PSOE pide a la Junta que "deje de tomar el pelo" a los ayuntamientos

La portavoz del PSOE de CLM, Cristina Maestre, expresó al ser preguntada en rueda de prensa, su deseo de conocer "a qué va" la presidenta regional y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a China, "quién paga" el viaje y "quién va a trabajar en la mesa de negociación"

El PSOE de Castilla-La Mancha pidió este martes al Ejecutivo autonómico que "deje de tomar el pelo" a los ayuntamientos de la región, a los que calcula que adeuda mas de 400 millones de euros, y les proporcione una solución formal que permita saldar las deudas.

La portavoz del PSOE castellanomanchego, Cristina Maestre, lamentó, en rueda de prensa, que aún no exista un solución definitiva para los consistorios y criticó que el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, expresase ayer "su intención de poner en marcha algún mecanismo" para cumplir esos compromisos con los municipios, pero no hiciese ningún anuncio formal al respecto.

"Que dejen ya de tomar el pelo a alcaldes, concejales y, sobre todo, a los ciudadanos", pidió a la Junta Maestre, quien alertó de que al no contar los ayuntamientos con esos pagos se ponen en riesgo los servicios más básicos para los vecinos como los sociosanitarios.

Además, denunció la "falta de apoyo institucional y el boicot permanente a los ayuntamientos" por parte de la Administración, de la que dijo que se hace "la remolona de forma insistente" a la hora de emitir a los ayuntamientos los reconocimientos de deuda, necesarios para emprender las acciones judiciales.

En este contexto, indicó que "decenas de ayuntamientos" gobernados por el PSOE en Castilla-La Mancha ya han adoptado acuerdos plenarios para solicitar formalmente a la Junta la reclamación de la deuda.

Por otra parte, se preguntó si el Gobierno regional va a compensar "las pérdidas y todos los agravios" causados, a su juicio, por los "impagos" de la Junta a los proveedores, una vez que ha anunciado un nuevo plan para saldar deudas correspondientes a 2012.

La portavoz del PSOE castellanomanchego, Cristina Maestre, apuntó, en rueda de prensa, que muchos de estos proveedores "se han visto obligados a refinanciarse, a despedir a trabajadores o a prescindir de determinadas adquisiciones aumentando la bola de nieve hacia otras empresas auxiliares".

Y por ello, se interesó por si el Gobierno regional va a habilitar algún mecanismo de compensación.

Para Maestre, el anuncio este lunes de la puesta en marcha el mecanismo de pago a proveedores correspondiente a 2012 no es "para sacar pecho", pues -afirmó- que las deudas han "propiciado una parálisis absoluta de la actividad económica de Castilla-La Mancha y de los servicio públicos".

"Ya era hora que se arbitrara un mecanismo de pago. ¿Cómo no van a estar contentos los proveedores cuando van a recibir como maná caído del cielo estas ayudas?", afirmó.

Viaje a China

Maestre, expresó este miércoles su deseo de conocer "a qué va" la presidenta regional y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a China, "quién paga" el viaje y "quién va a trabajar en la mesa de negociación".

Maestre lanzó estas cuestiones a preguntas de los periodistas sobre el viaje que realizará esta semana Cospedal a China invitada por el Partido Comunista para mantener un contacto institucional, en el que estará acompañada, entre otros, del vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, y de la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero.

La portavoz socialista señaló que le gustaría tener "un poco de información" sobre este viaje y conocer, entre otros asuntos, cuáles son los motivos del mismo, "qué va a hacer" allí Cospedal o "quién lo paga, si va invitada por algún tipo de empresario o lobby".

También manifestó su deseo de saber "quién va a trabajar en la mesa de negociación" y añadió: "lo mismo a lo mejor tenemos que preguntarle a su marido".

Del mismo modo, aprovechó su respuesta para apuntar que la presidenta regional, a su juicio, "no viene mucho por Castilla-La Mancha ni explica mucho".

Por otro parte, a preguntas de los periodistas sobre la reunión prevista entre Cospedal y el líder socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, Maestre señaló que se "están intentando cuadrar agendas".

Consideró "inoportuno" que la presidenta del Ejecutivo autonómico, a la que, a su juicio, "le ha costado aceptar" la petición de reunión del líder socialista, le ofreciese un encuentro el lunes o el martes de esta semana, coincidiendo con el viaje de García-Page a Estrasburgo para hablar, entre otros temas, del río Tajo.

No obstante, indicó que el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha tiene preparado para la reunión un "amplísimo dossier de trabajo e iniciativas muy interesantes", concluyó.

Comentarios