Empleo, moderación e igualdad, las tres claves del programa de Page para cambiar CLM

El candidato socialista presenta su programa con 820 medidas con las que pretende "arreglar el desaguisado de Cospedal". Asegura que lo primero que hará tras ganar será convocar a todas las fuerzas políticas para trabajar juntos en la reconstrucción de CLM

El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado en la capital regional su programa electoral
photo_camera El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado en la capital regional su programa electoral

El secretario del PSOE y candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado el programa electoral con el que concurrirá a las próximas elecciones, que incluye 820 medidas con las que pretende "arreglar el desaguisado de Cospedal" y "encajar" las piezas del puzzle.

En el acto de presentación del programa, en el Cigarral del Santo Ángel Custodio de Toledo, García-Page ha dicho que es consciente de que "en un momento de descoloque del puzzle tan grande" si es presidente va a "pasar los primeros dos años con una enorme presión de todo el mundo, que querrá que su pieza la coloque la primera".

"En los puzzles te pones muy nervioso y muy 'atacado' hasta que empiezas a ver el dibujo", ha precisado García-Page, que ha continuado con este símil para asegurar que la gente en una sola legislatura va a ver que "el cambio va a ser tremendo" y que sus piezas "pueden encajar y que el puzzle se va a acabar".

Su intención es que la gente vaya "detrás de la iniciativa pública, liderando un proceso de recuperación en todos los frentes", bien sea en servicios como en inversión pública, avisando de que "una pesadilla, por mucho que te haga levantarte, sudando y con miedo, es una pesadilla, y una pesadilla pasa".

Para ello, ha defendido una alternativa, la suya, "real, posible" para cambiar la situación, la de "quien puede presentarse ante los ciudadanos con un programa intenso, concreto, creíble, muy creíble", retando a las demás fuerzas políticas a que se presenten ante los ciudadanos pero "no con vaguedades, no con generalidades", aunque eso -ha admitido- sea "mejor que nada".

En este punto, se ha referido a su oponente electoral, María Dolores de Cospedal, considerando que "no puede presentarse ante los ciudadanos con un programa que no sea el retranqueo", porque tendría que "dar muchos pasos para atrás" en una región que, tal como está, "podría acogerse a la ley de regiones devastadas".

Según ha confesado, los socialistas están "muy confiados" por los datos que les llegan durante una campaña que "está haciendo mucho efecto". "Notamos que cada vez va quedando más claro el debate entre Cospedal sí y Cospedal no", ha declarado, resaltando que "esta vez han puesto menos vallas" y han "limitado mucho la imagen de Cospedal".

LAS CLAVES 'EMI'

En su caso, lo que queda hasta el día 24 va a ser "una campaña de esperanza, positiva, de muchos anuncios, realistas", muchos de los cuales no van a depender solo de los socialistas, ha admitido, presentando un programa cuyas tres "claves", empleo, moderación e igualdad, no solo coinciden con su "forma de ser", sino con el nombre, 'Emi', con el que se dirigen a él los más cercanos.

Entre las 820 medidas hay empleo "serio y de calidad" para "recuperar la senda del crecimiento", consciente de que con este objetivo es con el que "más va a coincidir todo el mundo"; moderación o modestia, porque "ha faltado mucha" y hay que escuchar -algo que él hará cada seis meses en un foro para rendir cuentas y repasar el programa de gobierno-; e igualdad, "en el sentido más abierto pero más contundente".

"El programa pasa por recuperar mucho de lo que hicimos y adaptarnos a las exigencias de la gente", que desde este mismo jueves estará colgado en la web del PSOE regional para que lo vea todo el mundo y se puedan realizar "planteamientos de controversia que permitan ampliar y matizar las cosas".

De hecho, Emiliano García-Page ha avisado de que las 820 medidas concretas "pueden ser más" ya que no descarta seguir acogiendo propuestas e iniciativas. "Me tomo como un síntoma muy bueno de la salud de la campaña que se me acerquen y me dejen en el bolsillo un sobre con peticiones, no un sobre de las bodas ni de la calle Génova".

