Ayuntamientos podrán presentar alegaciones al borrador de la ley de Administración local

PSOE pide al Gobierno que retire el borrador y vuelva abrir un proceso de negociación con todos los agentes implicados

Los ayuntamientos de Castilla-La Mancha podrán presentar alegaciones al Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local hasta mediados del mes de abril.

Así lo ha confirmado a Europa Press el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, que es vocal del PSOE en la Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, quien ha condenado que la mayoría 'popular' aprobase el pasado lunes durante el Comité Ejecutivo de la Federación las alegaciones formuladas de forma unilateral por el PP.

Tras asegurar que su partido no tuvo tiempo de elaborar alegaciones, porque se las pidieron el mismo día en que se celebró el Comité, ha condenado que el borrador de esta norma presente "muchas lagunas y atente contra derechos constitucionales y la Carta Europea Local".

Por eso, en la reunión del pasado lunes, los representantes del PSOE se mostraron partidarios de pedir al Gobierno central que retire el borrador y vuelva abrir un proceso de negociación con los todos los agentes implicados para acordar una reforma que "garantice y reafirme la autonomía local, los derechos sociales de los ciudadanos y la redefinición de competencias municipales con la garantía de una financiación adecuada".

El alcalde de Marchamalo ha denunciado que la reforma de la administración local, en los términos en los que ha sido presentada por el Gobierno del PP, "pretende desmantelar a los ayuntamientos pequeños dejándoles sin competencias", sin llegar a atender los problemas "reales" de los ciudadanos.

Según Esteban, este sería el caso de muchos de los ayuntamientos de la provincia de Guadalajara, donde 154 de los 288 municipios que integran esta circunscripción tienen menos de 100 habitantes, ha dicho.

De ahí que los socialistas reclamen que la definición de competencias de los ayuntamientos se acompañe de una financiación necesaria y que todos los municipios, independientemente de su tamaño, tengan ciertas competencias propias para no tener que ser intervenidos.

ALEGACIONES MÍNIMAS

En nota de prensa, el PSOE ha condenado que los vocales del PP en la FEMP de Castilla-La Mancha se limitasen a plantear en el Comité Ejecutivo de este organismo unas alegaciones "mínimas", referidas "casi exclusivamente" a las retribuciones de los cargos municipales, que, a su modo de ver, "constituyen una auténtica traición a los ayuntamientos de la región".

Los socialistas consideran que las alegaciones del PP de Castilla-La Mancha son "insustanciales", mientras que las presentadas por la FEMP de Galicia que, pese a estar también presidida y dominada por una mayoría de alcaldes del PP, "dejan muy claro que el anteproyecto del Gobierno de Rajoy no da respuesta a los principales objetivos que motivaron la reforma".

Comentarios