Castilla-La Mancha acogerá el próximo Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos

Martínez Guijarro ha señalado la importancia de “revisar el sistema de financiación para incorporar criterios demográficos que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos, con independencia del lugar de residencia”

Imagen de familia del Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos, reunido este lunes en Santiago de Compostela
photo_camera Imagen de familia del Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos, reunido este lunes en Santiago de Compostela

El Foro de regiones españolas con desafíos demográficos, reunido este lunes en Santiago de Compostela, ha acordado que el próximo encuentro se celebrará en Castilla-La Mancha previsiblemente en el mes de septiembre.

El Foro de regiones españolas con desafíos demográficos ha sido inaugurado esta mañana por el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ha demandado hoy la creación de un fondo de cohesión demográfica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La principal conclusión que, por unanimidad, han acordado los representantes de los gobiernos autonómicos -entre ellos el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro- es que las comunidades autónomas con mayores desafíos demográficos reclamarán al Gobierno central más fondos para preservar los servicios sociales.

Al encuentro han asistido representantes de los gobiernos de Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Principado de Asturias, Castilla y León y La Rioja, en tanto la comunidad de Cantabria ha excusado su ausencia.

Al finalizar, el conselleiro de Política Social de la Xunta, José Manuel Rey Varela, explicó a los medios el acuerdo de trasladar al futuro Gobierno central "la necesidad de una nueva estrategia por el cambio demográfico" que otorgue mayor peso a las variables sociodemográficas en el sistema de financiación autonómico.

El grupo ha abordado, asimismo, una propuesta de políticas sectoriales para la incorporación de la perspectiva demográfica vinculada, entre otros aspectos, a la dependencia, la conciliación de la vida laboral y familiar, las oportunidades laborales para jóvenes, la retención del talento, la sostenibilidad del sistema de pensiones o la incentivación del medio rural.

Rey Varela explicó que el Foro trabaja en dos documentos, "dos hojas de ruta importantes sobre las cuales vamos a seguir trabajando a través del grupo", afirmó el conselleiro, quien avanzó que los representantes del Foro mantendrán encuentros con representantes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo para trasladarles sus propuestas.

Por su parte, Martínez Guijarro ha dicho que el sistema de financiación autonómica que hay que revisar en la próxima legislatura "debe incorporar criterios demográficos para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos con independencia del lugar de residencia y contemplar el sobrecoste de la prestación de dichos servicios, especialmente en sanidad o educación".

Asimismo, Nuñez Feijóo ha señalado en su intervención que "si hemos sido capaces de estimular el interés del Comité de Regiones de la Unión Europea tenemos que ser capaces de estimular el del Consejo de Política Fiscal y Financiera y plantearle al Estado la necesidad de que se tome muy en serio el cambio demográfico".

El fondo de cohesión demográfica tendría como objetivos ponderar el envejecimiento poblacional de los mayores de 65 años pero también el compromiso de estimular las políticas de natalidad para progresivamente ir disminuyendo los costes del envejecimiento.

"El cambio demográfico sólo lo conseguiremos si tratamos la cuestión demográfica de forma diferenciada. Si pensamos que la financiación de las comunidades autónomas sólo tiene que hacerse por el número de población estamos simplemente haciendo un sistema insolidario, injusto y un sistema que no financia realmente los servicios públicos", afirmó.

Feijóo expuso que el coste sanitario de una persona mayor de 80 años es similar al de tres jóvenes de 18 años. "Hay cosas que me preocupan porque se escucha que el gasto es el mismo en una cama de pediatría que en una de UCI", dijo el presidente de la Xunta.

Por su parte, la vicepresidenta de Castilla y León, Rosa Valdeón, se refirió, en declaraciones a los periodistas, a la necesidad de "implicar al próximo Gobierno de España, lo constituya quien lo constituya, en la sensibilización de que es un desafío nacional".

"Al igual que nos preocupa el cambio climático, nos preocupa también la situación de envejecimiento del conjunto de Europa", afirmó Valdeón.

Comentarios