REFLEJO SOCIAL

Previamente, el coordinador del programa electoral del PSOE regional, Fernando Mora, ha subrayado que el programa es "un fiel reflejo" de Castilla-La Mancha y los castellano-manchegos que pivota en torno a la lucha contra el desempleo y otras cuestiones relacionadas con él, con un modelo económico en el que se sustente la región y con propuestas para los trabajadores y los empresarios.

El documento recoge la puesta en marcha de leyes de transparencia, promoción empresarial, economía sostenible, de acceso a los medicamentos, de asistencia sanitaria urgente extrahospitalaria para abordar la atención de urgencias y de rentas básicas.

También nueva normativa de acceso de discapacitados a la función pública, contra la no discriminación de las personas por su condición sexual, de participación ciudadana e institucional, y de garantía de servicios públicos en zonas rurales.

El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado en la capital regional su programa electoral

VICEPRESIDENCIA PARA CONTROLAR EL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA

De otro lado, durante su intervención, García-Page ha anunciado que su programa de gobierno va a contar con un responsable, "probablemente con un vicepresidente o una vicepresidenta", que se encargará directamente de "pilotar" el cumplimiento "meticuloso" de todo el programa electoral junto al presidente.

La primera medida que llevará a cabo si es elegido presidente será convocar a todos los partidos políticos que se hayan presentado a las elecciones, hayan conseguido o no escaños, para plantarles su voluntad y su compromiso de trabajar juntos "en la reconstrucción de la Castilla-La Mancha", ha explicado.

"No estoy dando por cazado el oso", ha apuntado García-Page, "pero me van a ver ustedes en lo que queda de campaña con la tranquilidad no, pero con la convicción absoluta sí de que el 25 de mayo me va a tocar la responsabilidad enorme de restañar heridas y de sumar muchas voluntades y de hacerlo juntando a mucha gente que piensa de manera distinta".

Por tanto, ha añadido, para él "lo más importante es no perder un minuto en sentar en la mesa a la gente con la que tenemos que pactar la agenda de la recuperación". "Ya sé que no es una medida impactante de un día para otro, pero es evidente, porque en el mismo momento que empecemos a tomar medidas normativas las hay muy evidentes como la derogación de toda la normativa esterilizante de la Ley de Dependencia que ha hecho Cospedal".

De este modo, ha informado de que "convocará a todo el mundo a un gran pacto en el que el gobierno no sean solo los consejeros y las consejeras" porque, según ha manifestado, "es muy importante que haya gente que sea responsable, no solo de cada sector que para eso están los responsables concretos, sino de ayudarme a hacer ese puzzle".

"HARÁ LO QUE CONVENGA A CLM POR ENCIMA DEL PSOE"

El candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, preguntado sobre si, llegado el caso, consultará con Ferraz su política de pactos o irá por libre, tras decir que "van a hablar todo", ha asegurado que hará "lo que convenga la comunidad autónoma por encima de su partido".

En una entrevista en Radio Nacional previa a presentar su programa electoral, y preguntado sobre si respetará las "líneas rojas que imponga Ferraz" -en referencia a la Dirección del PSOE- García-Page, tras precisar que Ferraz también es él, pues es miembro de la Ejecutiva federal, ha dicho que las líneas rojas "le dan lo mismo" y que hará "lo que convenga la comunidad autónoma por encima de su partido".

"Si algún día tuviera un conflicto de tal calibre entre mi partido y mi región y no lo pudiera aguantar, lo que haría es irme de la política", ha manifestado el también secretario regional del PSOE.

"Los partidos son medios, no fines en sí mismos. Solo faltaría que cualquier persona de Ferraz o Génova u otra sede venga a ahora a decir desde un despacho lo que tengo que hacer en educación, por ejemplo. Para eso se vota aquí y deciden los ciudadanos de aquí, que es lo sano", ha insistido.

PODEMOS Y CIUDADANOS, NUEVO BIPARTIDISMO

Dicho esto, también ha lanzado un mensaje a Podemos y Ciudadanos, asegurando "tener la impresión" de que estos partidos "están jugando a un nuevo bipartidismo".

