lunes 29/11/21

Castilla-La Mancha no pondrá objeciones a subvencionar el agua desalada para bajar la presión sobre el río Tajo

- El Gobierno regional no cejará en buscar la unión política en torno al agua, según ha destacado la consejera de Fomento.

- Elena de la Cruz ha animado a los artesanos a explorar las posibilidades de negocio de la rehabilitación.

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, durante su visita este sábado a FARCAMA que se celebra en Toledo
La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, durante su visita este sábado a FARCAMA que se celebra en Toledo

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha declarado este sábado que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page “no cejará en su empeño” por lograr una “unión política” en la región en la defensa del agua y de un río Tajo que discurra con un caudal suficiente.

De la Cruz no ha ocultado la decepción del Ejecutivo autonómico por la falta de apoyo a la resolución presentada en materia de defensa del agua por el Grupo Socialista en las Cortes durante el Debate sobre el Estado de la Región celebrado durante esta semana.

Sin embargo, la consejera ha mantenido el ofrecimiento del Gobierno al resto de grupos políticos representados en la cámara autonómica para fijar una posición de máxima unidad. “Resulta difícil ponerse de acuerdo”, ha confesado, debido a que en ciertas posturas vinculadas al agua “el Partido Popular parece que defiende más a otras regiones que a Castilla-La Mancha”, ha señalado.

A pesar de ello, la consejera ha subrayado que el Gobierno regional continuará buscando puntos de entendimiento tanto a nivel regional como nacional. En este sentido ha indicado que “vamos a seguir luchando por el Tajo con las herramientas legales que tenemos en nuestra mano” y con “el refuerzo”, que “ahora tenemos más que nunca”, a raíz de la aprobación del informe de los europarlamentarios y que “demuestra que tenemos razón”. “Queremos que el Tajo esté en buenas condiciones medioambientales, que el agua se quede en la región para poder crear empleo y si es una cuestión de precio que se subvencione el agua desalada”, ha resaltado la consejera.

Elena de la Cruz ha confirmado que los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades y de la Agencia del Agua ya trabajan conjuntamente en la presentación de nuevos recursos a los tres trasvases aprobados por el Gobierno de España durante esta semana y que se sumarían a las objeciones jurídicas presentadas con antelación ante las 13 derivaciones autorizadas por el Ministerio de Agricultura desde julio del pasado año.

REUNIÓN ENTRE PAGE Y MOLINA

De otro lado, preguntada por la reunión anunciada para la próxima semana entre el presidente del Ejecutvio regional, Emiliano García-Page, y el secretario regional de Podemos y diputado, José García Molina, De la Cruz ha dicho que "siempre es positivo el tender puentes" y que se pueda producir esa reunión.

"Creo que el presidente García-Page lo dijo muy claro en el debate y que su voluntad es la de sumar y establecer diálogo", ha indicado la consejera, para agregar que cree que "es bueno para Castilla-La Mancha".

POSIBILIDADES DE NEGOCIO DE LA REHABILITACIÓN

La consejera de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, ha visitado este sábado la 36ª edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), que congrega a 189 artesanos hasta el próximo domingo 16 de octubre en el Centro Toletvm de la capital regional.

La consejera ha animado a los artesanos de disciplinas como la carpintería, la forja y el metal, la cerámica, cantería o vidrio a explorar las posibilidades de negocio que la rehabilitación de viviendas ofrece a subsectores que acumulan aproximadamente un 30% de los participantes en la feria.

De la Cruz ha recalcado el alto interés que la Consejería tiene en impulsar la rehabilitación edificatoria en la región, y que en la última convocatoria de ayudas ha inyectado una inversión del orden de 9 millones de euros en casi 4.000 hogares de la región a falta de cerrar definitivamente las cifras del ejercicio. "Estamos apostando por la rehabilitación, ha afirmado, destacando el "potencial en la creación de empleo" que tiene y tendrán actuaciones tanto en el patrimonio como en edificios privados.

También ha recordado que la Junta de Comunidades participa en otros proyectos con posibilidades de traducirse en actividad para estos oficios artesanos, como son las Áreas de Regeneración y Rehabilitación Urbana (ARRU) de Toledo, Sigüenza y Molina de Aragón y que supondrán otros 9 millones de euros de inversión en actividades vinculadas a estos oficios. "El que se muevan estas cantidades", ha dicho la consejera, tiene una crucial importancia en la dinamización del sector de la construcción y en industrias enlaces en las que "queremos contar con la participación de los artesanos".

La rehabilitación es uno más de los campos para comercialización de productos y servicios que se abren ante un sector productivo con una alta incidencia en la economía del medio rural. Para Elena de la Cruz, estas inversiones inyectan importantes cantidades en una actividad altamente afectada por la crisis del sector inmobiliario. A juicio de la consejera, "el potencial en la creación de empleo es alto", tanto que la rehabilitación del patrimonio como en el de vivienda.

Elena de la Cruz ha animado a los castellano-manchegos a visitar la Feria en un año en el que además Toledo ostenta la capitalidad gastronómica y en el que FARCAMA ha doblado el número de expositores de la zona Gourmet establecida en el propio recinto ferial, y ha agradecido además a la organización de la muestra que haya dado a los artesanos del Alto Tajo y Molina de Aragón la oportunidad de estar presentes en un stand compartido "desde el que pueden poner de manifiesto ese buen hacer que tienen los artesanos de Guadalajara", ha concluido. 

La consejera ha visitado la Feria en compañía del presidente de FRACAMAN, Roberto Perea, el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado, el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, y el director provincial de la Consejería de Fomento en Toledo, Pascual Aguado.

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, durante su visita este sábado a FARCAMA que se celebra en Toledo

Comentarios