Casado se reunirá con Santamaría el miércoles y convocará Comité el jueves en Barcelona

Casado ha mantenido ya este mismo lunes su primera reunión en Génova con Mariano Rajoy, y también convocará a finales de semana el primer Comité Nacional, en el que anunciará los miembros de su dirección

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el expresidente, Mariano Rajoy, han mantenido este lunes su primera reunión en la sede nacional del partido tras la celebración del Congreso Nacional Extraordinario
photo_camera El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el expresidente, Mariano Rajoy, han mantenido este lunes su primera reunión en la sede nacional del partido tras la celebración del Congreso Nacional Extraordinario

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este lunes que sus primeros planes en su nuevo cargo ha sido reunirse con su antecesor y expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; mantener el miércoles un encuentro con su rival Soraya Sáenz de Santamaría; y convocar el jueves el primer Comité Ejecutivo Nacional de su mandato, que tendrá lugar en Barcelona.

Así lo ha asegurado en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que asume su cargo con la intención de "reilusionar a los votantes del PP", tras un mes en el que su partido ha estado, a su juicio, "en funciones". "No hay tiempo que perder", ha manifestado.

Con el objetivo de abordar este objetivo cuanto antes, Casado ha avanzado una reunión en primer lugar con el expresidente del PP Mariano Rajoy, y también ha anunciado que va a convocar a finales de semana el primer Comité Nacional, en el que anunciará las responsabilidades de equipo de dirección.

Pero antes de ese Comité Nacional, previsto para el jueves, Casado se reunirá previsiblemente el miércoles, o incluso el martes, con Sáenz de Santamaría, para abordar la integración de su equipo en la dirección, tal y como garantizó durante el congreso de este fin de semana.

De hecho, Casado ha asegurado que todavía no ha decidido quién va a ser su secretario o secretaria general, y que no lo hará hasta hablar con la exvicepresidenta del Gobierno. "Aún no está decidido porque quiero hablar antes con Soraya Sáenz de Santamaría para ver la disposición de su equipo para integrarse en este proyecto que quiero que sea de todos", ha enfatizado. "El jueves lo conoceremos", ha insistido.

En todo caso, el presidente del PP ha explicado después, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, que por una cuestión de estatutos, el puesto de secretario general debe recaer en uno de los miembros de su candidatura.

EN BARCELONA, PARA MANDAR "UN MENSAJE INEQUÍVOCO"

"El jueves tendremos un comité del que saldrán todas las responsabilidades, y que se celebrará en Barcelona, mandando un mensaje inequívoco de la situación que atraviesa Cataluña", ha enfatizado Casado. "Quiero que los compañeros de Cataluña sepan que no están solos y queremos reforzarles", ha afirmado.

Asimismo, ha confirmado que sus planes a medio plazo son convocar una convención programática e ideológica de la que salgan los programas electorales, comenzar tras el verano la tarea de elegir a los candidatos municipales.

A ese respecto, ha asegurado que su compromiso es respetar los congresos provinciales y regionales que se han celebrado ya, porque "es fundamental no reabrir una batalla orgánica". "No podemos perder un minuto más mirándonos al ombligo. España nos necesita", ha defendido.

Preguntado sobre el giro a la derecha del que se le acusa, Casado ha rechazado "etiquetas" y ha asegurado que él cree en la política de "ideas", como por ejemplo, el liberalismo económico, la necesidad de bajar impuestos, la unidad de España, la defensa de la vida, y la defensa de las víctimas del terrorismo.

"Si eso es de derechas, quien tiene un problema es quien no se siente incluido en estos principios", ha avisado el nuevo presidente del PP, quien también ha confirmado que tiene previsto hacer una "oposición muy firme" al Gobierno del PSOE.

Casado también ha aprovechado este lunes para volver a explicar la reforma electoral que quiere poner en marcha, aumentando entre otras cosas el número de diputados hasta los 400, para evitar depender de "los que quiere romper España".

"He propuesto una reforma electoral para favorecer la estabilidad y frenar a los nacionalistas que quieren condicionar a los gobiernos democráticos", ha afirmado.

SOBRE EL ABORTO Y LA EUTANASIA

Por otra parte, el nuevo presidente del PP  ha reiterado su posición contraria a la eutanasia y su propuesta de volver a una ley del aborto de supuestos como la aprobada en 1985 por el Gobierno socialista de Felipe González porque los plazos de la ley actual de interrupción del embarazo le parecen "excesivos".

"Creo que los plazos que se trazaron en la ley de (José Luis Rodríguez) Zapatero son excesivos. Yo considero progresista defender la vida y sobre todo las políticas de natalidad y de ayuda a las mujeres que quieren ser madres, que ninguna mujer se vea ante el abismo de tomar esa decisión por causas socioeconómicas o de presiones familiares", ha precisado Casado.

A su juicio, "cualquier país serio tiene que apostar más, incluso presupuestariamente, por ayudar a las mujeres en esa tesitura, en esas dudas, antes que destinarlo directamente a una ley" de interrupción del embarazo. Según ha puntualizado, actualmente "se destinan diez veces más" a este tipo de políticas que a las de maternidad.

Además, ha precisado que no se trata de "una cuestión religiosa" sino de situarse en línea con "los principios que conectan con los países más desarrollados y de todo signo político", más aún teniendo en cuenta la situación de "invierno demográfico" que, a su juicio, afecta a Europa y, en concreto, a España.

"No estoy haciendo un eje de políticas de derechas o religiosas porque esto es la ley de Felipe González y las leyes que ya se han aprobado en autonomías de todo signo político. Creo que son los principios que conectan con los países más desarrollados y de todo signo político, más en un invierno demográfico que sufre Europa y, en especial, España", ha subrayado.

