Felipe VI abre la puerta a una posible vuelta a España de Juan Carlos I

- El rey Felipe VI y el emérito han hablado sobre "cuestiones familiares" y distintos acontecimientos durante su largo encuentro.

- El Gobierno reprocha al rey emérito que regrese a Abu Dabi sin dar explicaciones: "Ha perdido la oportunidad de pedir disculpas"

El rey emérito Juan Carlos I en su llegada este lunes al Palacio de la Zarzuela para reunirse con su hijo el rey Felipe VI y ver a la familia - EP/Eduardo Parra
photo_camera El rey emérito Juan Carlos I en su llegada este lunes al Palacio de la Zarzuela para reunirse con su hijo el rey Felipe VI y ver a la familia - EP/Eduardo Parra

El rey emérito Juan Carlos I ha regresado en la noche de este lunes a Abu Dabi después de terminar su primer viaje a España con una visita al Palacio de la Zarzuela. Si en un primer momento parecía que la reunión entre padre e hijo podría ser tensa, los términos acordados y explicados por Zarzuela en un comunicado hacen presagiar que en las once horas que han permanecido juntos, han encontrado puntos de acuerdo.

En el texto emitido por Casa Real, de cinco párrafos y una página de extensión, explican la decisión de Don Juan Carlos de "organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tanto en sus visitas como si en el futuro volviera a residir en España". Es la primera vez que se habla de esta posibilidad en Zarzuela.

El padre del rey Felipe VI ha permanecido once horas en el interior de la que fuera su residencia durante más de 50 años. Ha llegado a las 10 de la mañana, vestido con traje y corbata, y se ha marchado sobre las nueve de la noche, esta vez con chaqueta y una camisa rosa. Tanto a la entrada como a la salida ha bajado la ventanilla para saludar a la prensa.

"El Rey Don Juan Carlos ha estado en el día de hoy con su familia en el Palacio de la Zarzuela", señala un comunicado enviado 20 minutos después de que Don Juan Carlos abandonara el recinto camino al aeropuerto. "El Rey y Don Juan Carlos han mantenido un tiempo amplio de conversación sobre cuestiones familiares así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española", explican.

Tras este encuentro privado, a puerta cerrada entre padre e hijo, "ha tenido lugar un almuerzo familiar al que han acudido los Reyes, la Infanta Sofía, los Reyes Don Juan Carlos y doña Sofía, así como la Infanta Doña Elena y sus hijos y la Infanta Doña Margarita con Carlos Zurita". La Casa Real ha explicado que la Reina Sofía ha dado positivo en covid tras su viaje a Miami, por lo que ha estado presente en el almuerzo con las correspondientes medidas de seguridad.

Don Juan Carlos ha terminado así cuatro días en nuestro país, en un histórico regreso 21 meses después de su salida. Tras participar en el Trofeo InterRías de vela, el emérito ha visitado a su hijo en la Zarzuela, donde le esperaban medio centenar de espontáneos que con banderas de España querían darle la bienvenida. Tal y como ha comentado estos días, la intención de este viaje era "normalizarlo todo". También esperaba "muchos abrazos" de sus familiares.

Casa Real ha concebido este encuentro como una reunión "familiar de bajo perfil y privada". Por lo tanto, Zarzuela no contemplaba de momento mandar fotografías, aunque sí aportar información a través de un comunicado.

Aunque el plan inicial era que el rey emérito estuviera en Madrid hasta las cuatro de la tarde, a esa hora permanecía en Zarzuela. Estos días en Sanxenxo el padre de Felipe VI había lamentado con su entorno el poco tiempo que iba a permanecer en Madrid. De hecho, algunos de sus amigos viajaron hasta Galicia sólo para verlo.

Don Juan Carlos espera volver a España dentro de tres semanas, cuando viajará de nuevo hasta Sanxenxo para participar en la Copa del Mundo de vela. Su intención es que con el paso del tiempo las visitas cada vez sean más frecuentes y mayor tiempo.

REPROCHE DEL GOBIERNO

El Gobierno ha reprochado este lunes al rey Juan Carlos que culmine su primer viaje a España después de dos años sin haber dado explicaciones sobre sus actos “nada éticos, ni ejemplares”, y por no haber sido “más cuidadoso” durante los días que ha estado en Sanxenxo (Pontevedra) de regatas.

El malestar del Ejecutivo lo ha verbalizado la portavoz , Isabel Rodríguez, después de que don Juan Carlos dejara entrever que no piensa rendir cuentas por lo hecho en los últimos años y por la manera cómo manejó su dinero en el extranjero a espaldas de Hacienda.

“¿Explicaciones, de qué?”, espetó el anterior jefe del Estado este domingo al ser preguntado por los medios en Sanxenxo, donde se ha hospedado desde el pasado jueves en el chalé de su amigo de la vela Pedro Campos.

Rodríguez ha lamentado que haya perdido la oportunidad de pedir perdón y dar explicaciones públicas por sus actos “nada éticos, ni ejemplares” y que debería haber sido "más cuidadoso" en esta visita.

“Debía haber aprovechado esta presencia y esta visita, con esta dimensión pública de publicidad, para dar cuenta de aquellas acciones que hemos conocido y que no son compatibles con la ejemplaridad y transparencia de una institución como la Casa del Rey”, ha reconvenido Rodríguez en declaraciones a RNE.

A juicio de Rodríguez, la manera en que ha planteado su primer viaje a España “daña sin duda la imagen del rey Juan Carlos”.

A la portavoz del Ejecutivo se ha sumado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha considerado "ineludible" que el rey emérito se explique por unos hechos "muy graves", tras recordar que en su primer viaje a España lo ha dedicado a "salir al mar y a una barbacoa".

Para la titular de Asuntos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, “el problema no es que el rey emérito haga bromas sobre las explicaciones que tiene o no tiene que dar”, sino “que puede hacerlo porque goza de impunidad y cualquier que ostente el cargo puede volverlo a hacer”.

“El horizonte republicano es la única salida”, ha añadido Belarra en un tuit.

Otra de las voces del Gobierno que se han unido a las críticas ha sido la del responsable de Consumo, Alberto Garzón, para quien Juan Carlos de Borbón "tiene una responsabilidad como mínimo ética, no solo legal" con los españoles.

Desde el PSOE, su portavoz, Felipe Sicilia, ha insistido en que el emérito debe, además de explicarse, pedir “disculpas”.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de desprestigiar la Jefatura del Estado y todas las instituciones y ha prometido que su partido dará "una capa de dignidad" cuando llegue al Gobierno.

Los populares rechazan que don Juan Carlos dé explicaciones y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado que el "objetivo a batir" ahora es Felipe VI.

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha advertido que "atacar" a Felipe VI o al rey emérito es "atacar a la nación española".

Comentarios