Calvo, sobre la ruptura de las negociaciones con UP: “Nos han pedido literalmente el Gobierno”

Podemos duda de la voluntad de pacto de PSOE y dice que su oferta "está vacía de competencias"
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una imagen de archivo atendiendo a medios de comunicación
photo_camera La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en una imagen de archivo atendiendo a medios de comunicación

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha criticado que Podemos no ha querido negociar con el PSOE, acusándole de mantener una posición que no es realista y de reclamar para sí "el gobierno entero". "Si alguien lee ese documento se preguntará que haría el PSOE en un gobierno de esa naturaleza. Apenas le quedaría nada", ha señalado sobre las exigencias de Podemos.

"Nos han pedido el Gobierno, literalmente", ha criticado Calvo, en una entrevista en la Cadena SER, recogidas por Europa Press, en la que ha asegurado que el partido de Pablo Iglesias intentó hacer un "doble gobierno", pidiendo competencias que atravesaban "todas las áreas de gobierno".

"Era trufar todo el Consejo de Ministro, salvo Defensa, Interior y Exteriores de sus necesidades para tener un gobierno en paralelo", ha recalcado Calvo.

Por ello, la jefa de las negociaciones por el lado socialista ha llegado a decir que Podemos quiere para sí mismo el gobierno "entero" y aceptar sus exigencias supondría "entregar el programa electoral" socialista. Así se ha cuestionado qué haría el PSOE en un gobierno de esa naturaleza, ya que "apenas le quedaría nada".

Calvo ha insistido en que las peticiones del partido 'morado' suponen tomar el control de "todos los ingresos, la mitad del gasto" y políticas "mollares" para un proyecto de izquierdas. Según el documento que se dio a conocer este miércoles, Podemos reclamaba una Vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales que coordinase las áreas asignadas a Unidas Podemos que se articularían institucionalmente en cinco ministerios.

Ante este documento de Podemos, la vicepresidenta ha censurado que fue "de partida y de salida" para la formación de Iglesias, ya que, a su juicio, "no se han movido en ningún momento". Sobre si se trataba de exigencias o de una posición de inicio, Calvo ha recalcado que su homólogo en las negociaciones, Pablo Echenique, le dijo que era "su posición" y que Iglesias defendió que sin esos ministerios "nucleares" no habría un Ejecutivo de coalición.

Ha afeado a Podemos que no tuviera un principio "de realidad". "Ha pretendido negociar en una posición que no se corresponden a las urnas", ha indicado, asegurando que el PSOE ha hecho el "gran esfuerzo" en las negociaciones y ha tomado siempre la iniciativa, mientras Podemos "parecía que no estaba". A su juicio, Podemos "no ha querido negociar" y se ha mantenido en su idea inicial de entrar en el Gobierno sin atender a la realidad electoral.

Para poner de manifiesto que la posición de Podemos ha sido inflexible, Calvo ha asegurado que la formación 'morada' ha priorizado la presencia de la portavoz de Podemos, Irene Montero, y eso llegó a provocar un retraso en el inicio de las negociaciones. "Echenique dijo que sin la garantía de que Montero ni se sentaban", ha subrayado.

A su llegada a la reunión de la Ejecutiva socialista, Calvo se ha declarado "muy decepcionada" y ha asegurado que los responsables de Unidas Podemos "no han querido negociar, han estado en una posición absolutamente imposible, fuera de la realidad y no se han movido de ella".

Por eso, ahora les ha pedido que "abran la investidura del único presidente del Gobierno posible" siendo "consecuentes con el electorado", que pide que un presidente socialista hoy se dirija a formar gobierno"

PODEMOS DUDA DE LA VOLUNTAD DE PACTO

Por su parte, Podemos ha puesto en duda la voluntad de pacto del PSOE, después de que ayer diera por rotas las negociaciones para un gobierno de coalición y entiende que aunque su oferta de dar ministerios a Podemos "suena bien", en realidad las carteras que ha propuesto están "vacías en competencias".

