Castilla-La Mancha, a la vanguardia en fomentar la administración electrónica

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información, Enrique Barón, durante la firma del protocolo de colaboración
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información, Enrique Barón, durante la firma del protocolo de colaboración

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado un convenio con la Fundación Europea para la Sociedad de la Información, que situará a la región a la vanguardia en el desarrollo de programas para el fomento de la administración electrónica, la transparencia y la participación ciudadana.

El acuerdo ha sido firmado entre el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, y el presidente de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información, Enrique Barón.

Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019 y contempla una dotación de 2.861.200 euros para material informático y de 2.601.000 euros para programas y aplicaciones informáticas.

En concreto, el convenio contempla la implantación de herramientas destinadas a extender el uso de las nuevas tecnologías y de la administración electrónica, superando la brecha digital y facilitando el acceso de la ciudadanía a la sociedad de la información y a las tecnologías TIC.

García-Page ha destacado que la firma de este protocolo evidencia que Castilla-La Mancha "quiere estar al máximo nivel en los objetivos sobre agilidad administrativa".

Ha añadido que el objetivo de una Administración moderna es "hacerle la vida fácil a los ciudadanos" y ha asegurado que los próximos años "serán revolucionarios" en esta materia en Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha recordado el compromiso de invertir "mucho dinero" en los próximos tres o cuatro años para que al término de esta legislatura o al comienzo de la siguiente, esté completada la red de comunicaciones de 3G en toda la comunidad autónoma.

Por su parte, el presidente de la Fundación Europea, Enrique Barón, ha mostrado su satisfacción por la rúbrica de este convenio y ha recordado que actualmente trabajan con varios países de la Unión Europea y con más de 800 administraciones regionales y municipales con el afán de incorporar las TIC "al servicio de la ciudadanía".

A su juicio, con este convenio la Junta se coloca a la vanguardia en una de las prioridades de la Unión Europea actualmente, la incorporación de la agenda digital.

Para ello, se pone a disposición de la Junta de Comunidades varios programas de fomento de la administración electrónica, como el programa Administratel, el Plan de Vuelo o el programa Eurípides.

También existen otros programas como la Plataforma de Transparencia desarrollada para ofrecer a los ciudadanos la información que requiere la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, que permite en especial a los ayuntamientos de la región cumplir con sus obligaciones en esta materia.

Por otra parte, se encuentran los programas de fomento de la participación como el programa Participa, una plataforma de participación online que permite a la Administración tomar decisiones tras su valoración por los ciudadanos, y el programa Proponga, una plataforma para que los ciudadanos puedan plantear iniciativas, mejoras o alertar sobre incidencias en los servicios.

Asimismo, se pondrá en funcionamiento un Centro Europeo de Innovación para la Administración Electrónica, la Transparencia y la Participación Ciudadana, que será financiado íntegramente por la Fundación Europea con el objetivo de impulsar programas para avanzar en esta materia, asesorar sobre los mismos y facilitar su ejecución.

Barón ha destacado la posibilidad de extender los servicios y prestaciones que ofrece la Fundación a los entes que integran la Administración local de Castilla-La Mancha.

APROBACIÓN DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y "MACROPLAN" CON EMPRESARIOS

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha desvelado que el Consejo de Gobierno de la próxima semana aprobará el proyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno, al tiempo que ha anunciado la firma con empresarios en septiembre de un "macroplan de administración fácil".

El presidente del Ejecutivo autonómico ha señalado que el objetivo es dotar a la Administración regional de los recursos necesarios para que "la información sea seria, rigurosa y solvente".

Con ello, ha destacado la importancia de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del proyecto de ley de Transparencia y Buen Gobierno, que después se enviará a las Cortes regionales para su trámite parlamentario.

García-Page ha admitido que han "tardado quizá un poco más de lo que querían" en plantearlo, pero ha explicado que se han hecho modificaciones "de sentido común" aportadas por el Consejo Consultivo y ha recordado que el anterior Gobierno, pese a anunciarlo, no presentó el texto normativo.

Por otra parte, ha adelantado su intención de firmar un "macroplan" con los empresarios de la región que están "ultimando" y que tendrá como objetivos "reducir trámites" e "introducir la administración electrónica", por lo que ha augurado que será un acuerdo "trascendental".

Del mismo modo, ha adelantado que este mes firmarán el Pacto por la Recuperación Económica y Social de Castilla-La Mancha con los agentes sociales, acuerdo que también están concluyendo.

Comentarios