Calvo: España es un país que no tiene los puertos cerrados a la ayuda humanitaria en sus aguas

Calvo critica al PP por "enmascarar derrotas" y anuncia que el PSOE se reunirá con el PNV "pronto" para la investidura

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, atendiendo a los medios de comunicación en su visita a la Feria de Mälaga
photo_camera La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, atendiendo a los medios de comunicación en su visita a la Feria de Mälaga

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado este sábado que los puertos españoles "están abiertos a la ayuda humanitaria" y cuando hay barcos cercanos en aguas nacionales estos "no corren nunca riesgo".

Así ha respondido Calvo, momentos antes de visitar la Feria de Málaga, a las preguntas de los periodistas sobre la embarcación Open Arms, que se encuentra frente a las costas italianas con 134 inmigrantes a bordo a la espera de poder llegar a tierra.

"Este Gobierno va a dar siempre, desde el Aquarius hasta aquí, de manera coherente y rotunda señales democráticas de cómo se tiene que comportar una democracia europea, así que en esto no toca más que pedirles a todos los demás que cumplan con sus obligaciones", ha indicado Calvo.

La vicepresidenta en funciones ha afirmado que "España cumple con sus obligaciones de las leyes internacionales, de la normativa comunitaria y de la legislación española de ayuda humanitaria y de seguridad en nuestras fronteras" y ha añadido que Salvamento Marítimo "salva vidas cada día" con las instrucciones del Gobierno.

Calvo ha resaltado que España no necesita "foco mediático, ni situaciones especiales" porque para el Gobierno "los inmigrantes son todos iguales cuando están en aguas españolas y en puertos españoles: no hay inmigrantes de primera ni inmigrantes de segunda".

Asimismo, ha incidido en que los puertos españoles "están abiertos a la ayuda humanitaria", ya que lo demuestran "cada día con una política de seguridad y derechos humanos absolutamente ejemplar", mientras que "a donde arrastran las perspectivas a las que lleva la ultraderecha en la política europea cada día son más inquietantes", ha apuntado.

En este sentido ha precisado que "la política alemana hoy está en alerta para no dejar ni un espacio libre a la ultraderecha; Italia tiene hoy una posición absolutamente ininteligible". "Esto es lo que viene y lo que tenemos que afrontar", ha avanzado.

"Hace mucha falta que la ciudadanía, las instituciones y desde luego la democracia se defienda del radicalismo de la ultraderecha, como estamos viendo en una situación completamente lamentable", ha dicho, a lo que ha añadido que España tiene los puertos "abiertos cada día y noche en el Estrecho".

Así, ha remarcado que España es el país que "más y mejor cumple las normas, legislación, seguridad y derechos humanos" y ha incidido en que Salvamento Marítimo "tiene instrucciones de rescatar en las aguas españolas a todas aquellas personas que puedan perecer para no seguir ayudando a que los océanos, y en este caso el Mediterráneo y el Estrecho, sean tumbas".

Por último al respecto, la vicepresidenta en funciones ha indicado que corresponde a todos cumplir con las normas, no solamente a los Estados, también a las personas físicas y jurídicas y a cada uno mantenerse en los límites en los que la legalidad le obliga.

CRITICA AL PP POR "ENMASCARAR DERROTAS"

En otro orden de asuntos, la vicepresidenta del Gobierno en funciones ha criticado al PP por "enmascarar sus derrotas" con el Gobierno de la Comunidad de Madrid y ha anunciado que el PSOE y el PNV, que se han reunido "en muchas ocasiones" para acordar la investidura de Pedro Sánchez, volverán a hacerlo "pronto".

Calvo ha expuesto que mientras el Rey no designe nuevo candidato porque, tras la investidura fallida de julio, "no lo hay", su partido va a "asumir más responsabilidad que nadie porque así lo han dicho las urnas" y trabajará por investir al secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez. "Va a haber reuniones con tantos cuantos grupos parlamentarios podamos", ha defendido.

En esta línea, la vicepresidenta ha lamentado que "la política española tiene un problema" y es que "quienes han perdido, no han reflexionado sobre su derrota". Así, ha asegurado que el Gobierno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), "es un espejismo particularmente problemático", porque va a montar un Ejecutivo para "hacer oposición al Gobierno de España".

