Castilla-La Mancha no adoptará nuevas restricciones frente al covid pese a la subida de contagios

- García-Page afea que la Ley de Memoria se pacte con "gente que todo lo que toca lo ensucia" como Bildu y avanza que el próximo Consejo de Gobierno aprobará La ley de víctimas del terrorismo de Castilla-La Mancha.

- El presidente de Castilla-La Mancha solicita al Gobierno de España un “pronunciamiento claro” sobre los pozos del Guadiana antes de que finalice el mes de julio.

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha presentado en Campo de Criptana (Ciudad Real) la Empresa Pública de Promoción del Turismo y la Artesanía de Castilla-La Mancha (ETURIA CLM)
photo_camera El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha presentado en Campo de Criptana (Ciudad Real) la Empresa Pública de Promoción del Turismo y la Artesanía de Castilla-La Mancha (ETURIA CLM)

Castilla-La Mancha no se plantea adoptar nuevas medidas restrictivas para frenar la subida de contagios de covid-19, más allá de las recientemente aprobadas en las residencias, y tampoco va a apostar por que se recupere la obligatoriedad del uso de las mascarillas en interiores.

El presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, no se ha mostrado partidario de que el uso de la mascarilla en espacios interiores vuelva a ser obligatorio, pues ha destacado que, a pesar del aumento de casos, "la respuesta al covid no es la de hace unos meses" y ha añadido que tampoco es una medida que aconsejen los expertos.

García-Page, durante la presentación de la nueva empresa pública "Eturia", para la promoción del turismo y la artesanía de Castilla-La Mancha que se ha celebrado este miércoles en Campo de Criptana (Ciudad Real), ha subrayado que, aunque la incidencia de la covid-19 ha aumentado en las últimas semanas, la séptima ola "se está gestionando a una distancia enorme de cualquier síntoma de gravedad".

"No podemos volver a parar el país, poner patas arriba la economía", ha advertido García-Page, que en cualquier caso, ha resaltado que en este nuevo repunte de casos "nos estamos apañando" a pesar de las dificultades", pues ha apuntado que en el sector sanitario se le ha dado "tal estirón al presupuesto en España que nos hemos quedado con más presupuesto que medios".

También la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha explicado que, pese al incremento "muy importante" que se está registrando en contagios de covid-19, esto no se traduce en mayor ocupación hospitalaria, por lo que no se van a tomar medidas más allá de las recientemente adoptadas en las residencias.

Fernández, a preguntas de los periodistas en su comparecencia para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha recordado que ya se han adoptado algunas medidas en las residencias por ser los mayores población vulnerable al coronavirus.

Sin embargo, ha continuado, para la población en general , Castilla-La Mancha no se va a diferenciar del resto del territorio nacional y, como ya ha afirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no se van a tomar otras medidas distintas ni nuevas.

La portavoz ha indicado que en Castilla-La Mancha la ocupación de camas de hospital por pacientes con covid es en la actualidad del 11,64 % y del 6,5 % en las UCI, unos datos que, según ha dicho, se mantienen en "la normalidad de los últimos tiempos".

Hay un incremento "muy importante" en contagios de covid-19, pero eso no se está traduciendo en mayor ocupación en los hospitales, "en los que tenemos tranquilidad", ha asegurado la portavoz del Gobierno autonómico.

LEY DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

En otro orden, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha abordará el martes 12 de julio la aprobación del anteproyecto de ley de víctimas del terrorismo, según ha adelantado el presidente regional, que ha desvelado que sería la única ley que no le importaría "que pudieran apoyar gente que todo lo que toca lo ensucia, como es Bildu".

Durante su intervención, el presidente castellanomanchego ha lamentado la "melé que se ha montado dentro de la M-30" y ha admitido que incluso le molesta porque "de por medio hay muchas cosas", entre las que ha citado los fondos europeos y, de hecho, ha pedido al Gobierno central que "pegue un acelerón" a la llegada de estos fondos al mundo empresarial, porque ha señalado que las administraciones públicas ya están recibiendo dichos fondos, pero no del mismo modo los empresarios.

