Cañizares: 'En la reforma estatutaria el PSOE no sabe plasmar sus ideas'

El portavoz del PP en las Cortes comparó los actos celebrados por los dos grandes partidos, y aseguró que el conmemorará dos años de Gobierno fue "multitudinario y abierto a la sociedad", mientras en el Comité del PSOE, "siguen preocupados por sus problemas internos"

El portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, durante la rueda de prensa, en sede parlamentaria
photo_camera El portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, durante la rueda de prensa, en sede parlamentaria

El portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, afirmó que el PSOE no quiere consensuar la reforma del Estatuto de Autonomía porque "son incapaces de plasmar sus ideas", de forma que el PP aún no conoce cuales son sus planteamientos concretos.

"Si tuvieran algo sobre lo que negociar, el acuerdo estaría mucho más próximo que lo que la gente se piensa", aseguró Cañizares en rueda de prensa, quien recordó que se está en la fase de enmiendas, "esperando que el PSOE tenga a bien decirnos cuál es su postura real y firme".

Según Cañizares: "El problema es que hay alguien que no quiere consensuar, que es el Partido Socialista, que tienen quince días para presentar su alternativa y sobre eso hablar y negociar".

A su juicio, la tramitación parlamentaria de la reducción de diputados "requiere, por parte del PSOE, que no mire para otro lado, que no se preocupe solo de sus cosas".

Cañizares apuntó que se están manteniendo reuniones entre representantes de los dos grupos, en las que se ha hablado de muchos asuntos "pero aquí el problema que parece que trasciende de la labor del Grupo Parlamentario Socialista es que carecen de criterio".

Son "incapaces" de plasma sus ideas, aunque "son conscientes de que tenemos que tomar decisiones y medidas tendentes a recuperar la credibilidad de las instituciones democráticas y parlamentarias que se ha perdido en los últimos años", añadió Cañizares.

Insistió: "No sabemos qué medidas proponen y cuándo nos sentamos a hablar con ellos tan pronto de dicen que más, tan pronto que menos, como te dicen que provincias impares, como te dicen circunscripción, porque no tienen un criterio de lo que tienen que hacer con las instituciones".

El portavoz popular no quiso aventurar cuando podría estar aprobada la reforma del Estatuto en las Cortes regionales y, en este sentido, comentó: "Lo iremos viendo, todo va a depender de los planteamientos del PSOE, podría ser en julio, o en agosto, o en septiembre".

"Si hay enmiendas será una fecha, si hay enmienda a la totalidad será otra", ha señalado Cañizares, quien no se cree totalmente el anuncio del PSOE de que "no van a presentar nada", porque "ya nos han hecho alguna parecida".

Por otra parte, comparó los actos celebrados por los dos grandes partidos, el del PP "abierto a la sociedad, multitudinario" de apoyo al Gobierno regional y a su presidenta María Dolores de Cospedal, "que ha hecho un trabajo complicado y difícil en estos dos años" y la reunión Comité Regional del PSOE, cuyos miembros "parecen seguir preocupados de sus problemas".

Comentarios