto es el mismo".

Pero ha advertido: "Por mucho que se empeñen, el agua del Tajo se agota" y ha abogado porque en Levante "hagan los deberes rápido, que no han hecho hasta ahora, y construyan desaladoras y hagan los estudios de acuíferos y demás y no apuesten todo al trasvase".

Para el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, esta autorización confirma la postura del actual Gobierno en relación a las derivaciones a Levante desde que aprobó el memorándum que rige el trasvase del Tajo al Segura y ha recordado que el Ejecutivo está en funciones.

En este sentido, Pérez Torrecilla está convencido de que el fin de los trasvases es "seguro y en pocos años" y ha avisado: "El lema de agua para todos se les está volviendo en contra, porque el agua es para todos los españoles no para todos los murcianos".

Por otra parte, ha mostrado su satisfacción por la visita que ha hecho un grupo de europarlamentarios para conocer el estado del Tajo.

"Han visto la grave situación del Tajo y lo importante es que van a trasladar el mensaje de preocupación sobre el estado del río al Gobierno de España", ha subrayado Pérez Torrecilla, que ha ironizado: "Puede que si les dan una colleja desde fuera les duela más".

LA PLATAFORMA LO VE COMO "UNA BURLA Y UN DESPRECIO"

De su lado, la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha rechazado también este nuevo trasvase, calificándolo de "burla y desprecio" al tiempo que ha pedido "contundencia" al Gobierno de Castilla-La Mancha recurriéndolo ante los tribunales.

"Lo consideramos una burla y un desprecio hacia los ribereños, además de servir sólo a los intereses y presiones de los lobbys trasvasistas, poniendo en peligro las demandas de la propia cuenca del Tajo", han lamentado mediante un comunicado.

Por ello, desde la Plataforma han solicitado al Gobierno regional que recurra "inmediatamente" este nuevo trasvase, "y que haga todo lo que esté en su mano para defender los derechos de los ciudadanos ribereños del Tajo". "Es imprescindible recurrir todos y cada uno de los trasvases, además de trabajar para derribar el aparataje jurídico y legislativo que apuntala una gestión intolerable del Tajo, incompatible tanto con la legislación nacional como europea", han aseverado desde la Plataforma.

"Ya está bien. La aprobación de este nuevo trasvase para el mes de febrero por parte de la ministra de Agricultura viene a colmar el vaso de la paciencia. Estamos cansados del desprecio del Gobierno interino de Mariano Rajoy y de sus decisiones, absolutamente tendenciosas y temerarias en lo relativo a la (sobre)explotación del trasvase Tajo-Segura, el agotamiento de los embalses de cabecera (Entrepeñas y Buendía), y la intolerable situación ecológica del Tajo", han criticado.

Asimismo, han indicado que estando mediados de febrero, "las aportaciones del actual año hidrológico a cabecera son de las más bajas de las últimas décadas" con los embalses con unas reservas reales inferiores a los 150 hectómetros cúbicos" lo que "implica someter el sistema a una explotación inaceptable".

"La situación rayando en Emergencia y Alerta en buena parte de los sistemas que componen el denominado Macrosistema (toda la cuenca hidrográfica del Tajo hasta Talavera de la Reina), incluidos sistemas de abastecimiento a Madrid, debería obligar al Ministerio a realizar una gestión muy prudente de la cabecera y el tramo medio del Tajo. En ningún caso derivar recursos hacia el Segura, cuando existen reservas suficientes en dicha cuenca", han añadido.

A su juicio, "no es necesaria agua del Tajo para beber en el Segura", indicado que "en la cuenca del Segura se incumple reiteradamente el artículo 60.3 de la Ley de aguas, relativo a los prioridades de uso del agua". "Mientras en el resto del Estado los abastecimientos están por encima de los regadíos, allí no, y tenemos la paradoja de que haya excedentes de recursos de los regantes tradicionales, y se tenga que trasvasar agua el Tajo para beber. Es intolerable", han concluido.

Comentarios