PSOE: 'Es necesario un cambio para acabar con los 4 años de pesadilla del gobierno del PP'

El PSOE aboga por recaudar más "de aquellos que más pueden aportar". Vaquero cree que habrá acuerdo entre Junta y sindicatos. UGT agradece que PSOE "recupere el diálogo social" tras 4 años en los que estuvo "ausente, secuestrado y criminalizado"

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha asegurado que su formación política "va a perder en todas las encuestas", pero aún así "el país está en condiciones de que se produzca un cambio en el Gobierno".

Durante una rueda de prensa acompañado del secretario general de UGT, Carlos Pedrosa, Fernández Vaquero ha recordado que antes de las últimas autonómicas el PSOE "también perdía en todas las encuestas que se publicaban en los medios" y al final acabó gobernando en la Comunidad Autónoma.

En este punto, ha recordado unas palabras del expresidente regional José Bono, en referencia a que algunos medios "jamás le daban una victoria en una encuesta, ni siquiera cuando luego ganaba por 20 puntos de diferencia".

"Siempre ganaba Molina, Conde o el contrincante de turno. Por eso, a las encuestas hay que darles el valor justo", ha apuntado.

Sobre la próxima cita electoral, ha asegurado que los electores de la provincia de Toledo "van a tener claro su voto", ya que a su juicio "nadie puede votar a una lista encabezada por María Dolores de Cospedal y Arturo García-Tizón, que para Vaquero son "los que han urdido el plan de los recortes, de establecer la desigualdad, de generar más desempleo y de traer peor calidad de vida".

"A Cospedal la conocemos todos y ahora dice que hay que bajar los impuestos, y García-Tizón es alguien que está más veces en los medios para hablar de cuadros, viviendas ocupadas o de cómo se pica un toro que para lo que tiene que estar un político", ha dicho, añadiendo que "es vergonzoso que personas de esta calaña se presenten como candidatos por cualquier partido en cualquier provincia".

RECAUDAR MÁS "DE AQUELLOS QUE MÁS PUEDEN APORTAR"

De otro lado, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ha defendido que lo que hay que hacer en materia impositiva es "recaudar la fiscalidad" y recaudar más "de aquellos que más pueden aportar", al tiempo que ha abogado por "perseguir al defraudador y no premiarle como sí hizo el PP con su amnistía fiscal".

Vaquero ha contestado así al secretario general del PP, Vicente Tirado, que en una entrevista con Europa Press daba por hecho que el Gobierno regional subirá los impuestos de sucesiones y donaciones de cara a los presupuestos del próximo ejercicio.

"Les aseguro que no vamos a subir las tasas. Es posible que Vicente Tirado tuviera un mal sueño y al día siguiente comentó este asunto. Lo que puedo decir es que quien subió más de un centenar de tasas fue el PP en la anterior legislatura", ha recalcado Vaquero, añadiendo que el Gobierno regional "no va a subir ni tasas ni impuestos como está contemplando el PP".

Vaquero se ha mostrado partidario de "recuperar ingresos" a base de que haya más cotizantes, "y para ello tienen que venir empresas a instalarse a Castilla-La Mancha".

Por ello, ha reclamado "un impulso en la captación de empresas para conseguir mayores ingresos y que así se produzca el aumento del consumo, una espiral que nos llevará a un crecimiento económico normal".

El 'número dos' del PSOE regional se ha referido también a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2016, y aunque ha dicho que poner fecha a su presentación corresponde al Gobierno, ha considerado "razonable" que con la convocatoria electoral de fondo "se espere a ver cómo se conforma el nuevo Gobierno de España y a partir de ahí intentar fijar el techo de gasto y hacer unas cuentas realistas que sean las de la recuperación".

HABRÁ ACUERDO ENTRE JUNTA Y SINDICATOS

Por otra parte, Jesús Fernández Vaquero se ha mostrado confiado en que en próximos días se llegará a un acuerdo entre el Gobierno regional y las formaciones sindicales con respecto al sector público y en que este acuerdo "será beneficioso y normalizará" las relaciones.

Así lo ha asegurado a preguntas de los medios el dirigente 'socialista' después de que este mismo martes delegados de CCOO se hayan concentrado ante la Consejería de Administraciones Públicas para pedir el desbloqueo de la negociación y "recuperar derechos" en el sector público.

Vaquero ha celebrado que ahora "sean todos los sindicatos" los que llevan a cabo esta reclamación, algo que "es un avance positivo".

Dicho esto, ha querido poner el acento en que en todo caso "se ha iniciado el diálogo", a raíz del cual "hay que procurar llegar a un acuerdo que seguro que se va a producir". "Será difícil, pero va a llegar, tanto los sindicatos como el Gobierno están en esa dirección", ha enfatizado.

Sobre este asunto también se ha pronunciado en la misma rueda de prensa el líder de UGT, Carlos Pedrosa, que ha pedido "que se aplique la sensatez del paso a paso".

Pedrosa ha dicho además que recuperar estos derechos tiene que ser compatible con otros avances "como la recuperación de las listas de espera, la mejora de la atención a los dependientes o la recuperación de los pasos atrás dados en el ámbito de la escuela rural".

Así, ha afirmado que la "recuperación de derechos legítimos perdidos" por los empleados públicos tienen que ir de la mano de otras recuperaciones en otros sectores.

RECUPERACIÓN DEL DIÁLOGO SOCIAL

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha ha agradecido al PSOE que "haya recuperado el diálogo social", que a su juicio "ha estado cuatro años ausente, secuestrado y criminalizado" tanto en Castilla-La Mancha como en España.

Pedrosa ha avanzado que ha trasladado al 'número dos' del PSOE regional su mensaje de la necesidad de derogar la reforma laboral del PP del año 2012, "que está masacrando las condiciones de trabajo de este país".

El líder de UGT en la región ha hecho un análisis de la situación económica asegurando que, pese a que España "ha salido de la recesión", todavía "no ha salido de la crisis", ya que aunque se han encadenado trimestres con crecimiento económico y del PIB, "todavía hay 4,8 millones de parados, muchas familias sin trabajo y se ha sufrido la mayor caída en cobertura por desempleo de la historia reciente".

Pedrosa ha abogado además por una reforma fiscal "que no sea a base de 'ñapas' que tapen agujeros cada cuatros años", sino una reforma "integral que consiga superar el importante desafío de que este país no sea uno de los más pobres de entre las economías más desarrolladas".

Por su parte, Jesús Fernández Vaquero ha coincidido con Pedrosa en que en la pasada legislatura "no existió el diálogo y no había comunicación" con los agentes sociales, mientras que ahora "hay fluidez y se puede llegar a acuerdos donde cada uno mantiene su legítima postura".

"Pido a Pedrosa que estudie nuestras propuestas, quiero tenerles al lado al a hora de conseguir un cambio necesario, un cambio que espera el ciudadano", ha concluido Fernández Vaquero.

Comentarios