sábado 07.12.2019

Castilla-La Mancha reconocerá a la AVT, Guardia Civil y Policía Nacional en el Día de la Región

- El Gobierno regional aprueba el próximo lunes el anteproyecto de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género de Castilla-La Mancha.

- El presidente la región ha confesado sentirse “escandalizado en lo personal” por la sentencia dictada contra ‘La Manada’. “Me hubiera gustado que esa sentencia fuera lo que toda España piensa”, ha subrayado García-Page.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado la sala de radiología digital del Hospital 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera de la Reina (Toledo), dentro de las mejoras realizadas por el Gobierno
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado la sala de radiología digital del Hospital 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera de la Reina (Toledo), dentro de las mejoras realizadas por el Gobierno

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Guardia Civil y la Policía Nacional serán tres de los reconocidos en la celebración del Día de Castilla-La Mancha, que tendrá lugar este año en Talavera de la Reina (Toledo).

Tras visitar el Hospital General "Nuestra Señora del Prado" de la Ciudad de la Cerámica, García-Page ha dado a conocer también que la karateca talaverana Sandra Sánchez y el periodista José Ángel de la Casa, natural de Los Cerralbos (Toledo), recibirán sendas medallas de oro en el Día de la Región.

Respecto a la AVT, la Guardia Civil y la Policía Nacional, el presidente ha comentado que serán condecorados por "velar de manera constante por los derechos" recogidos en la Constitución española de 1978.

Del mismo modo, ha señalado que los durante los 40 años de democracia, estos tres colectivos son los que más han sufrido "la zarpa de la violencia que atentaba contra los derechos de todos".

En cuanto a Sandra Sánchez, ha resaltado que es una deportista de la que "todo el mundo se siente orgulloso en Talavera, en Castilla-La Mancha y en España", al tiempo que es "un crack" en su vida personal.

Sobre José Ángel de la Casa, ha dicho que es "un referente mediático en el mundo deportivo en España", al igual que un "ejemplo de pelea diaria" contra el parkinson, enfermedad que sufre desde hace 14 años.

Emiliano García-Page ha asegurado que el Día de la Región ha de considerarse una jornada en la que Castilla-La Mancha "hace un esfuerzo por designar de entre la mucha gente buena que tiene a aquellos que consideramos los mejores".

LEY PARA UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otra parte, el Consejo de Gobierno tomará este lunes en consideración el anteproyecto de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género de Castilla-La Mancha, para su posterior remisión al Consejo Consultivo y aprobación definitiva antes del inicio de su tramitación parlamentaria.

Así lo ha adelantado el presidente de Castilla-La Mancha tras la visita que ha realizado al Hospital de Talavera, donde ha conocido de primera mano la nueva sala de Radiología Digital que se ha habilitado con cargo al Plan de Renovación de Alta Tecnología (PRAT) que impulsa el Gobierno regional; una visita en la que ha estado acompañado, entre otros, por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la consejera de Fomento, Agustina García Élez; y el delegado de servicios la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo.

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha detallado algunos de los aspectos más relevantes de esta nueva normativa con la que se convertirá en “la ley más avanzada y exigente en la lucha contra la violencia machista” y que, entre otros, extenderá el radio de acción ya existente con “el incremento de ayudas para hijos, huérfanos y mujeres víctimas de maltrato”.

Asimismo, ha ahondado García-Page, se pondrá a disposición de la ciudadanía una red de recursos más amplia que además contará con la coordinación de las diferentes administraciones públicas.

Tal y como ha recordado el presidente del Ejecutivo regional, la nueva normativa regional sucede a la ya aprobada en 2001 con carácter pionero en toda Europa; una legislación que “fue por delante y que ganó muchas batallas de intolerancia social”, con una lucha que se planteó por primera vez desde Castilla-La Mancha. “Precisamente aquí estamos en la obligación de ir por delante”, ha subrayado García-Page.

SENTENCIA A 'LA MANADA'

Al hilo de estas declaraciones, el presidente de Castilla-La Mancha se ha referido a la sentencia que la Audiencia Provincia de Navarra daba a conocer en la jornada de este jueves sobre el caso de ‘La Manada’ y que condenaba a sus cinco miembros a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual continuado.

García-Page ha reconocido sentirse “muy escandalizado en lo personal” por la sentencia y ha asegurado que “me hubiera gustado que esa sentencia fuera lo que toda España piensa”.

El debate sobre la lucha contra la violencia machista, ha reflexionado el presidente regional, es una de las “pocas cosas” que ha conseguido unir a toda la sociedad española y, en este sentido, se ha referido igualmente a las muestras de repulsa por la sentencia y de solidaridad con la víctimas que se han sucedido a lo largo del país, subrayando la concentración que se registró en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona.

OPOSICIONES EN SANIDAD

Por último y de otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que desde el Gobierno regional serán "rotundamente inflexibles" con aquellas personas que incumplan los procesos de selección de personal para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Durante su comparecencia, García-Page ha felicitado a la consejería de Sanidad por poner en conocimiento de la Fiscalía la presunta filtración del examen de la oposición para Médico de Familia en el Sescam.

García-Page ha avisado que en el Ejecutivo autonómico estarán "ojo avizor por si alguien hace incorrectamente algo" y por si se produce algún incumplimiento de la ley o del código ético que marca la selección de los profesionales sanitarios.

El jefe del Ejecutivo regional ha resaltado que la región está inmersa en estos momentos en un proceso de ampliación de plantillas "como en ninguna otra comunidad autónoma" y ha resaltado que hasta ahora se han invertido casi 30 millones de euros en la renovación tecnológica de equipos médicos, ha concluido.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado la sala de radiología digital del Hospital 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera de la Reina (Toledo), dentro de las mejoras realizadas por el Gobierno

Más información en vídeos 
Comentarios