Castilla-La Mancha dispondrá de una Titulación Universitaria sobre Emergencias

La viceconsejera de Presidencia, Mar España anuncio este Grado de la UCLM que se impartirá en la Escuela de Protección Ciudadana. Además, el Gobierno regional puso en valor los cursos impartidos para mejorar el trabajo diario de 2.000 policías locales, 2.000 bomberos y 4.170 voluntarios de Protección Civil

La viceconsejera de Presidencia, Mar España puso en valor el trabajo que desarrolla la Escuela de Protección y Seguridad Ciudadana, para mejorar la labor de más de 2.000 policías locales, 2.000 bomberos de ayuntamientos y diputaciones; y 4.170 voluntarios.

Mar España que reconoció la labor de todos los hombres y mujeres que han pasado por la Escuela de Protección Ciudadana, desde hace once años, aseguró que el consenso parlamentario del PSOE y del PP, ha sido protagonista, en los debate de la Comisión de Presidencia y Justicia, especialmente al afrontar el futuro de las Urgencias y Emergencias en Castilla-La Mancha.

Durante la Comisión parlamentaria, Mar España recalcó que esta Escuela, emprendió en esta Legislatura, una renovación en su gestión introduciendo criterios de racionalidad, pero sin mermar “su eficacia y rigor”, y adaptando las unidades didácticas a las nuevas tecnologías y clases “on line”, extendiendo estos recursos en las cinco provincias.

La Escuela de Seguridad Ciudadana, adscrita en las competencias de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, ofrece actualmente cursos adaptados a las exigencias europeas del Plan Bolonia; y en el futuro se establecerá un convenio de colaboración con la UCLM para impartir Enseñanzas y Prácticas de Grado Universitario en Urgencias y Emergencias.

Los cursos han aumentado un 22 por ciento, desde el año 2011; a pesar de que el presupuesto regional destinado a esta Escuela, se ha reducido una tercera parte.

Cursos para Policías Locales, Bomberos y Voluntarios

Durante el curso 2012-2013, se están impartiendo 124 cursos para 3.442 policías locales; introduciendo novedosas formaciones relacionadas con situaciones de violencia juvenil, violencia de género, lucha contra el narcotráfico o accidentes de tráfico múltiple. Tres de cada policías locales de Castilla-La Mancha han recibido algún tipo de formación en esta Escuela de Seguridad Ciudadana.

En cuanto a los cursos dirigidos a bomberos, de los que se están beneficiando 365 alumnos, - uno de cada 3 bomberos de Castilla-La Mancha ha recibido conocimientos en la Escuela- se ofertan este curso, importantes cursos relacionados con emergencias en accidentes de tráfico, rescate en altura, rescate acuático, e intervención en ascensores.

En el área de Protección Civil, se imparten 33 cursos para 1500 voluntarios, con 2.000 horas de aprendizaje en la Escuela, dónde además se están desarrollando cursos novedosos en áreas como la intervención en situaciones de violencia de género, catástrofes, simulaciones en riesgo para poblaciones, utilización de desfibriladores, e incluso un curso de comunicación en urgencias y emergencias.

Además, los Voluntarios de Protección Civil contarán con nuevos cursos sobre el transporte de urgencias y emergencias sanitarias, transporte socio-sanitario; y socorrismo y salvamento.

Durante su exposición, la viceconsejera de Presidencia subrayó la importancia de los protocolos para erradicar la violencia machista, con cinco cursos para Policías Locales, incluyendo un Curso de Defensa Personal Femenino.

Por último, Mara España anunció un nuevo Reglamento para Policías Locales, y nuevas mejoras en la Plataforma Tecnológica, del Centro de Urgencias y Emergencias del 112.

Por su parte, el diputado del grupo socialista, José Luis González Duran, que defendió el trabajo desarrollado en legislaturas anteriores, y la puesta en marcha de esta Escuela de Protección Ciudadana, hace once años; criticó la ausencia de la Memoria de la Escuela en la página web de la Junta de Comunidades.

Finalmente, la diputada regional del PP, Carolina Agudo respaldó la intervención del Gobierno de Castilla-La Mancha, y enfatizó la defensa y el compromiso que tiene la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, con el futuro de la Escuela regional de Protección Ciudadana.

Comentarios