"Los gobiernos autonómicos no están para hacer oposición, los gobiernos lo que tienen que hacer cada uno es resolver los problemas con arreglo al bien común y al interés general", ha avisado Calvo, quien lamenta que Ayuso va a hacer "trabajo partidista".

Calvo ha ahondado en que "resulta bastante difícil" de entender que todos los demás partidos "digan que no tienen nada que hacer" en la investidura de un nuevo candidato, y ha emplazado a los que se sientan aludidos a dirigirse a sus votante y decirles "que ellos no van a hacer nada, que su trabajo en la política consiste en no hacer nada". "Y además de no hacer nada, ni siquiera respetan a quien ha ganado las elecciones y tiene la mayor cuota de responsabilidad y de actitud constructiva para tener Gobierno pronto", ha remarcado.

La vicepresidenta ha subrayado que el PSOE tiene un programa de gobierno "mejorado" con los acuerdos que han alcanzado con diversos colectivos con los que se han reunido y que ya venía modificado del inicial con aportaciones de Unidas Podemos.

"EL PRINCIPAL PROBLEMA DE SEGURIDAD"

Por otra parte, la vicepresidenta en funciones ha afirmado que la violencia machista es "el principal problema de seguridad" de España después de confirmarse este viernes que la mujer hallada muerta de madrugada en Tetuán (Madrid) ha sido un crimen machista, por lo que se eleva a 39 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2019.

"Se llama violencia machista, se llama violencia de género, no se le puede llamar de otra manera, no se le puede blanquear, no se puede debilitar la lucha que tenemos que afrontar entre todos para que ninguna mujer corra riesgo ni ninguna mujer en nuestro país sea asesinada por el hecho de serlo", ha resaltado a los medios de comunicación.

En este sentido, ha recordado también la importancia de la protección de los menores, ya que en lo que va de año han muerto asesinados tres.

Para Calvo, la violencia machista es "la principal meta de seguridad en el modelo de convivencia", por lo que le preocupan "bastante" algunas instituciones y que "algunos partidos políticos, arrastrados por la ultraderecha española, pretendan poner otros nombres, limitar los conceptos, fragmentar la unidad de la lucha y el esfuerzo que tenemos que seguir haciendo".

Además, la vicepresidenta en funciones ha resaltado que "todo es poco para que nadie acabe como ha acabado esta última víctima de una violencia que no se puede denominar más que con su verdadero nombre: violencia de género y violencia machista".

ATENTADO DE BARCELONA

De otro lado, ha mandado un "mensaje de recuerdo sentido" a las víctimas de los atentados yihadistas de hace dos años, el 17 de agosto de 2017, en Barcelona y Cambrils, y un mensaje de apoyo "rotundo" a sus familiares.

Calvo ha indicado que los familiares de estas víctimas "nunca repararán la pérdida", entre los que se deben contar tanto a los que son de nacionalidad española como extranjera "con nuestro apoyo y respaldo continuo", ha asegurado.

TRANSPARENCIA ABSOLUTA

Por último, la vicepresidenta en funciones ha exigido a la Junta de Andalucía "transparencia absoluta" para que se aclare el proceso seguido en la elección de la hermana del presidente autonómico, Juanma Moreno, como directora del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga tras un concurso de méritos.

"No andaré yo enredando más allá de lo que estoy viendo en los medios", ha manifestado Calvo en la feria de Málaga, donde ha expuesto que en este asunto conviene que se sepa lo que ha ocurrido y haya "veracidad absoluta de que es lo que se ha decidido". "Que tengamos claro que nadie tiene ningún privilegio por nada nunca y esto es lo que conviene a la pulcritud de un sistema democrático donde todos tenemos derechos a acceder a todo los cargos públicos por mérito y capacidad, como dice la Constitución", ha remarcado.

María Dolores Moreno Bonilla, hermana del presidente de la Junta de Andalucía, es desde el pasado 14 de junio la nueva directora del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga. Consiguió el puesto a través de un concurso extraordinario de méritos entre docentes del conservatorio.

Comentarios