domingo 24/1/21

Casado (PP) defiende pactos con partidos del centro derecha como hizo Aznar y respeta a VOX

Casado subraya que "el PP nunca será una derecha cobarde"; y reta a Ciudadanos a aclarar “si va a volver a apoyar” a Susana Díaz

Casado (PP) defiende pactos con partidos del centro derecha como hizo Aznar y respeta a VOX
Casado (PP) defiende pactos con partidos del centro derecha como hizo Aznar y respeta a VOX

El presidente del PP, Pablo Casado, ha defendido pactar y alcanzar acuerdos con partidos políticos del espacio de centro derecha, como ha recordado que hizo el expresidente del Gobierno José María Aznar en la década de los 90, al integrar en el PP a miembros de la antigua UCD y de otras facciones de la derecha.

Según ha explicado en declaraciones a esRadio, recogidas por Europa Press, Aznar llevó "muy a gala la refundación del centro derecha", en lo que ha definido como "una operación muy ambiciosa". En este sentido, ha afirmado que él ya se ha sentado a hablar con partidos como Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias o Coalición Canaria, y ha apuntado que hará lo propio con formaciones de ámbito nacional como Ciudadanos (Cs), Vox y "lo que queda de UPyD".

En cuanto al acto de Vox de este domingo en Madrid, ha rechazado que el PP sea "una derecha cobarde" --como dijo el presidente de Vox, Santiago Abascal, tanto de los 'populares' como de Cs--, aunque ha expresado su respeto por Abascal por haber pertenecido al "PP vasco heroico" que tuvo que vivir con escolta ante la amenaza de ETA.

DIFERENCIAS CON CIUDADANOS Y VOX

Casado ha apelado al diálogo con Cs y con Vox, aunque ha subrayado "diferencias" que mantiene con ambas formaciones. Respecto a Cs, ha afirmado que no está de acuerdo con el sistema fiscal que propone o con su ley de educación.

En relación a la formación que encabeza Abascal, ha diferenciado la política migratoria con la del PP, que, según él, es "la que funciona", y ha destacado que los 'populares' a la vez que "combaten" la inmigración ilegal, "permitieron en los 90" la llegada de "cinco millones de inmigrantes que hacían falta".

Además, ha rechazado la supresión de las autonomías que reclama Vox, ya que, para ello, sería necesario reformar la Constitución. Según él, no puede abordarse "por coherencia y por prudencia" una reforma de la Carta Magna así porque "puede dar lugar a peticiones de república o de nación catalana".

PRÓXIMAS ELECCIONES EN ANDALUCIA

Por otra parte, el líder del PP ha subrayado que espera sumar con Ciudadanos en Andalucía para evitar un nuevo gobierno socialista en la Comunidad, pero ha insistido en pedir al partido naranja el compromiso previo de que no volverá a apoyar al PSOE.

Casado ha criticado que Ciudadanos lleve "cuatro años dando respiración asistida al gobierno de Susana Díaz" en la región.

Pero después, tras recalcar que las perspectivas en Andalucía "son buenas" para el PP, ha subrayado que su objetivo es "ganar", y si su partido no consigue ganar, quiere "sumar con Ciudadanos".

Ha admitido así que quiere pactar aunque el PP no sea la lista más votada en Andalucía, pero ha defendido que lo hace "con la legitimidad" de quien lleva dos años proponiendo una reforma que garantice precisamente que gobierne el más votado.

Pero una vez que los demás partidos no han querido acometer esa reforma, ha advertido de que el PP "no va a salir al ring con una mano en la espalda".

Y ha insistido en hacer a Ciudadanos una "pregunta muy sencilla" que puede contestar sin necesidad de ir "al notario", y es si quiere una "alternancia real" en Andalucía o se piensa prestar a "volver a rescatar" al PSOE para que siga gobernando en esa región.

Lo que "nunca" hará el PP en Andalucía, ha dicho Pablo Casado, es apoyar a los socialistas, porque hace falta un "cambio real" en esa comunidad, y por eso es Ciudadanos el que debe decir claramente si quiere dicha alternancia o apuesta por seguir sosteniendo al "PSOE de los ERE" y otros casos de corrupción, ha concluido.

Comentarios