viernes 15.11.2019

Casado (PP) dice en Toledo que Sánchez "ha fracasado" en Cataluña y se erige en "alternativa"

- El presidente del PP de Castilla-La Mancha acusa a Page de un "silencio cómplice" que "respalda la inacción de Sánchez".

- Casado apela al pacto por el agua de los 'populares' y aboga por "respetar" las demandas que tiene Castilla-La Mancha.

Casado (PP) dice en Toledo que Sánchez "ha fracasado" en Cataluña y se erige en "alternativa"
Casado (PP) dice en Toledo que Sánchez "ha fracasado" en Cataluña y se erige en "alternativa"

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este domingo que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "ha fracasado" en Cataluña, y por esta razón, se ha erigido en "alternativa", pues sólo su partido garantiza que "la unidad y la convivencia se recuperen".

Con estas palabras se ha expresado el líder de los populares durante un acto celebrado en Toledo, dedicado a las medidas económicas y laborales que quiere promover el PP si alcanza el Gobierno después de las elecciones del 10 de noviembre.

Pero la situación en Cataluña ha ocupado gran parte de su intervención, y así, antes del final, ha reclamado al presidente en funciones que "se ocupe de los cientos de miles de catalanes que lo único que desean es seguir viviendo en paz y con la normalidad de lo cotidiano".

Casi una semana después de la sentencia del "procés", sin embargo, los altercados violentos que cada noche desde entonces se han registrado en las calles de Barcelona y de otras ciudades catalanas demuestran que Sánchez "ha fracasado" tanto para afrontar el desafío soberanista como para gestionar la economía.

Según sus palabras, el Ejecutivo está "desbordado" por los acontecimientos y ahora más que nunca lo que se necesita es "un Gobierno de verdad, que lidere, que no esté enclaustrado en La Moncloa" y que "tome decisiones" sin que "le tiemblen las piernas".

Entre esas decisiones pendientes Casado ha mencionado la de enviar a Cataluña más efectivos policiales, y así, ha reconocido no entender por qué no actúan los GRS de la Guardia Civil, sus unidades de elite.

Casado ha erigido al PP en "alternativa", y por ello, ha enviado "un mensaje de tranquilidad", pues es su formación, ha dicho, la que asegura que "las cosas funcionen, que España crezca -económicamente-, que las pensiones estén garantizadas y que la unidad y la convivencia se recuperen".

Es todo esto, ha añadido, lo que está en juego en las elecciones del 10 de noviembre.

Para ilustrar la gravedad de lo que está sucediendo en Cataluña el líder del PP ha enumerado una serie de datos.

Según estos números, desde que en octubre de 2017 el independentismo certificó la declaración unilateral de independencia, 4.000 empresas han dejado Cataluña, se ha registrado una caída de 2.000 millones en la facturación, han dejado de ir 200.000 turistas y el sector turístico, en consecuencia, se ha contraído en unos 300 millones.

En esta semana, a raíz de los altercados violentos de las últimas noches, la economía catalana ha perdido 600 millones de euros, de acuerdo con las cifras de Casado. Y los cortes de carreteras han provocado pérdidas de 25 millones diarios.

También ha hecho previsiones para el caso de que Cataluña se independice: el PIB catalán se reduciría en una cuarta parte, se perderían 720.000 puestos de trabajo y la tasa de paro, por ello, se iría al 30 por ciento.

Así que urgen decisiones y actuaciones que pongan fin a la deriva actual de los hechos, no lo que a su entender está haciendo Sánchez.

El presidente en funciones y líder del PSOE "está haciendo a los españoles rehenes de sus compromisos", entre ellos el que, según él, permitió que cuajara la moción de censura a Mariano Rajoy.

Durante su intervención ha confirmado que este lunes viajará a Barcelona para tener diversas reuniones con "comerciantes y empresarios" afectados por los disturbios de las últimas noches, así como expresar personalmente su apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado, también a los Mossos.

Por su parte, el presidente del PP regional, Paco Núñez, ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que exija "hoy mismo" que el PSOE rompa los 40 pactos que tiene en ayuntamientos y en la Diputación de Barcelona con independentistas y ha denunciado que se les esté dando "capacidad de gestión".

El líder de los 'populares' en la región se ha mostrado convencido de que a Castilla-La Mancha solo le podrá ir bien si a España le va bien y ha añadido que, en un momento como éste, "toca abrir las fronteras, salir de la región y pensar en el país".

