CLM baja un 45% las tasas universitarias y pemitirá pagar las matrículas en diez plazos

Tal y como ha anunciado tras reunirse con el rector de la UCLM García-Page, quien de otro lado ha asegurado que "no vamos a someter a la tortura psicológica a niños de 6º"; y ha dicho que Rejoy, de visita a la región, "no está cumpliendo" con CLM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, en rueda de prensa tras mantener un encuentro
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, en rueda de prensa tras mantener un encuentro

Tal y como ha anunciado tras reunirse con el rector García-Page, quien de otro lado ha asegurado que "no vamos a someter a la tortura y a la presión sicológica a niños de 6º"; y ha dicho que Rajoy, de visita a la región, "no está cumpliendo" con CLM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado reducir las tasas universitarias de posgrado un 45 por ciento, rebajar 100 euros a los universitarios castellanomanchegos que estudien en otra provincia de la región, suprimir las tasas de convalidaciones y permitir pagar las matrículas en diez plazos.

Así lo han explicado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, tras la reunión que han mantenido, junto a la consejera de Educación, Reyes Estévez, y la vicerrectora de Estudiantes, Ana Carretero, en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional.

Las cuatro medidas adoptadas por el Gobierno regional se publicarán en breve en la orden de precios públicos que dictará la Consejería de Educación y entrará en vigor el próximo curso.

En cuanto a la reducción del 45 por ciento en las tasas de posgrado, García-Page ha explicado que tiene "una importancia extraordinaria" tanto para quienes estudian el grado en la UCLM y quieren continuar como para quienes acuden para el posgrado desde otras universidades.

Ha subrayado que, con esta medida, Castilla-La Mancha es "la primera comunidad autónoma que equipara el precio de grado y de posgrado", y ha avanzado que habrá otras que seguirán el mismo camino.

Sobre la rebaja de 100 euros a los alumnos de Castilla-La Mancha que tengan que marchar a estudiar a un campus de la UCLM en otra provincia, ha considerado importante conseguir que los alumnos estudien en la región y ha ensalzado la cohesión territorial que ha hecho la universidad.

También ha citado la supresión de las tasas por las convalidaciones y la posibilidad de aplazar en diez plazos la matrícula (en lugar de los tres actuales), una medida que hará de la UCLM una universidad más competitiva.

Emiliano García-Page ha señalado que estas medidas van orientadas, en especial, a las familias y estudiantes con menos recursos, y ha señalado que el objetivo de su Gobierno es seguir bajando las tasas a lo largo de la legislatura.

También ha avanzado que el Gobierno quiere cerrar un contrato programa con la UCLM, y también con la Universidad de Alcalá de Henares, y ha señalado que la Junta quiere que la UCLM se implique en la nueva agencia de investigación que se pondrá en marcha el próximo año.

García-Page ha señalado que la reunión de hoy ha sido "excepcional" por los temas abordados y tiene especial importancia que coincida con el debate y aprobación del presupuesto autonómico para 2016 en las Cortes regionales.

Por su parte el rector de la UCLM ha señalado que las medidas acordadas benefician, de una u otra forma, a todos los alumnos de la UCLM, cerca de 30.000 de los que 1.500 cursan estudios de posgrado.

En su opinión, se trata de medidas "para facilitar el acceso y la permanencia de los alumnos en la universidad" y que son importantes "para retener el talento".

"NO VAMOS A SOMETER A LA PRESIÓN PSICOLÓGICA A NIÑOS DE 6º"

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha afirmado que su Gobierno no va "a someter a la tortura y a la presión psicológica a los niños y a sus familias" y no hará la prueba final de sexto curso de Primaria porque el Ministerio no convocó a tiempo la sectorial de educación.

A preguntas de los periodistas, el líder del Ejecutivo castellano-manchego ha subrayado que los alumnos de esta comunidad autónoma "no van a pagar los platos rotos de la negligente gestión del Ministerio".

Ha explicado que ya han pasado las fechas en que se debía haber convocado la conferencia sectorial de educación, solicitada por Castilla-La Mancha, para analizar, entre otros aspectos, cómo se tenía que hacer la prueba y cómo se financiaba.

En su opinión, se trata de un retraso "impresentable" de un tema "que no se ha llevado bien por parte del Gobierno de España" y que, además, está recurrido.

"No vamos a engañar a la gente. Hay otras comunidades que dicen que lo aplican pero que lo que terminan haciendo es un muestreo, una encuesta", ha indicado el presidente de Castilla-La Mancha.

Asimismo, la consejera de Educación, Reyes Estévez, ha matizado que Castilla-La Mancha ya había informado al ministro de que "nosotros, en estas condiciones, teníamos que paralizar lo previsto" y ha lamentado el incumplimiento del compromiso de convocar una conferencia sectorial para abordar este y otros temas.

RAJOY "NO ESTÁ CUMPLIENDO" CON CASTILLA-LA MANCHA

De otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha afirmado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "no está cumpliendo con esta región, de ninguna manera", y sobre la visita que Rajoy está realizando hoy a municipios de Toledo y Ciudad Real ha dicho que "está en campaña".

A preguntas de los periodistas, García-Page ha explicado que él ya cumplió con su obligación al pedir una entrevista a Rajoy, quien le contestó "que no tenía tiempo y que estaba en funciones", ha recordado.

Al hilo de la reunión, este miércoles en Moncloa, de Rajoy con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha concluido que Rajoy está hoy en la comunidad autónoma como presidente del Partido Popular, no como presidente del Gobierno.

"Porque si quisiera venir como presidente del Gobierno, al menos tendría que explicar porqué no ha tenido tiempo para verse con el presidente de esta comunidad, ya que educadamente le pedí una entrevista", ha dicho.

García-Page ha dicho que aún hoy quiere reunirse con Rajoy porque hay temas importantes que tratar, y se ha referido -en concreto- a la actitud que mantuvo el exministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, con la plantilla de Elcogas de Puertollano (Ciudad Real).

"Está claro que los trabajadores de Elcogas no podían esperar de Soria un trato correcto ni educado, creo que le importaba un pimiento, exactamente, lo que pasaba en Elcogas al ministro. Estaba claro lo que le importaba", ha apuntado.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que le llama la atención que "Cospedal se haya ido de Castilla-La Mancha" pero cada vez que regresa "viene de la mano de Rajoy", y ha concluido sobre Rajoy: "no sé si cumple con Cospedal, pero desde luego con Castilla-La Mancha no".

EL PRESUPUESTO QUE SE APRUEBA, "ES EL ÚLTIMO DE LA MARCHA ATRÁS"

Por último, el presidente regional ha señalado que el proyecto de Ley de presupuestos de la Junta para 2016 que este jueves y viernes se debate, y previsiblemente se aprobará, en el Parlamento regional es "el primero de la recuperación y el último de la marcha atrás".

García-Page ha enmarcado su anuncio de bajada de tasas universitarias para el curso próximo en el debate y aprobación del presupuesto autonómico para 2016 en las Cortes, ya que "esta legislatura la Universidad tiene que sentirla como propia", ha dicho.

"Este presupuesto es el primero de la recuperación, el último de la marcha atrás y un presupuesto con marcha adelante, en todos los órdenes, pero particularmente en aquellos que se planteen compartir un objetivo regional", ha explicado.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, durante el encuentro que han mantenido

Comentarios