Así lo ha expresado el jefe negociador de Podemos, Pablo Echenique, que critica que el PSOE "nunca" ha aceptado que Podemos pueda tener competencias "reales" para poder "cambiar la vida de la gente", y puso como ejemplo poder subir el salario mínimo interprofesional, bajar la factura de la luz o igualar los permisos de paternidad y maternidad.

"Lamentablemente esta ha sido la historia de las casi 20 horas que nos hemos pasado hablando con el PSOE", ha asegurado en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha recalcado que ofrecían un papel "pequeñito" en la coalición.

Echenique ha criticado que el PSOE decidiera dar por rotas las negociaciones ayer por la tarde cuando, a su juicio, había tiempo para avanzar en la negociación. "Yo habría seguido hablando más horas, pero decidieron romper la negociación", ha alegado.

Por otro lado, Echenique ha declarado que su partido no tiene decidido aún el voto para investir a Sánchez como Presidente debido a que según el dirigente de Podemos, el PSOE decidió poner fin a las negociaciones y no tiene confianza en que "tengan la voluntad de volver a sentarse".

Asimismo, ha asegurado que la formación 'morada' no quiere estar en el Gobierno "a toda costa". "No queremos visibilidad, sino llevar a cabo políticas públicas que mejoren la vida de la gente", ha afirmado Echenique, que para ello reclama "competencias reales, no ministerios con nombres que suenan bien pero sin capacidad de hacer política".

"PSOE nos ha propuesto que haya cuatro personas en el gobierno para tener visibilidad pero sin competencias", ha criticado Echenique, al tiempo que reiteraba que Podemos "no ha venido a ocupar ministerios decorativos".

Así, se ha mostrado reticente a la pregunta de renunciar a los Ministerios de Igualdad, Trabajo o Hacienda. "En ningún momento el PSOE ha aceptado que Podemos tenga competencias reales", ha censurado Echenique, que acusaba a los socialistas de querer que Podemos esté en el Gobierno, pero sin competencias.

Sobre el "decorado" de los ministerios al que se ha referido Echenique, ha criticado que el PSOE quiere "partir en dos" los ministerios que les han ofrecido. Así, ha explicado que el Gobierno en funciones quiere dividir en dos el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo.

"En esta negociación el PSOE parte en dos el ministerio para crear dos que serían la mitad de los anteriores", ha señalado Echenique, que considera que es "para que parezca que hay más competencias importantes".

Sobre el documento que envió Echenique al PSOE para negociar las competencias que podría desempeñar Podemos en el gobierno, ha criticado que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, dijo que era un documento "de exigencias". "Todas nuestras propuestas son flexibles", ha aclarado.

"Nosotros nunca hemos renunciado a sus propuestas", ha señalado el dirigente de Podemos, que defiende que el documento que entregó al PSOE "era una propuesta flexible para debatir" y que desde Podemos estaban dispuestos a eliminar elementos.

"Parece que el PSOE le ha cambiado el título al documento que yo mandé", ha afeado el jefe negociador de Podemos, que critica que los socialistas "deberían estar intentando que haya un gobierno en España".

A pocas horas de la segunda votación de investidura, Echenique ha admitido que Podemos valoraría hacer una contraoferta al PSOE para negociar un gobierno de coalición si acepta que la formación 'morada' no tenga un "papel decorativo".

"Si el PSOE acepta que tengamos un papel modesto y competencias para mejorar la vida de la gente, estoy seguro de que nos podemos poner de acuerdo", ha afirmado Echenique, que considera que hay voluntad en su partido para llegar a un consenso, pero admite que no ha habido nuevos contactos con los socialistas.

Así, Echenique defiende que Podemos ha hecho un planteamiento "razonable" y cesiones a lo largo de las negociaciones y ahora le toca al PSOE reconsiderar su posición antes de la votación.

"Ojalá puedan aceptar a lo largo de esta mañana que no tengamos un papel decorativo", ha señalado esperanzado. "Si eso es así, estoy seguro de que podemos llegar a un acuerdo", ha concluido.

Comentarios