Eurodiputados viajarán el día 10 de febrero a Talavera para ver el estado del río Tajo

Una delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo visitará España entre los días 8 y 10 de febrero para analizar sobre el terreno la situación de las cuencas hidrográficas del Ebro y del Tajo y evaluar el cumplimiento de la normativa comunitaria sobre medio ambiente y gestión de aguas.

El lunes 8 de febrero la delegación visitará el Delta del Ebro y se reunirá con la Coordinadora Antitrasvases para tratar de qué manera la regresión afecta a las especies naturales como aves, crustáceos y salinas. También conocerán el proyecto piloto de medidas de mitigación y adaptación del cambio climático en el Delta y se encontrarán con peticionarios, arroceros, pescadores, ornitólogos y ambientalistas.

El martes los eurodiputados se trasladarán a Madrid para reunirse con las autoridades de la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Por último, el miércoles irán a Talavera de la Reina para verse con representantes de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche.

Esta visita fue anunciada por la presidenta de la comisión de Peticiones, Cecilia Wikström, durante el debate de una serie de denuncias sobre el estado de varios ríos y cuencas hidrográficas españolas que tuvo lugar en junio del año pasado.

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo decidió entonces mantener abiertas las peticiones relativas a la gestión de la cuenca del río Tajo y al Plan Hidrológico del Ebro. Según los peticionarios, estos planes contravienen la Directiva marco sobre el agua y la Directiva sobre hábitats, entre otras.

La delegación estará presidida por el vicepresidente de la Comisión de Peticiones, Pál Csáky, aunque el listado de eurodiputados todavía está por confirmar.

Comentarios