"Me da la impresión de que a Podemos y a Ciudadanos les encantaría ser los sustitutos del PP y PSOE. Los dos están jugando a un nuevo bipartidismo. Eso, en un país en el que no sé por qué aceptamos el criterio del bipartidismo pues en la mitad de la democracia han influido más tres diputados de ERC o el señor Pujol, que el PP y el PSOE", ha defendido.

Y es que al candidato socialista a la Junta de Comunidades se le antoja "injusto" que durante más de 30 años los ciudadanos hayan pedido a los dos grandes partidos -PP y PSOE- pactos y ahora, cuando los han hecho, "resulta que computa en negativo".

El candidato socialista ha terminado su espacio radiofónico, invitado por su presentador, pidiendo "con humildad" el voto "útil" a los castellano-manchegos, porque "necesita" todos.

"Que la gente no se quede en casa el día 24", ha dicho García-Page, que ha agregado que lo que se juega ese día "es Cospedal sí o no", ha concluido.

El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado en la capital regional su programa electoral

"LO MOLLAR" EN CLM

Posteriormente, en el acto de presentación de su programa electoral en Toledo, se ha mostrado convencido de que "todos los partidos, menos el PP, en "esencia suscribirían la recuperación de buena parte" de lo que había antes de que llegase Cospedal, que el PSOE plantea, convencido de que las medidas serían "suscribibles por cualquiera, incluso por algunos del PP".

No obstante, ha visto "imposible" un pacto PSOE-PP en Castilla-La Mancha aunque estaría de acuerdo en hacer "pactos concretos" con todo el mundo, consciente de que hay asuntos "de interés regional" -como una reforma estatutaria o "darle la vuelta" a los planes de cuenca- para los que habría que entenderse.

Preguntado por un pacto con Ciudadanos, ha dicho que prefiere que haya "fenómenos políticos" de los que desconfía "en muchas cosas" para que "canalicen el voto de la población", aunque ha avisado de que tanto a esa formación como a Podemos "les preguntan muchas cosas y les dicen: vuelva usted mañana".

No obstante, ha señalado que "lo mollar que plantean Podemos o Ciudadanos es sanidad pública, recuperar la educación y la dignificación de la función pública, lo mollar de la región lo compartirían, en el fondo es muy evidente", ha asegurado, seguro de que con este programa, en el pasado, el PSOE dio "satisfacción al 90 por ciento de demandas de la gente" y ahora "se trata de recuperar la satisfacción".

"ME ESPERABA A COSPEDAL CON UNA MAYORÍA QUE SE SALÍA DEL MAPA"

En otro orden, Emiliano García-Page, preguntado por la encuesta publicada este jueves por 'La Tribuna de Toledo', ha ironizado diciendo que se "esperaba a Cospedal con una mayoría que se salía del mapa, que le daba tiempo para ganar Castilla-La Mancha, Murcia y Alicante juntos", ha apuntado.

No obstante, y preguntado al respecto, el candidato socialista ha señalado que espera que el PSOE se sitúe "entre dos y tres escaños por delante" del Partido Popular" en Castilla-La Mancha.

García-Page, que ha abogado "por no vender burras a la gente, por hablar de problemas serios y hablar en positivo", ha destacado que "la gente está hasta las narices y harta de la política del eslogan barato, de la política rutinaria, de las ambigüedades y seguramente de las suciedades".

Dicho esto, el candidato socialista ha confiado en que si la encuesta publicada este jueves "deja tranquila a Cospedal", el PP "no haga" lo que, sin embargo, piensa que va a hacer, que "es ensuciar bastante la campaña durante la última semana".

PIDE A RIVERA 'RETRACTARSE' DE SUS AFIRMACIONES

Por último, García-Page ha pedido al presidente de Ciudadanos (C´s), Albert Rivera, retractarse de sus afirmaciones sobre los nacidos antes de la Transición.

"Regeneración no deja de ser rectificación. Le vendría bien retractarse de los errores. No pasa nada, todos nos hemos equivocado alguna vez o más de una", ha dicho García-Page.

A su juicio, rectificar "es un buen síntoma de talante político" y ha confiado en que el presidente de Ciudadanos "lo termine haciendo", ha concluido.

Comentarios