viernes 06.12.2019

Casi medio millón de personas piden al INE que no se les envíe la propaganda electoral

37.000.608 electores están llamados a las urnas, de los que 226.771 son nuevos votantes
Casi medio millón de personas piden al INE que no se les envíe la propaganda electoral
Casi medio millón de personas piden al INE que no se les envíe la propaganda electoral

Un total de 481.000 personas se han dado de baja en el Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha 23 de septiembre, para no recibir propaganda electoral, según fuentes del citado instituto consultadas por Europa Press.

La decisión de recibir o no propaganda electoral está cobrando importancia debido a que las elecciones que se celebren el 10 de noviembre serán las cuartas en cuatro años. De hecho, ya han surgido campañas en las redes sociales en las que se pide que no se envíe propaganda electoral, ya que la convocatoria de unas nuevas elecciones cuesta unos 140 millones de euros.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) había registrado hasta el 15 de septiembre un total de 112.000 solicitudes de personas que no querían recibir propaganda electoral.

El dato ofrecido hoy por el INE supone que en tan solo una semana 369.000 personas más han pedido ser excluidas de las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para el envío de propaganda electoral.

Estas peticiones tendrán efecto permanente, es decir, también para las elecciones que se produzcan después del 10N, salvo que el elector se manifieste en sentido contrario y solicite en el INE volver a ser incluido en el censo que se reparte a los partidos políticos para que envíen esta publicidad.

No obstante, los electores que no quieran recibir propaganda electoral para las generales del 10 de noviembre, aún están a tiempo de solicitarlo ante el Instituto Nacional de Estadística. Lo podrán hacer hasta el próximo 7 de octubre. Las solicitudes posteriores a esa fecha tendrán efecto pero en las siguientes elecciones que se celebren.

Esta posibilidad de rechazar la propaganda electoral se aplicó ya en las elecciones del pasado 28 de abril y la medida es fruto de la reforma que se llevó a cabo en 2018 de la Ley Electoral General (LOREG).

Los electores pueden realizar la petición por internet, en la página web del Instituto Nacional de Estadística, en la siguiente dirección: https://sede.ine.gob.es/ce_exclusion_copias.

La solicitud se puede realizar también en los ayuntamientos, en las oficinas consulares y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral (OCE).

Según el INE, este procedimiento permite la cumplimentación vía web de la solicitud de exclusión o inclusión en las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral.

37 MILLONES DE ELECTORES

Por otra parte, el censo de las personas con derecho a voto para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre está compuesto por un total de 37.000.608 españoles, de los que 226.771 están llamados a las urnas por primera vez al haber cumplido 18 años después del 28 de abril, fecha de los anteriores comicios.

Según los datos de la Oficina del Censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), de los 37 millones de electores, un total de 34.872.049 personas viven en España y las otras 2.128.559 integran el Censo de Residentes Ausentes (CERA) por residir en el extranjero.

A los inscritos en el CERA se les exige rogar el voto como condición previa para poder ejercerlo, pero esta vez, al tratarse de una repetición electoral, se librarán del trámite aquellos que ya solicitaron el voto en abril y desde entonces no han cambiado de domicilio.

MÁS MUJERES QUE HOMBRES

Como ya ocurrió en abril, el número de mujeres que están llamadas a las urnas supera en más de un millón al de hombres, al menos entre los residentes en España. En concreto, ahora en el censo figuran 17.997.198 electoras, frente a 16.874.851 varones.

En total, el conjunto del censo electoral ha crecido en estos meses en 106.632 personas respecto a los comicios legislativos del pasado 28 de abril, lo que supone un incremento de sólo el 0,28 por ciento.

Estos 37 millones de electores, todos ellos de nacionalidad española, según establece la legislación, deberán elegir el próximo 10 de noviembre 350 diputados y 208 senadores.

Más información en vídeos 
Comentarios