Núñez ha asegurado que los socialistas "no están donde tienen que estar" que es, a su juicio, "garantizando el respeto a la ley, el orden constitucional, el Estado de Derecho y la democracia".

"La culpa de lo que está pasando en Cataluña la tiene quien gobierna, que no es capaz de tomar decisiones", ha afirmado el dirigente 'popular', quien ha opinado: "El silencio cómplice de García-Page no es sino su forma de respaldar la inacción de Pedro Sánchez".

La exministra de Empleo ha hablado de pensiones y ha asegurado que España tiene "un gran modelo", a la vez que ha destacado que hay dos maneras de garantizar el sistema: con empleo y pactos como el de Toledo, aunque también ha defendido la necesidad de hacer reformas para hacerlo "más justo", mejorando, por ejemplo, las pensiones más bajas y las de viudedad.

En este sentido, ha recordado que en 2016 el PP puso en marcha el denominado complemento de maternidad, que permitió a las mujeres jubiladas con hijos cobrar hasta un 15 por ciento más de pensión.

Si bien, Báñez ha advertido de que España está en "desaceleración" económica y de que desde la llegada de Sánchez al Gobierno se empiezan a ver "luces rojas en el horizonte", por lo que ha considerado que ha llegado el momento "de la buena gestión" y del PP.

COMPROMISO CON CASTILLA-LA MANCHA

Por otra parte, el presidente del PP ha aprovechado su visita a Toledo para apelar al pacto por el agua de los 'populares', "en el que todos los presidentes autonómicos se pusieron de acuerdo", dejando claro que hay que "respetar las demandas que tiene una tierra como Castilla-La Mancha después de un verano tan duro", donde el campo "está tan afectado con la sequía".

Casado ha querido mostrar su compromiso con Castilla-La Mancha en temas como agua, campo o despoblación.

Aunque ha reconocido que en Castilla-La Mancha se han completado "muy bien" las infraestructuras a nivel ferroviario "aunque hay reivindicaciones en la provincia de Toledo en la línea convencional y para Talavera en el ramal del AVE que tiene que conectar Lisboa con Madrid como el PP se comprometió", ha querido detenerse en las infraestructuras hídricas.

Así, ha dicho que es "fundamental" que se desarrolle el pacto nacional por el agua del PP "en el que todos los presidentes autonómicos se pusieron de acuerdo" y en el que se dijo que "las cuencas cedentes tienen sus necesidades, al igual que las cuencas receptoras tienen las suyas".

Dicho esto, ha abogado por "fomentar la eficiencia y solidaridad pero respetando las demandas que tiene una tierra como Castilla-La Mancha después de un verano tan duro y de que nuestro campo esté tan afectado con la sequía"

"Un campo que --ha proseguido-- está mirando de reojo lo que se tiene que negociar en los próximos meses en la Unión Europea". "Los agricultores castellanomanchegos quieren que se vuelvan a defender los intereses de España en la Unión Europea", ha avisado Casado.

"Ahora nos anuncian malas cifras y tenemos que pelearlas porque los ganaderos tienen que tener una defensa en el entorno comunitario" y lo tienen que tener en un momento de guerra comercial "en el que el vino, el aceite de oliva, los productos cárnicos y lácteos se pueden ver afectados con casi 1.000 millones de perdidas", ha sentenciado.

Ha sido en este punto donde ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que "se vaya a pelear" los intereses de España a la Casa Blanca, como ha hecho Francia, y a la Unión Europea. A continuación, Casado también ha querido mostrar su compromiso con la despoblación en la región.

EL PP, UN PARTIDO LISTO PARA GOBERNAR

Ha sido al comienzo de su discurso donde Casado ha tenido palabras de agradecimiento hacia Paco Núñez, que, según ha afirmado, "una vez más ha demostrado que el PP en Castilla-La Mancha es un partido listo para gobernar y listo para recuperar las buenas políticas de gestión".

También ha querido recordar a María Dolores de Cospedal, una gran ministra de Defensa y presidenta de Castilla-La Mancha. "La mejor presidenta que ha tenido esta tierra sin ninguna duda y me consta que se le echa mucho de menos aquí", ha dicho Casado, palabras que han arrancado los aplausos del público asistente.

Más información en vídeos 
Comentarios