CLM no descarta un nuevo trasvase antes del 20D para 'arrancar un puñado de votos en Murcia'

La consejera de Fomento de CLM y el alcalde de Sacedón, han expresado su temor de que el municipio, con una población de 1.700 personas, tenga que abastecerse de agua potable con camiones cisternas "en un mes de diciembre" si no llueve

La consejera de Fomento de CLM, Elena de la Cruz, ha asegurado que el Gobierno regional no descarta la posibilidad de que el Gobierno central apruebe un nuevo trasvase del Tajo al Segura antes del 20 de diciembre, día en que se celebran las Elecciones Generales, "para arrancar un puñado de votos en Murcia".

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de actuaciones en la red viaria de la Junta, ha lamentado que, en caso de producirse, el Gobierno regional volverá a tener conocimiento de esa nueva derivación de agua al Levante por el Boletín Oficial del Estado.

"Hemos visto los esfuerzos de Mariano Rajoy, de María Dolores de Cospedal y de la ministra Agricultura en funciones por ir a Murcia a vender los beneficios que los trasvases que han aprobado y del que quieran aprobar del Júcar al Vinalopó para arrancar un puñado de votos", ha condenado.

Dicho esto, ha asegurado que el Consejo de Gobierno de este miércoles ha aprobado la presentación del recurso contra el último trasvase de seis hectómetros aprobado hace 15 días, cuya redacción va en la misma línea que los recursos anteriores.

A juicio de la responsable regional de Fomento la situación es "alarmante", pues se está esquilmado al Tajo para llevar agua a Murcia que tiene otros recursos para abastecerse, como las desaladoras que sólo "hay que conectar".

"El Gobierno de Rajoy podría haberlo hecho antes de que llegará la sequía", ha condenado De la Cruz, que ha advertido de que con el trasvase del Júcar al Vinalopó que planea el Ejecutivo central se trasvasará agua no solo para riego, sino para abastecimiento humano que "se niega a ciudad de Albacete".

"Por ello en Castilla-La Mancha queremos justicia, queremos tener los mismos derechos que otras regiones de España para poder tener riqueza y desarrollo", ha defendido la consejera, que se ha mostrado confiada en que tras las elecciones del próximo 20 de diciembre cambie el Gobierno de España y el saliente "tenga más sensibilidad, sepa impartir justicia y no se venda por un puñado de votos".

Y es que la responsable de Fomento ha advertido de que las previsiones vaticinan cuatro años más de sequía, que serían "malos" para la región. "Si empezamos con los pantanos esquilmados sería devastador para Castilla-La Mancha".

Dicho esto, ha recordado que hay pueblos de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe que están en prealerta y que es posible que en enero entren en alerta. Así las cosas, ha concluido diciendo que su departamento ha hecho gestiones con esta Mancomunidad para conectar la Etap, una situación que estaba "enquistada" y que no solucionó el Partido Popular.

Precisamente, este jueves la consejera de Fomento ha acompañado al presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quién mantenido un encuentro en el Palacio de Fuensalida de Toledo, con los representantes de la Plataforma de Afectados por el Trasvase Tajo-Segura.

SACEDÓN TENDRÍA QUE ABASTECERSE CON CISTERNAS SI NO LLUEVA

Tras la reunión, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, y el alcalde de Sacedón (Guadalajara), Francisco Pérez Torrecilla, han expresado su temor de que el municipio, con una población de 1.700 personas, tenga que abastecerse de agua potable con camiones cisternas "en un mes de diciembre" si no llueve, algo que han calificado de "dramático" y de "increíble".

Así lo han puesto de manifiesto en una rueda de prensa, junto a José Antonio Bargas, representante de la plataforma de afectados del trasvase Tajo-Segura, y del delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, tras reunirse con el presidente de Castilla-La Mancha.

El alcalde de Sacedón ha explicado que el sistema de abastecimiento de agua potable de la localidad está quedando fuera del embalse y ha dicho que es "algo increíble" que en el mes de diciembre se esté hablando de que el embalse de Entrepeñas sigue perdiendo agua.

En los 50 años que lleva viviendo en Sacedón, el alcalde nunca ha visto una situación similar, y ha insistido en que es "increíble" que posiblemente 1.700 personas puedan quedar sin abastecimiento de forma normal, es decir, por bombeo desde el embalse.

El alcalde ha agradecido al presidente regional el haber podido trasladar el problema que está viviendo su localidad e intentar buscar una solución, así como abordar el problema general del entorno de los embalses.

"HAY QUE UNIR FUERZAS"

Sobre este hecho, ha afirmado que García-Page es muy consciente de que hay que buscar una solución y de que "hay que unir fuerzas" desde la cabecera del Tajo hasta Portugal y "luchar todos juntos" -toda la sociedad de Castilla-La Mancha- como hacen en otras regiones en contra del trasvase que en los embalses de cabecera "nos está arruinando la vida".

José Antonio Bargas, representante de la plataforma de afectados del trasvase Tajo-Segura, ha dicho que este es un problema que se lleva arrastrando desde hace muchos años y hay que poner soluciones contundentes porque la cabecera ha reducido sus aportes un 50 por ciento.

El hecho de no tener agua en cabecera también perjudicará, ha manifestado, al Levante porque "no habrá agua para darle", y ha pedido a todos aquellos que viven en esa zona que exijan a sus políticos que exploren todo lo relacionado con las desaladoras y los acuíferos subterráneos "para ir poco a poco desenchufándose del trasvase Tajo-Segura".

La consejera de Fomento ha advertido de que la situación de los pantanos de cabecera es "dramática" porque este año ha sido excepcionalmente seco y se prevé que sea el primero de otros cuatro años más de sequía.

Asimismo, cree que "las perspectivas que tiene el Gobierno de Rajoy es seguir llevándose el agua de Castilla-La Mancha y negando el legítimo desarrollo económico de los castellano-manchegos".

También ha advertido de que el Gobierno regional está muy pendiente de aquellas zonas donde pueda peligrar el abastecimiento para ver qué soluciones se puedan adoptar para ayudar a esos municipios.

La que se encontraría en una situación "más grave" sería la de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe porque presta servicio a 400.000 habitantes, ha apuntado la consejera.

Comentarios