"Es importante generar expectativas y cumplirlas y no perdernos en lo accesorio", ha advertido García-Page, que ha defendido que en Castilla-La Mancha "vengan las crisis que vengan o los anuncios de recesión", al Gobierno regional le va a "pillar currando, y abriendo el paraguas cuando las cosas van mal y con aceleradores cuando las cosas van bien".

Ha incidido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha está "en lo que a la gente le importa" y ha afirmado que cada vez le deprime más "mirar la política nacional", ya que a su juicio están "perdidos en debates estériles", y ha precisado que no habla del gobierno ni de la oposición, aunque "habla de todos".

"Realmente es triste. Con todos los problemas que tenemos, la única manera de arreglarlos es ponerlos en orden y empezar a arreglarlos", ha urgido el presidente castellanomanchego.

En el caso de Castilla-La Mancha, ha desvelado que en la zona de La Mancha se conocerá en torno al día 19 de julio una "importante noticia" y asimismo ha adelantado que el Gobierno regional está trabajando para materializar un "macroproyecto de inversión" que, junto con el parque temático sobre la historia de España Puy du Fou, será "de lo más importante" que ha ocurrido en materia de turismo en los últimos 40 años en Castilla-La Mancha.

Sin avanzar más detalles, ha afirmado que si la negociación llega a buen término "puede ser un bombazo económico, con cientos de puestos de trabajo, millones de inversión y millones de turistas" y ha calculado que esta operación se podrá cerrar "la última semana de julio o la primera de agosto".

Por otro lado, García-Page también se ha referido a un comentario que hizo una periodista catalana sobre él y "la gente de las zonas rurales", unas palabras que a su juicio son ofensivas porque "la gente de vive en Barcelona se fueron de aquí y lo segundo, porque puede haber algún paleto más paleto en las Ramblas que en los pueblos de La Mancha, y de hecho incluso alguno gobierna".

"No acepto, bajo ningún concepto, que nadie nos dé ningún tipo de lecciones", ha apostillado García-Page.

POZOS DEL ALTO GUADIANA

Posteriormente en Las Mesas (Cuenca), donde ha inaugurado una nueva zona deportiva, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que el Ejecutivo regional ha solicitado al Gobierno de España que efectúe “un pronunciamiento claro”, antes de “la última semana de julio”, acerca de la “solución definitiva, que la va a haber, sobre el problema de los pozos en el Guadiana”, ha enfatizado.

En este contexto, el presidente autonómico ha insistido en que “este mismo mes de julio” constituye “para nosotros, una fecha muy en el límite”, al tiempo que ha confiado en que se produzca esa “solución definitiva” para un “problema que está arreglado a la mitad”, ha aseverado.

Asimismo, García-Page ha considerado que la resolución de este asunto llegará “porque hay un Gobierno que se pone en su sitio permanentemente, porque por desidia no te hace caso nadie”, ha subrayado.

EL HOSPITAL DE VILLARROBLEDO NO SE CIERRA

Por último, en esta inauguración, el presidente regional ha lamentado “tener que desmentir bulos” como el referido al cierre del Hospital de Villarrobledo, en la provincia de Albacete. En este marco, ha salido al paso de las “mentiras” que apuntan a la clausura de un centro que, según ha recordado, “estuvo a punto de cerrar y de venderse” durante la etapa de Gobierno del Partido Popular.

“Me molesta”, ha reconocido, al tiempo que ha criticado que “hay gente que todavía sigue pensando que nos sobran hospitales, y esto con la que ha caído”, tras la crisis sanitaria originada por la pandemia. Por este motivo, García-Page ha remarcado que, en la actualidad, este centro hospitalario cuenta con “107 trabajadores más que antes”, así como “nueve millones de euros de inversión”, ha concluido.

Comentarios