Por ello, propone volver, en materia de aborto, a una ley de supuestos como la 1985 sobre la que había "consenso" y que "fue respetada por los gobiernos de (José María) Aznar".

De otro lado, Casado ha reiterado su posición "en contra de la eutanasia" y de legislaciones como la de los Países Bajos, donde es legal. Además, ha precisado que su postura es "compatible con las legislaciones autonómicas que ya se han aprobado en España en materia de testamento vital y de prohibición de la distanasia o encarnizamiento terapéutico".

Para el nuevo presidente del PP no se trata de "una cuestión religiosa" sino de "un debate innecesario y divisorio" pues en España "una familia ya puede decidir que su ser querido no sea mantenido con vida de forma artificial".

PRIMERA REUNIÓN EN GÉNOVA CON MARIANO RAJOY

En otro orden, el nuevo presidente del PP ha informado al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, durante la entrevista que han mantenido en la sede de la calle Génova, sobre los próximos actos del partido preparados por la nueva dirección: la reunión del Comité Ejecutivo del próximo jueves en Barcelona y la convocatoria de un acto electoral el sábado en Andalucía, informaron fuentes populares.

Según estas fuentes, Casado ha querido que su primera entrevista tras ocupar el despacho de presidente de la sede popular sea con su antecesor Mariano Rajoy. El encuentro, "cordial y lleno de respeto", duró hora y media.

Durante la conversación, Casado ha informado a Rajoy de sus primeros pasos, como la reunión del primer Comité Ejecutivo del próximo jueves en Barcelona, lugar elegido para dar un mensaje inequívoco a los ciudadanos constitucionalistas de Cataluña, así como de respaldo al PP catalán.

También le ha informado de la convocatoria de un acto electoral en Andalucía el próximo sábado, para dar apoyo al PP andaluz de cara a las próximas elecciones andaluzas. En este acto podría escenificarse la integración del presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, que ha trabajado para la candidatura derrotada de Soraya Saénz de Santamaría, en el nuevo proyecto de Casado.

Rajoy y Casado también han hablado de los interlocutores políticos que tendrá el nuevo presidente, de la agenda parlamentaria, así como de la agenda internacional.

Al final de la entrevista, Casado ha colgado un tuit en el que destaca: "He querido reunirme con el presidente @marianorajoy porque estamos orgullosos de nuestro pasado y queremos seguir contando con él. Comenzamos una etapa ambiciosa y con ilusión por el mejor futuro para España".

Durante la mañana, el nuevo líder del PP ha recorrido todas las plantas de la sede popular en la calle Génova, para saludar a todos los trabajadores.

MANTENDRA COMO CANDIDATO A MORENO BONILLA

De otro lado, el nuevo presidente del PP ha anunciado que apoyará al líder del partido en Andalucía, Juanma Moreno, para encabezar la candidatura en las próximas elecciones autonómicas, a pesar del respaldo de éste a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el congreso del PP de este fin de semana.

"Juanma Moreno tiene todo el apoyo para hacer una campaña en la que consigamos, cuatro décadas después, una alternancia en el poder democrática y sólida en Andalucía", ha asegurado Casado en otra entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

A este respecto, el nuevo líder del PP ha asegurado que él es "bastante previsible" y que ya durante toda la campaña dijo "que respetaba las estructuras orgánicas elegidas también democráticamente y en primarias en los congresos provinciales y regionales", que precedieron a la elección de candidaturas, entre ellas, la de la Junta y de las capitales de provincia de Andalucía.

QUE EL PP ANDALUZ "ESTÉ UNIDO"

Según Casado, el primero objetivo electoral que tiene que afrontar el PP en esta nueva etapa es "comenzar un proyecto en Andalucía" y, para ello, es necesario que el partido en esta Comunidad esté "unido", lo que pasa, a su juicio, por "respetar a quien está liderando la formación" allí.

Esa unidad pasa también porque Moreno y su equipo respeten a su vez "aquellas personas que tienen mucho que aportar y que han demostrado ser buenos candidatos" y "buenos gestores en sus ciudades".

En todo caso, Casado ha señalado que no sabe cuándo van a convocarse las elecciones autonómicas, y si la presidenta, Susana Díaz, considera que es mejor agotar su mandato.

RECHAZA EL TECHO DE GASTO DEL GOBIERNO

Por último y de otro lado, Casado ha rechazado el techo de gasto para 2019 aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado viernes, que implica un incremento del 4,4% respecto al de 2018, porque "lo que hace falta en España no es una expansión presupuestaria".

Durante la entrevista en Onda Cero, en la que, no obstante, ha explicado que todavía no ha tenido oportunidad de hablar con el presidente del Gobierno al respecto.

La aprobación del techo de gasto, que podría debatirse esta semana, es el primer paso para la posterior aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Sin embargo, las reticencias del PP, por un lado, y de Unidos Podemos, por otro, a apoyar al Gobierno en este asunto dejan en el aire su aprobación.

QUIERE SER "COHERENTE" CON SU DISCURSO

"Siendo coherente con mi discurso, ahora mismo lo que hace falta en España no es una expansión presupuestaria, porque creo que los Presupuestos ya eran lo suficientemente expansivos", ha explicado el nuevo presidente del PP.

En esta línea, Casado ha asegurado que en el "entorno internacional" actual, "una posible subida de tipos y un posible enfriamiento del crecimiento económico puede debilitar" las perspectivas de crecimiento. "Por lo tanto, hay que ser más responsables que nunca", ha avisado.

Según Casado, aunque "ha aumentado la recaudación" gracias, a su juicio, a las reformas macroeconómicas que puso en marcha el PP, lo que hay que hacer ahora es "amortizar deuda y mantener el déficit" con los compromisos actuales, que son "salir del procedimiento de intervención de la Unión Europea en las próximas fechas".

Comentarios