CLM investigará si hubo relación entre el Gobierno de Cospedal y el director de Acuamed

De otro lado, los servicios jurídicos del Gobierno de CLM estudiarán si la empresa Gibacars ha cometido "fraude" o "estafa" contra la Administración. Junta sigue a la espera de reunirse con Rajoy, que tiene agenda "bastante libre", para hablar de Elcogas

El portavoz del Gobierno de CLM, Nacho Hernando, atendiendo a los medios en su visita al stand de la región en FITUR en el día de Albacete
photo_camera El portavoz del Gobierno de CLM, Nacho Hernando, atendiendo a los medios en su visita al stand de la región en FITUR en el día de Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha presidido por Emiliano García-Page estudiará si "ha habido algún tipo de contratación" entre el Gobierno de María Dolores de Cospedal y el director general de la empresa pública Acuamed, Arcadio Mateo, actualmente detenido dentro de una operación, según lo ha puesto de manifiesto el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Nacho Hernando.

Así ha reaccionado Hernando en Fitur al ser preguntado por las declaraciones del presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, pidiendo al Gobierno regional que "compruebe" si Arcadio Mateo ha trabajado con el anterior Ejecutivo de Cospedal en la "cocina de las cuentas".

"Vamos a ver si ha habido algún tipo de contratación con la Administración regional por parte de este grupo de empresas y de personas y esclarecer también si ha habido algún tipo de casos similares a los que ha habido", ha indicado Hernando.

El portavoz ha comentado que "lo que está claro es que en el tema del agua lo que más hay que depurar quizá no sea incluso el agua".

"FRAUDE" O "ESTAFA" CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE GIBACARS

De otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha, según ha confirmado su portavoz, ha puesto en manos de sus servicios jurídicos el caso Giba Cars, empresa que tenía previsto implantarse en Almansa (Albacete), con el objetivo de que esclarezcan "todos los detalles oscuros" que rodean a este "fenómeno", como lo ha calificado.

Hernando ha reaccionado de esta manera al ser preguntado en Fitur por las declaraciones del director general de la filial que la marca suiza tiene en Cataluña, Joaquim Boadas de Quintana, al periódico Diari de Girona aseverando que "Almansa está descartada", de las que se ha hecho eco la Tribuna de Albacete.

El portavoz del ejecutivo regional ha manifestado que la intención de la Junta es que sus servicios jurídicos puedan estudiar de forma "rigurosa y seria" si se ha podido en algún momento realizar "algún caso de estafa o fraude político" contra la Administración regional, tanto por parte de la empresa como por parte del Ayuntamiento de Almansa.

"Hay que esclarecer el por qué, los cómos y los cuándos de todo este caso que en realidad lo que ha supuesto es una recogida de 2.000 currículos justo antes de las elecciones", ha puesto de relieve el portavoz.

Asimismo, ha recalcado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal en marzo de 2015 solicitó por escrito unos documentos a la empresa Giba, que, según ha explicado, son los mismos documentos que le ha pedido la Administración regional y que a día de hoy el Gobierno regional no tiene en sus manos.

"Cuando queremos enviarle una carta a esta empresa por correo certificado, curiosamente nos devuelven las cartas porque ni siquiera existe el domicilio donde está registrada la empresa", ha condenado.

ESPERA RESPUESTA DE RAJOY PARA HABLAR DE ELCOGAS

En otro orden, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha opina que "se puede hacer mucho más" con el asunto de Elcogas y cree que el nuevo Gobierno que se conforme a nivel nacional tendrá "mucha más sensibilidad" con el cierre de la central y no pondrá por medio "vaguería y dejadez" o, incluso, ha dicho, "la venganza política" para tomar una decisión.

Así ha reaccionado Hernando después de que los accionistas hayan decidido cerrar Elcogas tras el rechazo del Ministerio de Industria a su plan de viabilidad.

Asimismo, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha hilado este asunto con la broma radiofónica que le gastaron este jueves al presidente en funciones, Mariano Rajoy, y en la que reconoció que tenía "la agenda muy libre", aseverando que el Gobierno castellano-manchego está a la espera de la llamada de Moncloa para que den respuesta inmediata a la petición urgente para reunirse con Rajoy y el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria.

Según ha dicho, el objetivo de esa reunión es poder encontrar una solución "concreta y real" para las 300 familias de Puertollano que dependen "anímicamente y económicamente" de que esa planta "puntera y galardonada a nivel europeo siga en funcionamiento", ha señalado al respecto.

FUTURA COMPOSICIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Por último, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha opina que en el caso de que se llegara a un acuerdo entre el PSOE y Podemos para que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno, éste tiene que centrarse en las personas y el reparto de cargos debe "quedar fuera del debate real".

Así se ha pronunciado Hernando al ser preguntado en Fitur por las declaraciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, explicando que ha transmitido al Rey su voluntad de formar "el Gobierno del cambio" junto al PSOE e Izquierda Unida, ocupando él el cargo de vicepresidente.

Ha defendido que en Castilla-La Mancha hay un pacto entre PSOE y Podemos que ha tildado de "razonable, sensato, que en ningún momento dado cuestiona la unidad de España ni la Constitución y por lo tanto es un pacto que está centrado en las personas que peor lo están pasando".

"Es un pacto que se puede exportar más allá de las fronteras de Castilla-La Mancha, incluso a nivel nacional, por lo tanto cualquier acuerdo al que se pudiera llegar entre PSOE y Podemos a nivel nacional, debe poner en el centro y en el eje de ese pacto a las personas", ha aseverado Hernando.

El portavoz del Gobierno regional ve bien que PSOE y Podemos se sienten a dialogar y ha apostado por un pacto "transparente" como el que se ha hecho en Castilla-La Mancha y con una serie de tiempos para que se pueda medir de forma "real y concreta" en qué porcentaje de cumplimiento se está realizando.

Preguntado por las declaraciones del vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, avanzando que en la investidura el presidente en funciones, Mariano Rajoy, hará a la Cámara una oferta "generosa" y "valiente" y el líder del PSOE tendrá "muy difícil" decir 'no', Hernando ha afirmado que el PP ha tenido cuatro años para hacer una oferta a la ciudadanía y sin embargo "lo único que ha ofrecido ha sido una acción de gobierno unilateral y sin consenso".

Por último, ha defendido que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "es un secretario general elegido democráticamente, que representa a una parte muy importante y numerosa de la militancia y es una persona que lleva mucho tiempo en política".

Por lo tanto, ha sentenciado, García-Page aconseja a Pedro Sánchez, al cual "no cuestiona". "Si le cuestionara no le ayudaría y le ayuda al proponerle soluciones y de forma complementaria argumentos". "Ellos mantienen una relación fluida, se llaman todos los días y no hay que ver fantasmas donde no los hay", ha zanjado el asunto.

Comentarios