sábado 31/10/20

Calvo será vicepresidenta primera y asumirá Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria

Feminista desde siempre, pierde las competencias en Igualdad en favor de Irene Montero
La oposición busca llevar a Pedro Sánchez y sus ministros ante el Congreso, haya o no investidura
Calvo será vicepresidenta primera y asumirá Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria

La 'número cuatro' del PSOE, Carmen Calvo, repetirá en el Gobierno de Pedro Sánchez como vicepresidenta de Presidencia y Relaciones con las Cortes, con competencias en Memoria Democrática, un área que hasta la fecha dependía del Ministerio de Justicia, ha informado el Palacio de la Moncloa.

Calvo será la vicepresidenta primera (el nuevo Ejecutivo contará con cuatro vicepresidencias) pero perderá las competencias en Igualdad, que asumirá la 'número dos' de Unidas Podemos, Irene Montero, que será ministra.

Cordobesa de 62 años, es Doctora en Derecho Constitucional y ocupa la Secretaría de Igualdad en la Ejecutiva de Pedro Sánchez, un cargo que, hasta su entrada en el Gobierno en junio de 2018 tras la exitosa moción de censura contra Mariano Rajoy, ejercía sin recibir remuneración al compaginarlo con su labor de docencia como profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba.

La primera vez que Calvo se sentó en el Consejo de Ministros fue en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 como titular de Cultura, cargo al que llegó procedente de la Consejería también de Cultura en la Junta de Andalucía durante dos legislaturas.

Tras ser cesada por Zapatero en 2007 --era una de las ministras peor valoradas-- asumió el cargo de vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados de 2007 a 2008 y presidenta de la Comisión de Igualdad de 2008 a 2011.

Feminista desde siempre, decidió apoyar en las primarias a Pedro Sánchez por la decidida apuesta de éste por el feminismo. No se cansa de repetir que la violencia machista es el principal problema del país, tarea a la que se ha dedicado hasta la fecha como titular de la cartera de Igualdad.

DEL 155 A LA NEGOCIACIÓN CON EL INDEPENDENTISMO

Su bagaje jurídico la convirtió en la persona que negoció con su antecesora en el cargo en el Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, los detalles de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Como vicepresidenta del actual Gobierno en funciones, también llevó el peso de las negociaciones con los independentistas durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado en 2019, que finalmente tumbó ERC, en la etapa en que el PSOE estuvo a punto de poner en marcha una mesa de partidos para hablar del conflicto catalán coordinada por la polémica figura del relator.

Tuvo asimismo un papel destacado en todo el proceso para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, así como en la frustrada negociación con Unidas Podemos tras las elecciones de abril.

Afiliada al PSOE desde 1999, fue vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba de 1990 a 1994; consejera del Consejo Económico y Social de Córdoba de 1994 a 1996 y secretaria del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de 1992 a 1996.

Carmen Calvo es aficionada al rock en español y a los toros, tradición de la que es defensora; de hecho es habitual su presencia en las corridas y su participación en actos culturales taurinos.

Más información en vídeos 
Comentarios